194 Pedagogos que trabajan en ámbitos no escolares dicen…

Todo se inicia con un objetivo muy diferente al que hemos alcanzado. Quería complementar mis clases con la experiencia de otros pedagogos que desarrollaban su labor en ámbitos no escolares, preferiblemente en ámbitos de empresa.

Diseñé un cuestionario, lo lancé a mis contactos para conseguir al menos 20 o 30 respuestas y en apenas 3 meses se superaron las 220 respuestas. El esfuerzo de tantos profesionales sugería plantearnos objetivos más ambiciosos: publicar un artículo.

Pero… por una parte, el cuestionario inicial no estaba concebido como base para un artículo (por eso sólo se pudieron analizar 194 cuestionarios), y por otra parte publicar sobre de pedagogía laboral o pedagogía de empresas es una ardua tarea actualmente en España. Afortunadamente hemos contado con la inestimable ayuda de Felipe Vega (coautor), y finalmente el objetivo se ha cumplido. El artículo ha sido publicado en la Etic@net Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, coordinada por la Universidad de Granada. Desde aquí expresamos nuestra agradecimiento a la Revista. Podéis descargarlo desde aquí

Os invito a su lectura, y crítica. Nosotros sólo hemos sido la cadena de transmisión, la revista ha sido el soporte, pero el trabajo, el mérito ha sido de los más de 220 profesionales que dedicaron su tiempo a contestar detalladamente el cuestionario.

De aquellos mimbres se crearon contactos que hoy se han fortalecido en forma de colaboraciones en congresos, publicaciones, oportunidades de negocio, etc. En esta aventura, lo más destacado ha sido la muestra de afecto, el interés de muchos colegas y las ánimos recibidos al ver que su papel en las empresas en particular, y en la sociedad en general se hacia un poco más visible gracias a esta publicación. Muchos hacían referencias al abandono por parte de las facultades de educación sobre esta salida profesional en la que los pedagogos cada vez tenemos un papel más protagonista.

Muchas gracias a todos.

Foto de Ian Schneider en Unsplash

Deja un comentario