5 consejos para el uso de e-learning en tiempos de crisis. Teledocencia vs terapia ocasional en tiempos de confinamiento.

Ahora, en tiempos de confinamiento, las plataformas e-learning de las empresas, de las universidades o las instituciones públicas han tomado un protagonismo social y/o  terapéutico muy relevante. Además de docente, a veces, y posiblemente sin saberlo, te convertirás en “terapeuta” ocasional. Serás un enlace esencial entre la confinación hogareña y el mundo exterior.

Ahora los alumnos universitarios acuden a sesiones virtuales, nuestros hijos entregan tareas por Google Classroom o similares, las plataformas de aprendizaje de las empresas se usan para realizar acciones formativas y reuniones pero todo se hace desde cada una de nuestras casas. Muchos tenemos la oportunidad de virtualizar parte de nuestra actividad labora y usamos estos recursos para buscar una normalidad robada por esta situación. Debemos saber adaptarnos

Ese contacto, ya sea a través de video conferencias o chats, mensajería o foros debe ser más humano que nunca, debe perder esa frialdad que ha caracterizado la modalidad e-learning. Debes ser amable, debes ser cercano y debes ser empático. El objetivo ya seas docente o alumno es mejorar esta situación tan compleja que nos toca vivir.

Me permito ofrecer 5 consejos para estos días.

1º Cuidar qué y cómo nos expresamos.

El rol docente, como otros tantos, implica actuar respecto a muchos. Dicho de otra forma nos comunicamos con muchas personas a la vez: enviamos mensajes a nuestros alumnos, participamos en clases virtuales, o cualquier otra acción en la que en estos momentos especialmente, debemos cuidar que tipo mensaje enviamos. Debemos saber qué expresamos pero sobre todo, cómo lo expresamos. Debemos ser más conscientes que nunca de nuestro protagonismo, siendo responsables y generando mensajes positivos y optimistas siempre que sea posible.

2º Generando sonrisas

Extraer una sonrisa de nuestros alumnos o de nuestros compañeros de trabajo a través de canales telemáticos actualmente no es fácil, pero ahora es más valioso que nunca. Es cierto que requiere un esfuerzo extra: por una parte salvar la situación actual más las dificultades del canal telemático, pero también hoy más que nunca merece la pena conseguir esas sonrisas, especialmente en la situación actual. Busca los medios para conseguirlo.

3º Objetivos muy alcanzables y mucha paciencia.

No debemos ser ambiciosos en nuestros objetivos, no es momento de exigir. No podemos olvidar que muchos no tienen los medios adecuados, bien por conexiones precarias o dispositivos poco adecuados o no actualizados, otros muchos no son asiduos a estas tecnologías telemáticas. Ahora toca paciencia y situar objetivos alcanzables.

4º Favoreciendo la evasión: buscando la concentración y promueve la interacción de todos.

El tiempo dedicado a la realización de actividades debe promover que nuestro pensamiento, y el de quienes participan con nosotros esté focalizado casi exclusivamente en la actividad desarrollada. Intenta ser imaginativo: haz preguntas, haz encuestas, busca la interacción en la medida de los posible. Evita que cualquiera de nosotros pueda tener abierta la pantalla del curso o de la acción formativa además de cualquier canal de comunicación con noticias que últimamente no son alegres. Promueve un espacio de evasión: es lo que muchos buscan.

5º Respetemos la privacidad en casa ajena

Es frecuente que el PC, el teléfono o la tablet de quienes participan con nosotros esté en el salón de casa. El aula se compone de un trozo del salón del profesor, junto  un trozo de cocina de un alumno y la terraza de otro. Además son espacios compartidos con hijos, padres, abuelos o hermanos. Los ruidos en mitad de clase son frecuentes, los movimiento detrás de la webcam son inevitables: niños revoltosos  que no pueden salir de casa o de abuelos llamando para el almuerzo. Generalmente podemos cerrar micrófonos… pero no siempre es posible o recomendable. En estos casos es bueno contar con moderadores que apoyen al docente, pero sobre todo, tengamos presente que estamos invadiendo los hogares de nuestros compañeros o alumnos. Así que cuando la interrupción sea inevitable, seamos tolerantes y si es posible, la usamos como medio para buscar esa sonrisa tan deseada en estos momentos.

Espero que estos consejos te ayuden… y si tienes más, compártelos.  

Una respuesta a «5 consejos para el uso de e-learning en tiempos de crisis. Teledocencia vs terapia ocasional en tiempos de confinamiento.»

Responder a isabelmartin3 Cancelar respuesta