Insignias para moodle. Perspectiva pedagógica.

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Imagen: Leo Reynolds. http://www.flickr.com/photos/lwr/5238240

Las insignias son representaciones gráficas, generalmente divertidas o atractivas, que justifican visualmente que has alcanzado una serie de logros. El sistema de Insignias de Moodle, puede suponer un gran cambio en la certificación de acciones formativas y otros méritos, especialmente con el desarrollo en paralelo con Firefox.

Las insignias pueden actuar como motivadores del aprendizaje, y reductores de la tasa de abandonos de las acciones formativas en modalidad e-learning. Para ello deben ser diseñadas desde un criterio pedagógico. Se hace necesario conocer su funcionamiento, y aplicarlas en función de las características de la acción formativa, tipo de alumnos, etc.

Esta entrada al blog, no se limitará al aspecto pedagógico, sino que además añadirá conceptos técnicos para el uso de insignias en Moodle.

¿En qué consiste el sistema de insignias?

Cuando un alumno supera los objetivos de un curso, o parte de este, o alcanza una serie de logros, el sistema autónomamente, en función de lo que ha programado el docente, le asigna una imagen (la insignia) que está asociada a un certificado que describe los detalles del logro alcanzado. Es recomendable que la imagen de la insignia esté relacionada con la misma insignia.

¿Qué diferencias tiene con un título?

En primer lugar, la flexibilidad. El título o certificado entendemos por defecto que está asociado a la finalización de un curso. Cuando hablamos de insignias no se limita a la finalización del curso. Podría tratarse de la finalización de una parte de un curso,  o incluso que ha finalizado un conjunto de cursos. También podemos añadir otros méritos, como por ejemplo si ha participado activamente en el foro, si ha ocupado un perfil determinado (docente, tutor, colaborardor), si tiene completo su perfil con imagen, email, etc.

¿Desde cuando funcionan las insignias en Moodle? ¿y qué ventajas tiene?

El sistema de insignias, disponible a partir de la versión 2.6 de moodle, permite una asignación a nivel genérico en todo el campus, o en particular en cada uno de los cursos. Es importante destacar que en la versión 2.6, una vez aplicada la insignia, no se puede borrar del perfil del alumno. Este inconveniente ha sido subsanado en la versión 2.7.

Aunque en versiones anteriores podíamos condicionar etiquetas a modo de insignias, el sistema era deficiente. Con la incorporación de las insignias estás quedan asociadas al perfil del alumno aunque el curso se oculte, o incluso de elimine.

¿Cómo funciona la configuración de insignias?

Dependerá de la acción a la que esté vinculada. Cuando se trata de aplicar la insignia por superación del curso, la insignia necesita que el curso tenga activado y configurado correctamente el “rastreo de finalización del curso”. Este rastreo nos permite especificar los criterios de finalización de cada acción del curso. En función de las acciones superadas, se puede considerar o no superada la acción formativa, y por tanto se aplicará o no la insignia.

¿Qué ventajas puede aportar?

El sistema de insignias, aunque como hemos leído tiene aún algunas carencias importantes, permitirá mejorar los procesos de aprendizaje. En el diseño de insignias jugará un papel fundamental la creatividad de los docentes. Por ejemplo, aplicar una insignia en función de las intervenciones en los foros, o a los tutores con mayor valoración por parte de los alumnos, o cualquier otro criterio que represente los objetivos que tiene marcados la organización.

Además, el hecho de que las insignias pueden ser aportadas no sólo a la finalización de un curso, sino a acciones conjuntas en todo el campus virtual, permitirá enlazar una acciones con otras, diferentes méritos, diferentes logros, etc.

Otras de las ventajas a nivel de gestión es que facilita observar rápidamente en el perfil los cursos o logros alcanzados por cada alumno. Esta utilidad es muy útil para aquellas organizaciones que gestión gran parte del aprendizaje a través de Moodle, donde los mismos alumnos realizan numerosas acciones formativas, como es el caso de empresas o universidades.

¿Qué ocurre cuando un alumno ha alcanzado un logro por la superación de un curso, y este curso se oculta o incluso de borrar?

La insignia permanece. Es más, como hemos señalado en apartados anteriores, en la versión 2.6 no se pueden eliminar y en la 2.7 no. Es IMPORTANTE tener presente que debemos ser cuidadosos en la aplicación de las insignias dadas las dificultades para eliminarlas.

¿Qué ocurre cuando editamos calificaciones?

Si manipulamos una calificación necesaria para superar una insignia, esta no se aplicará. Es imprescindible que el alumno supere la calificación. Nos quedaría como alternativa la opción de “entrar como”, pero esta acción queda descartada por el esfuerzo que requiere en cursos con numerosos alumnos. También se podrían realizar modificaciones directamente en la base de datos, pero estos cambios requieren elevados conocimientos informáticos.

¿Se pueden aplicar manualmente?

Si. El administrador debe permitir a un rol determinado (por ejemplo tutor) que asigne insignias de forma manual.  Este sistema es útil con pocos alumnos, sin embargo, cuando hablamos de un número elevado de alumnos, la asignación manual se hace imposible. Sin embargo, podemos aplicar una insignia paralela de modo manual para casos excepcionales, aunque el certificado de la insignia refleja los logros alcanzados. Si la insignia requiere la superación de un examen, y una puntuación mínima en un SCORM, en la aplicación de la insignia manual no aparecerán estos requisitos, pues que los muestra Moodle automáticamente.

¿Podemos aplicarla en función de una calificación de un examen?

No. Un deficit que tienen las insignias es que no se pueden aplicar en función de las calificaciones de los cuestionarios. Por ejemplo, si un alumno obtiene un 10 y deseamos aplicarle la “insignia de oro”, Moodle no nos permite discriminar por calificación. Sin embargo, añado un truco sencillo. En la columna de calificación final de la hoja de calificaciones, añadimos que esta corresponde al examen en cuestión, y asignamos la insignia a la calificación final del curso (que coincide exactamente con la del examen).

Para hacerlo, debemos hacer clic sobre la calculadora del examen final, añadir un identificador al examen, que finalmente quedará entre corchetes. Por ejemplo si identificamos al examen como e1, la identificación será [[e1]]. La fórmula que tenemos que añadir en la columna final, cuando hacemos clic en la calculadora será sencillamente “=[[e1]]”.

¿Podemos aplicarla a varios exámenes o calificaciones?

El truco del apartado será la base para hacerlo, sin embargo, debemos hacer un esfuerzo “matemático”.  Por ejemplo, si tenemos dos exámenes [[e1]] y [[e2]] (o más) y queremos que los alumnos superen los dos para obtener la insignia, debemos aplicar la fórmula del redondeo. Dividimos la calificación entre 10 (o lo que corresponda). Si un alumno obtiene un 4, al dividirlo por 10 quedará como 0.4. El 0.4 cuando se redondea se queda en 0. Si el alumno obtiene un 7, al dividirlo por 10 quedará como 0.7, y el redondeo tiende a 1.

Por otra parte, y aunque parezca infantil, sabemos que si multiplicamos 1*1, el resultado es 1. Si multiplicamos 1*0 el resultado es 0. Si multiplicamos 0*0 el resultado es 0. Por lo tanto, el alumno debe obtener puntuaciones superiores a 5 en los dos exámenes para que el resultado 1 (resultado de miltiplicar 1+1). Cualquier otra combinación será 0.

Esta lógica es válida para un número infinito de exámenes o cualquier otra actividad evaluable. Por ejemplo en 4 evaluaciones, sobra decir que si multiplicamos 1*1*1*0, al final da como resultado 0. Para alcanzar el 1 debemos multiplicar 1*1*1*1, o lo que es lo mismo, todo superado.

¿Como trasladamos esta fórmula a Moodle?

Cuando hacemos clic en la calculadora, el cálculo sería el siguiente: =(round(([[e1]])/10,0))*(round(([[e2]])/10,0)).

En el caso que la valoración esté a escala 100, debemos dividir por 100.

En el caso en el que exijamos que para superar el curso es necesario un 80%, debemos restar 3 al resultado. La fórmula quedaría así

(round(([[e1]]-3)/10,0))

Si un alumno obtiene un 8, quedaría (8-3)/10=0.5, por lo tanto tendente a 1. Si un alumno obtiene un 7, quedaría como (7-3)/10=0.4, por lo tanto tendente a 0

Algunos trucos.

¿La insignia tarda en aparecer? Debemos ser cautos en la aplicación de insignias. Si observamos que no funciona, es mejor ejecutar el cron antes de tomar decisiones. Al menos en la versión 2.6, en función del criterio, en ocasiones es necesario esperar a la ejecución del cron.

¿Aplicación de insignias por ejemplo si el alumno tiene email? Si queremos aplicar una insignia por ejemplo por aquellos alumnos que tienen un email correctamente asociado a su cuenta de correo, podemos generar un cohorte especificando esta característica, matricular ese cohorte en un curso oculto, asignar la insignia a todos los alumnos del curso, y por tanto las aparecerá la insignia.

CONCLUSIONES

Las insignias, como otros recursos de Moodle tienen un gran potencial, pero necesita un conocimiento técnico de su funcionamiento y una aplicación pedagógica correcta. Una vez que los alumnos se acostumbran al sistema de insignias, este será requerido en todos los cursos, pues ayuda a los alumnos a gestionar de forma autónoma su aprendizaje.

Como siempre, cualquier aportación será bienvenida.

La misma estafa es cobrar por un curso que no has impartido, que cobrar por un curso en el que los alumnos no han aprendido.

fraude-mundo-paisDe los que hemos realizado cursos bonificados, subvencionados o popularmente denominados “gratis”, es difícil que ninguno nos hayamos encontrado con situaciones similares a las que narro a continuación. He «CLASIFICADO» además este tipo de estafas:

  • ESTAFA DEL TÍTULO ERRÓNEO. Han realizado un curso con un título que nada tiene ver con el contenido del curso. Por ejemplo, vas a un curso denominado “Internet aplicado a la venta” y el profesor, descubre que sus alumnos no saben nada sobre internet, y el curso se centra en conceptos básicos de internet. Los objetivos iniciales del curso se olvidan y se sustituyen por otros.
  • ESTAFA LITERARÍA. Han realizado un curso a distancia, con un contenido en formato libro, aburrido, monótono, y resultado de un ctrl-c ctrl-v, que posiblemente ni el mismo profesor se haya leído… pero, se encuentra la “feliz” sorpresa de que al final del manual, aparece el examen con las respuestas correctas en la siguiente página. Algunos, pero pocos, pero que muy pocos, no miraran la respuesta, y dejan el libro para leerlo más tarde, cuando tengan más tiempo. Posiblemente todavía esté en las estanterías sin leer.
  • ESTAFA HORARIA. Han realizado un curso de 80 horas, que sin embargo, no le han dedicado más de dos tardes. En este caso, incluso algun alumno puede llegar a pensar que es “superdotado”. Sin embargo, recuerdo que los cursos se «cobran» en función del número de horas.
  • ESTAFA TECNOLÓGICA / JAMONERA. Han realizado un curso que sabía que no le servía para nada pero se ha dejado llevar por la promoción. Me explico, si haces un curso te regalamos una Tablet, o un reproductor de DVD, o un jamón, o incluso un cheque regalo de centros comerciales.
  • ESTAFA DESPROFESIONALIZADA. Han realizado un curso presencial, y han observado que la persona denominada “docente” no tiene formación como docente, es más en ocasiones no tiene ni formación sobre lo que pretende formar. Al final, como sabemos que cobra poco y mal, y los partes de firmas de días anteriores están junto al parte del día… y bueno, quien firma un casillero firma tres.

A lo mejor, estos ejemplos pueden parecer alarmistas, sensacionalistas, oportunistas o que sencillamente quieren obtener una sonrisa del lector, sin embargo, voy a añadir un caso más que expuso D. Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, Director Gerente de la Fundación Tripartita, en las 1ª Jornadas Profesionales de la Formación. Una empresa Sevillana llamó a su suegra que regenta una farmacia ofreciéndole montarle una página web para la farmacia a cambio de simular que realizaba un curso. http://youtu.be/2-293c3wCNI?t=41m (minuto 41) ESTAFA DE INTERCAMBIO.

Pero ¿qué tiene esto que ver con la pedagogía? Posiblemente muchas respuestas están en varias entradas publicadas en este blog. Pero las repuestas también las adelantaba en las mismas Jornadas el Director Gerente de la Fundación Tripartita: “Hemos pasado mucho tiempo hablando de dinero y muy poco hablando de formación y de calidad”

No puedo estar más de acuerdo con él. Ahora queda logar un gran reto, establecer que requisitos tiene que tener una formación de calidad, y ese reto, para ser superado, necesita del apoyo pedagógico.

Considero muy acertado hacer esfuerzos para eliminar la estafa económica, pero esta está muy vinculada a la calidad de la formación. Si conseguimos un sistema transparente respecto a la financiación, debemos iniciar en paralelo un esfuerzo en mejorar la calidad, y para ello, es indispensable profesionalizar la formación, en especial desde la perspectiva pedagógica. De nada vale que no nos estafen regalando páginas web o reproductores de DVD si los cursos siguen sin cuidar la relación entre aprendizaje y expedición de títulos, si los cursos siguen superándose sin que exista un mínimo aprendizaje a cambio. En definitiva, no solo hay que profesionalizar la gestión, además hay que profesionalizar el proceso de aprendizaje, y los profesionales de la educación, y por tanto del proceso de enseñanza aprendizaje deben tener un papel protagonista.

Por otra parte, los profesionales de la educación, entre ellos destaco a los pedagogos, debemos tener en el punto de mira profesional el ámbito de la formación. Lamentablemente ni el sector de la formación cuenta lo suficiente con la pedagogía, ni la pedagogía contempla plenamente en sus perspectivas su actuación en la formación.

Afortunadamente, tanto los Planes de Bolonia, con la incorporación de nuevos itinerarios cercanos a la formación empresarial a las titulaciones de pedagogía, como la aparición de normas como la Norma UNE 66181:2012, o la presencia cada vez más destacada de sistemas e-learning y su necesaria gestión pedagógica, y como marco un cambio legislativo en el sistema de formación profesional auguran una mejora en la calidad de la formación, que pasa indiscutiblemente por una mejora en la transparencia, tanto económica, como pedagógica.

La misma estafa es cobrar por un curso que no has impartido, que cobrar por un curso en el que los alumnos no han aprendido.