Mooc y aprendizaje colaborativo

7549370822_636e1260a2

Imagen creada por giulia.forsythe
http://www.flickr.com/photos/gforsythe/7549370822/

DEFINICIÓN

Un MOOC (del inglés Massive OnlineOpen Course) o CAEM (del español Curso Abierto En línea Masivo) es un sistema de cursos en línea donde puede inscribirse gente de todo el mundo (Espacio virtual). Algunas instituciones que ofrecen estos cursos cobran por los certificados de los cursos, pero nunca por el propio curso. Es abierto, no es como un aula virtual tradicional que posee contraseñas de acceso. Todos los MOOC son gratuitos.

Estas plataformas suelen estar asociadas a universidades y empresas. Los MOOC han creado grandes expectativas y oportunidades y están llamados a ser las herramientas más revolucionarias de la educación de las últimas (y de las próximas) décadas. Nada más y nada menos.

Para obtener la titulación a veces hay que pagar unas tasas por los trámites. En lo que respecta al sistema de evaluación, algunas plataformas como UniMOOC ofrecen la opción de examinarse. El mayor problema de evaluación es de carácter tecnológico. En este momento, Coursera trata de resolver el problema con un sistema de revisión entre alumnos (peer-to-peer grading system). Los alumnos pueden evaluar el trabajo de otros. El uso de este sistema de calificación está siendo complicado debido a problemas como la falta de respuestas, las respuestas carentes de aclaraciones, reciprocidad y feedback o el anonimato de los comentarios.

REQUISITOS

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplirlos siguientes requisitos:

  • Ser un curso : Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo : El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea : El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto : Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

HISTORIA

Si viajamos hasta el año 2007, podremos ver como este es el año en el que podría aparecer el primer MOOC. Podríamos considerar como padre a David Willey, que fue el primero que abrió un curso en el que podía participar quien quisiese. Participaron 5 alumnos presenciales y 50 on line de 8 países distintos. Sin embargo fue el año pasado, en 2012, cuando se expanden los MOOC.

El primer curso MOOC de éxito fue de “Inteligencia artificial” al que se apuntaron 16.000 personas. Sus autores, decidieron fundar una compañía llamada Udacity, a modo de plataforma que puede usar cualquier universidad para ofrecer cursos tipo MOOC.

VENTAJAS

  • La ventaja principal es , que como modalidad e-learning, está centrada en sus participantes, tiene grandes posibilidades de interacción entre ellos. Al ser totalmente abierto pueden acceder más personas, con lo cual, el intercambio será mayor.
  • Es un recurso de trabajo y aprendizaje colaborativo que se encuentra a caballo entre los PLE (Personal Learning Environment) y las muy conocidas Wikis.
  • Los MOOCs requieren de un trabajo colaborativo como las Wikis aunque precisan más el conocimiento a un tipo o estructura formativa (contenidos) como los cursos.

DESVENTAJAS

  • Las conversaciones simultáneas y masivas podrían sobrecargar a algunos estudiantes y generar ruido en la comunicación.
  • La descentralización de materiales de estudio y la invitación al recorrido libre podrían desorientar y desanimar a ciertos alumnos.
  • La gratuitidad, es analizada por algunos alumnos como una opción de formación que habilita menos compromiso con las consignas.

PÁGINAS DE INTERÉS

En algunas páginas como América Learning & Media se expone que muchos expertos rescatan que los MOOC permiten la globalización del alcance de la educación y una oportunidad invalorable para las personas,con acceso libre a contenidos

Explica claramente que son los MOCC, su función y su trayectoria:

 

· Los cursos COMA utilizan MOOC, para hacerlos online y gratis los que hemos encontrado son los siguientes:

https://unedcoma.es/

Página que donde se ofrencen un listado de cursos MOOC.(No son gratuitos):

http://www.floqq.com/home/?utm_expid=54528781-1&utm_referrer=http://www.floqq.com/home/

Página en la que se presentan varios cursos MOOC para la formación en la empresa:

http://www.tecnologiapyme.com/recursos/cuatro-cursos-mooc-para-la-formacion-en-la-empresa

Curso de la Universidad de Alicante, (curso sobre emprendedores en la red):

http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

Todos los cursos existentes he de decir, la mayoría vienen en ingles… pero la misma página te ofrece otros que están en español. Os informa también,sobre los cursos disponibles :

http://www.mooc.es/

Otra página con cursos en español:

http://busco-mooc.blogspot.com.es/  Solo os tenéis que registrar.

Crypt4you es la primera iniciativa de un MOOC en español, nació en marzo del 2012 de la mano de los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre Crypt4you:

http://www.criptored.upm.es/crypt4you/portada.html

MOOC,¿una alternativa para la formación en la empresa?:

http://www.tecnologiapyme.com/recursos-humanos/mooc-una-alternativa-para-la-formacion-en-la-empresa

El fenómeno Mooc pone patas arriba la universidad:

http://www.expansion.com/2013/02/12/entorno/aula_abierta/1360657944.html

Alumnos de tercero de pedagogía. Asignatura Pedagogía laboral. Autora del resumen de intervenciones:  Jesica Vicente. Universidad de Málaga

Comparte¡
5 comments on “Mooc y aprendizaje colaborativo
  1. Excelente trabajo de los estudiantes. Seria bueno que revisaran la cifra de inscritos para el primer curso MOOC de inteligencia artificial. Creo que le falta un cero. Los. felicito!!!!!

  2. Pingback: Mooc y aprendizaje colaborativo | Crisayat's Blog

  3. Pingback: Mooc y aprendizaje colaborativo @profesoronline « Gerardo Chunga Chinguel

Leave a Reply

Dictionary
  • dictionary
  • diccionario
  • English Spanish Dictionary

Double click on any word on the page or type a word:

Powered by DictionaryBox.com