Cuando las TIC son el medio y no el fin. Trabajos de pedagogía laboral.

En muchas ocasiones, leo en los trabajos de mis alumnos que tenemos que ser creativos, innovadores y una larga lista de conceptos muy populares en nuestra jerga pedagógica. Sin embargo, el problema es que toda esa retahíla esta reflejada en un PDF de carácter casi exclusivamente textual, orientado a mostrar lo que el profesor quiere que aprendas, no lo que realmente has aprendido. A mostrar lo que como alumno consideras que el profesor te evaluará con una nota alta, no lo que realmente eres capaz de hacer como alumno.

Invito a mis alumnos a que presenten sus trabajos en el formato que deseen.  En la actualidad tenemos múltiples opciones… y no es el objetivo de la asignatura «Pedagogía Laboral» valorar el «medio TIC» en el que se presente la asignatura, pero si es recomendable disponer de un mayor abanico de opciones de presentación. Cuantas más herramientas conozcan, más opciones de expresión tendrán. Incentivo a los alumnos a acercarse a las TIC pero sin ser el fin, sólo el medio.

Dewey a principios del siglo XX hacía una crítica al método de enseñanza tradicional. Consideraba que los alumnos se orientaban más a satisfacer las exigencias particulares del maestro en lugar de adquirir instrumentos y conocimiento. Esta crítica aun está aun muy presente, y repercute negativamente en el aprendizaje.

Sin embargo, poco a poco, muchos alumnos no sólo se atreven a presentar trabajos más creativos, sino que además, recientemente, algunos de los trabajos son publicados directamente en la web, y mi labor es acudir a ellos y evaluarlos, pero además están a disposición de cualquiera que quiera consultarlos.

Añado algunos ejemplos de trabajos que están expuestos en la red. Si puedo asegurar algo, independientemente de la valoración del cada uno de los trabajo, los alumnos se sienten satisfechos con los trabajos realizados.

VÍDEOS:

Respecto al Módulo 2 (vídeo de agradecimiento a los ponentes de la mesa de debate):

 

 

BLOG.

Blog con enlace QR. La alumna inserta su reflexión en su blog personal.

http://9deabrilde2013.blogspot.com.es/2014/03/reflexiones-de-una-simple-pedagoga.html

Otra muestra. En este caso, la alumna, además reflexiona sobre la mesa redonda desarrollada:

http://lugar-inigualable.blogspot.com.es/2014/05/volando-hacia-la-pedagogia-laboral.html

Creación de un blog específico para la asignatura. http://pedagogiayempresas.blogspot.com.es

pedagogy training for teachers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *