Tal vez el título sorprenda…. pero creo que la potencialidad actual de las plataformas elearning supera con creces el aprovechamiento que los docentes podemos obtener de ellas. Nos han superado. No tenemos tiempo de asumir las ventajas que nos proporcionan. Es más, podemos despistarnos con facilidad entre el abanico de novedades, y perder la orientación pedagógica adecuada para desarrollar e impartir un curso. Por ejemplo, si un software me ofrece la oportunidad de pasar a voz los contenidos (es un ejemplo que no compromete directamente a ninguna plataforma), puedo correr el peligro de usarlo indiscrimidamente. Da igual que la velocidad de lectura sea mucho mayor que la de «escucha». O que no tenga ninguna ventaja pedagógica ¿O sería la primera vez que vemos un curso donde tienes que esperar a que termine la locución aunqeu mentalmente ya has leido el contenido?.
Creo que como docentes estamos en la vesión 1.2, mientras que muchas plataformas van por la versión 3.4.
En ocasiones, con una herramienta como un foro (recurso que comparten todas las plataformas), y una dirección correcta por parte del docente, que dinamice y genere aprendizaje colaborativo, se puede optimizar más el aprendizaje que con la versión más moderna de la solución más costosa.
No quiero decir con esto que no sea bueno actualizar, y mejorar, por supuesto que debemos adaptarnos, pero en ocasiones, para aprender a conducir, lo mejor es un vehículo diesel, lento y seguro, y una vez que se adquieren destrezas acudir a un circuito con un Ferrari… pero empezar a conducir con un Ferrari, no asegurará nuestro aprendizaje, por más que nos cueste.
Como no tratamos de conducción, ni de coches… animo a conocer la mayor parte de software de elearning. Para ello, desde este blog nos ofrecen un interesante repertorio de lugares donde crear cursos en distintas plataformas. http://openlearningtech.blogspot.com.es/2010/02/sitios-demo-de-moodle-sakai-blackboard.html
Reproduzco aquí su tabla:
LMS | URL DEMO | URL ALTERNATIVA |
Moodle1.9 | http://demo.moodle.net/ | Open Source CMS |
Moodle 2.0 | http://qa.moodle.net/ | |
Sakai 2.5 | ||
Blackboard | http://coursesites.blackboard.com/ | |
Saba | http://www.saba.com/ondemand/reg_demos.htm | |
OLAT | http://demo.olat.org/demo/dmz/ | |
ATutor | http://www.atutor.ca/atutor/demo.php | Open Source CMS |
Claroline | Open Source CMS |
|
Docebo | Open Source CMS |
|
Dokeos | Open Source CMS |
|
E-Front | Open Source CMS |
|
Ilias | http://demo.ilias.de/ | Open Source CMS |
dotLRN | http://openacs.innova.uned.es/ | (Añadida por Cercuto) No admite creación de cursos |