Datos de la encuesta, IV parte. Conocimientos necesarios para los profesional de e-learning.

En este apartado de la encuesta, se cuestionaba a los profesionales sobre la importancia de conocimientos en diversas áreas. Aun teniendo presente el elevado número de profesionales cuya formación universitaria procede del área de la educación, la información obtenida no ha sido la que a priori podíamos esperar. Debemos tener presente, que si bien los profesionales de la educación, pueden tener tendencia a puntuar aspectos pedagógicos, también sería lógico que puntuaran de forma más elevada las carencias tecnológicas/informáticas. Sin embargo, el conjunto de la evaluación de todos, se ha declinado hacía una necesidad mayor de aprendizajes pedagógicos respecto a la modalidad e-learning.

A los encuestados se les solicitaba que puntuaran en una escala de 5 valores la importancia de cada una de las áreas (nada importante, un poco importante, importante, bastante importante, muy importante). Como se puede observar en los gráficos siguientes, los mayores porcentajes alcanzados en el valor de “Muy importante” lo obtienen las categorías de referencia pedagógica:

  • Conocimiento pedagógico para el diseño de contenidos en primer lugar.

  • Procesos de aprendizaje en segundo lugar

  • Procesos de evaluación en tercer lugar.

Siguiendo el orden de mayor porcentaje asignado a “Muy importante” le siguen:

  • Nuevas tecnologías

  • Diseño web

  • Informática

  • Y por último, edición multimedia.

A continuación se exponen las tablas con los porcentajes de respuesta:

Si pasamos los resultados a escala 1-10, puntuando, nada importante como 1, poco importante, como 2, importante como 3, bastante importante como 4 y muy importante como 5, obtendríamos la siguiente puntuación:

  • CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS (Creación de unidades didácticas, programación docente, etc.) 9,0
  • PROCESOS DE APRENDIZAJE (Como aprendemos, factores, técnicas, tutorías, etc) 8,9
  • PROCESOS DE EVALUACIÓN (diseños, tipos de evaluación, etc) 8,3
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS (conocer ultimas herramientas, últimos avances en elearning, etc) 8,2
  • INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE SISTEMAS (mantenimiento de plataformas, actualizaciones, seguridad informática, etc) 7,4
  • DISEÑO WEB (Conocimiento en edición web, html, flash, personalización de la plataforma o cursos, etc) 7,4
  • EDICIÓN MULTIMEDIA (edición de videos, imágenes, sonidos, etc.) 7,1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *