Docencia universitaria en historia de la educación / escuela en modalidad b-learning

Recorrido por la metodología b-learning de las asignaturas en historia de la educación / historia de la escuela


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febrero 3, 2013

  • Enhorabuena, tu presentación es un resumen perfecto de cómo montar un buen curso en una plataforma.

    Es verdad, como tú mismo has comentado en otros foros, que “la metodología en sí no sorprende a nadie”…. Y eso es justamente lo más sorprendente… si no sorprende a nadie, ¿por qué la gente no la aplica de forma habitual? Como se ve en tu curso, da resultados. Es simple, coherente y funciona.

    Entonces… ¿el problema puede ser que hace trabajar más al profesor? ¿es realmente un problema de desconocimiento? ¿de miedo a la tecnología?

  • Pablo, como bien sabes el mundo de la docencia está desgastado. La mayoría del cuerpo de profesores no sienten la necesidad de innovar como propio medio de evolución de su trabajo. Lo que has hecho merece que sea escuchado en alto.

  • Muchísimas gracias Pablo por compartir tan interesante material!

    De mucha utilidad para los que trabajamos en universidades presenciales que “no se animan” a implementar la modalidad elearning como única metodología. Contribuye en el proceso de transición…

    Gracias!

    Un saludo desde Argentina

  • Buenas, comentar que me parece una grandísima idea que haya hecho pública su metodología pues como antigua alumna, fue todo un privilegio el poder haberla compartido con usted. Sus clases fueron desde el primer momento una fuente de conocimiento y aprendizaje además de ser amenas.
    Destacaría su implicación del día a día, ayudándonos, motivándonos, realizando un seguimiento constante de nuestras tareas. Y esto no es poco, es mucho el esfuerzo, dedicación y tiempo que debe emplear por realizar de la mejor forma posible su trabajo. He de mencionar, que todo aquello que nos enseña lo pone en funcionamiento no es sólo teoría. Usted es de los pocos profesores que aquello que enseña lo pone en práctica.
    Escribo todo esto pues quería dejar constancia del privilegio que ha sido tenerlo como profesor.
    Gracias, un saludo.

  • Yo como ex-alumno de Pablo y de la asignatura impartida por él mismo, solo tengo palabras de alabanza por su novedosa metodología, ya que con este sistema del b-learning, nos ha facilitado por un lado un conocimiento más genérico e intuitivo de los contenidos, apoyándose como no en valiosas explicaciones basadas en su experiencia tanto laboral como docente, y por otro, nos ha “obligado” a realizar reflexiones que se alojaban en lo particular para llegar a conceptos más generalizados, agilizándose así el proceso comprensivo.
    Por otro lado, destacaría muy positivamente la opción de realizar pruebas evaluatorias mediante la test informáticos, generados a partir de una base de datos cuya fuente, además de la propia realizada por él mismo, es de los alumnos a los que se les brindaba la posibilidad de incluirlas, previo filtrado a vox pópuli, en dicha base, produciendo por un lado una necesidad al alumnado de trabajar el temario y por otro, darles la oportunidad de experimentar la responsabilidad que conlleva el delicado equilibrio que consiste en idear preguntas que se adecuen al contexto del curso y de la materia, sin ser ni demasiado agresivos ni todo lo contrario.
    Por último, y como antiguo alumno de tiempos en los que las clases magistrales eran lo más común, decir que sin lugar a dudas y con conocimiento de causa, prefiero infinitamente este método a aquellos a los que me he referido.
    Gracias Pablo, siempre serás mi modelo pedagógico.

  • Buenas, yo también soy alumno de Pablo.

    Con este método, Pablo ha logrado que asista (y estoy seguro de que el resto de mis compañeros opinan igual) a las mejores clases que he tenido nunca: amenas y muy interesantes. Una de las cosas que más me impresionó de su metodología y que más me gustó fue el trato tan individualizado que nos brindó a cada uno de los alumnos. También destaco su modo de evaluación mediante los exámenes online, todo un progreso para saber la nota al momento de un examen ni muy fácil ni muy difícil.

    Tal como dice mi compañero Jorge Elviro, todo un modelo a seguir.

  • Como bien he podido observar en la presentación es exactamente el programa que yo ex -alumna reciente de Pablo lo he experimentado por experiencia propia y la verdad que es un programa bastante bueno a mi parecer, porque ya no es el solo hecho de realizar un examen escrito y esperar ciertos días para saber tu calificación, con este programa realizas en una hora y poco aproximadamente un examen tipo test mas una pregunta a desarrollar y una vez finalizado ese examen puedes saber en cuestión de segundos tu calificación , y esto sinceramente que es una facilidad que hasta ahora no se había dado.
    Con respecto el examen tipo test también cabe destacar la tranquilidad del profesor que no solo nos da facilidades al alumno si no que al profesor también porque cada alumno como bien dice la presentación va a tener un examen diferente al del compañero por este programa y así puede el profesor hacer sus cosas sin tener que estar pendiente si se copian o no.
    Además que todo lo dicho en el prezi es una buena guía para el futuro, y con el paso del tiempo mejorara y obtendrá mejores resultados, con nosotros ha tenido muy buena calificación esperemos que siga así y salga siempre adelante.
    También podría decir que las clases impartidas por Pablo han sido una maravilla , ya que nos ha explicado la historia de la educación de una manera más cercana , poniéndonos ejemplos reales, hechos que han pasado , incluso haciéndonos reír con sus historias y anécdotas, la verdad que junto a sus temas representados por diapositivas, sus explicaciones tan amenas de cada jueves se podría decir que todos hemos aprendido algo importante de cada clase y lo mejor de todo que esas cosas la recordaremos siempre a lo largo de la carrera y muchas veces nos servirá de apoyo para muchos momentos porque además de ser un buen profesor con nosotros ha sido como un buen amigo para cada uno porque ha puesto su voto de confianza en nosotros y nos ha ofrecido muchas posibilidades y concienciarnos de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos y más, por eso desde un punto de vista más personal tanto a unos futuros maestros como nosotros y profesores que se estén iniciando en este mundillo que sigan su ejemplo.
    Un saludo.

  • La manera que tiene Pablo de impartir las clases es para mi la mas correcta, puede ser con el único profesor que después de la explicación de un tema yo me fui para mi casa con la sensación de sabérmelo todo, si somos futuros docentes debemos aprender mucho de el ya que innova a la hora de explicar y las clases no son pesadas, no son las típicas de diapositiva y hablar , si no que pide tu participación para meterte dentro del tema y que no pierdas la atención de su explicación.
    Dar las gracias por todo lo aprendido y por tener la suerte de conocer a Pablo para poder tomarlo como referencia en un futuro.

  • También he sido alumna de Pablo y todavía puedo llegar a serlo en un futuro, si los dos seguimos en la Facultad. Muchas gracias por explicar como se diseña una asignatura para el completo aprendizaje de los alumnos. Todavía recuerdo las clases de historia del año pasado y las presentaciones de mis compañeros. Este año somos nosotros los que tenemos que desarrollar una plataforma educativa y tu ejemplo será una fuente de inspiración.

  • Hace tiempo “disfruté” de asignaturas universitarias tan bien estructuradas como esta que se ha descrito. Creo que son una forma fantástica para crear sinergias entre los contenidos del aula, la interacción y la expensación del conocimiento.

    Un saludo,

    Lola Haro.

  • Gracias por el artículo, es muy interesante! 🙂

    Cada vez el e-learning gana más terreno en educación y, actualmente, las universidades van más allá de los mooc y otras herramientas, y se está substituyendo la movilidad física por la movilidad virtual. Aquí os dejo un artículo que he leído sobre el tema, espero que os resulte interesante 🙂

    http://blog.videoconferencia.net/2014/02/20/a-falta-de-presupuesto-erasmus-virtuales/

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