Elearning

elearning

Podemos definirlo esquemáticamente como  aprendizaje dirigido a través de internet. Aunque esta definición requiere muchos matices.

“Elearning” Vs “E-learning”

Es frecuente que veamos el término tanto como “elearning” o “e-learning”. Para que te hagas una idea, Google nos ofrece 76 millones de resultados con “e-learning” y 122 millones con el término “elearning”. Personalmente me parece más adecuado “e-learning” (consulta realizada en julio 2011)

Etimología.

La división de este término es clara: e (de electrónico) y learning (de aprendizaje). El prefijo “e” ha sido muy utilizado en otras áreas: email, ebay, e-marketing, e-book, e-business, e-Quality, y un largo etc.

La procedencia anglosajona del término “E-learning”, o “e-learning”, ha supuesto una de las barreras con la que ha contado dicha modalidad. Sus diversas traducciones pueden ser: aprendizaje electrónico”, “enseñanza virtual”, “aprendizaje on line”, “enseñanza a través de internet” o “teleformación” (Barberà, 2008 a, 17) Este último término: “teleformación”, es el más extendido en su uso por parte de organismos oficiales. Como ejemplo, podemos señalar a la Fundación para la Formación Continua, u organizaciones como AENOR (organización que edita la norma UNE 66181) entre otros, sin embargo, no por ello es el término más utilizado. En la mayor parte de los textos que forman la bibliografía del trabajo, el término de referencia es e-learning, o elearning.

Otras definiciones:

  • Debemos hacer referencia en primer lugar a las definiciones aportadas por la norma la norma UNE 66181:2008. El término e-learning (teleformación) es definida como “formación virtual con tutorización” (AENOR, 2008). Otra definición básica es la siguiente: “El e-learning, literalmente “aprendizaje electrónico”, o aprendizaje virtual, es simplemente la transmisión de la enseñanza o la adquisición de conocimientos utilizando como medio el ordenador o materiales basados en el ordenador.” (A.A.V.V., 2009, 5)
  • Otra definición más completa, que podemos aportar, y que va matizando más el término es la siguiente “…se entiende por aprendizaje electrónico (e-learning) una modalidad formativa en la que se utilizan medios didácticos para aprender un contenido concreto en el marco de una institución y que esta formación se realiza por medios electrónicos ya que existe entre el profesor y el alumno una separación física (y posiblemente temporal, aunque no necesariamente)” (Barberà, 2008 a, 12).
  • Otra definición más que podemos destacar es la siguiente: “Podemos decir que la formación basada en la red se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación” (Cabero, Bases pedagógicas del e-learning, 2006 b)

En líneas generales, podemos definir e-learning como una metodología, cuyo soporte son las nuevas tecnologías, especialmente internet, donde se desarrolla un proceso de enseñanza aprendizaje, e intervienen como actores principales los alumnos, y los profesores, además de otros participantes (gestores, administradores, diseñadores, etc). Además, se añade que este proceso, tiene la particularidad de no tener que realizarse en un mismo espacio, ni de forma síncrona.

(la referencias bibliográficas puedes localizarlas ANÁLISIS DE LA NORMA UNE 66181, DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA EN LA MODALIDAD E- LEARNING EN LA FORMACIÓN EN EMPRESA.

Deja un comentario