II Congreso de Formación y trabajo: Pedagogía más allá de la escuela.

Son muchos los pensamientos que se me agolpan. El día 30 me reuniré con muy buenos amigos, y estoy seguro que tendré más amigos al finalizar la jornada.

A todos nos une la pedagogía, pero la pedagogía extendida más allá de la escuela. La pedagogía que resulta de esa idea tan extendida en ámbitos académicos educativos de que el ser humano se educa y aprende durante toda la vida, aunque en la mayor parte de los casos sea en ámbitos no formales, o informales. Esta idea se explota en la facultades, pero se olvida en las clases quedando olvidada tras la una pedagogía centrada en la escuela.

Desde la cambios de los planes de Bolonia, en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación se creó el itinerario denominado “Gestión Pedagógica de las Organizaciones Sociales, Empresariales y Educativas”, popularmente conocido como el de empresas. Este itinerario ofrece un horizonte laboral mucho más cercano que los itinerarios dedicados al ámbito escolar, donde el acceso queda condicionado en la mayor parte de las ocasiones a unas oposiciones casi inexistentes y compartidas con colegas psicólogos y psicopedagogos. Gracias a la amplia red de centros de formación de representación nacional que tenemos en Málaga, y en general en Andalucía, este horizonte laboral ya ha sido alcanzado por numerosos exalumnos que acuden a este congreso como ponentes con el fin de mostrar su trayectoria y sus logros, animando a las nuevas generaciones de nuevos pedagogos a sumarse a esta salida profesional.

Este II Congreso es muy especial. En primer lugar no es el II, es el quinto pero iniciamos esta nomenclatura el año pasado cuando coincidió con el Seminario de Formación y Trabajo, celebrado en Málaga y que reunió a profesores y alumnos del ámbito de la pedagogía en empresas. Cada año hemos creado en la asignatura una actividad que finalmente ha fraguado en un congreso, que esperamos que siga avanzando y contribuyendo a mejorar tanto las salidas profesionales, como la calidad de la formación en ámbitos laborales.

Tiene algunas particularidades que obligan a un agradecimiento:

1º El coste para los alumnos es 0 €, que coincide con el presupuesto total que tenemos. Esta situación nos obliga a estar agradecidos a ponentes y empresas que favorecen el desarrollo de este encuentro.

2º Empresas y profesionales intercambian experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de la formación en ámbitos empresariales. Esta mejora de la calidad en la formación se orienta a mejorar la vida de las personas y de la sociedad, favoreciendo la empleabilidad, la inserción laboral, el emprendimiento, las opciones de promoción, etc.

3º Algunas de las empresas, además, realizan aportes determinados, desde facilitar sistemas de video conferencia, ofrecer documentación, o incluso colaboran en el diseño de cartelería.

4º Un grupo de alumnos voluntario de 3º de pedagogía de la Universidad de Málaga, junto con dos becarias del servicio de orientación y la ayuda de Natalia Quero soportan la coordinación de todo el congreso: inscripciones, generación de documentos y certificados, comunicación con ponentes, selecciones de hoteles, etc.

5º  Un numeroso grupo de profesionales no sólo aportan su experiencia y conocimientos, sino que además se desplazan desde Sevilla, Madrid o Baleares entre otros lugares para estar con nosotros.

6º Otro grupo de profesionales interrumpen sus obligaciones para conectarse a través de video conferencia.

7º El Director-Gerente de Fundae, ha tenido la amabilidad de buscar un hueco en su apretada agenda para conversas con los asistentes al congreso.

8º Desde Málaga existe una amplia representación de exalumnos de este itinerario que una vez incorporados al mercado de trabajo tienen la amabilidad de desplazarse hasta el lugar del congreso para compartir con nosotros su trayectoria profesional.

9º Hemos evitado modelos tradicionales de congresos en salones de acto por un espacio abierto y desenfado donde se reducen las distancias entre ponentes y asistentes, favoreciendo la comunicación. Estas características en su contra, reducen el número de asistentes. Actualmente 75 de las 80 plazas disponibles están cubierta, y posiblemente se cubran en el tiempo que queda.

10º Es un congreso creado desde la ilusión, sin ningún fin lucrativo. Todos queremos compartir, y crecer como profesionales.

Esperamos que esta semilla que llevamos regando varios años siga creciendo hasta convertirse en un referente nacional en el ámbito de la pedagogía laboral. Esperamos que este crecimiento conserve las principios establecidos hasta ahora.

 

Saludos cordiales, y nos vemos el día 30 de mayo. Si quieres inscribirte te esperamos aquí

 

 

mayo 28, 2017

Deja un comentario