Imágenes para usar en contenidos formativos. Sin cortapisas.

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Imagen de @superamit (https://farm3.staticflickr.com/2633/3886055392_c7760f9f09.jpg)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen es un recurso con gran potencial. La usamos a menudo, en ocasiones con carácter estrictamente didáctico, o sencillamente para que el contenido más atractivo, o más visual.

Nota informativa: Casi todas las imágenes que verás a continuación están disponibles libremente. Al final del post tienes la dirección.

¿Cómo conseguir esas imágenes? En agosto de 2011 https://epedagogia.es/?p=125 ya añadíamos algunas notas al respecto, pero la situación ha cambiado, y desde nuestra perspectiva a mejor: tanto por el número de imágenes, como por la estructuración de las licencias, por las posibilidades de usar imágenes sin coste adicional, etc. En este post intentaremos ofrecerte algunas pistas.

1º NO TODAS LAS IMÁGENES LAS PODEMOS USAR LIBREMENTE.

Muchas imágenes de las que usamos tiene copyright. Las usamos en ocasiones por desconocimiento del funcionamiento de las licencias, en otras por desconocimiento de la licencia que tiene asignada cada imagen. Aunque las denuncias no son muy frecuentes las denuncias por el uso fraudulento de las imágenes, debemos conocer cuales podemos usar, como usarlas, las condiciones de uso, etc. Además debemos ser respetuosos con la propiedad intelectual.  Por ejemplo, si una imagen tiene Copyright, no podemos usarla sin el consentimiento de su propietario. Si tiene alguna licencia que permita su uso, debemos usarlas pero respetando las condiciones. Por ejemplo, indicando el nombre del autor, conociendo si podemos generar obras derivadas, o si podemos o no venderlas u obtener beneficios directa o indirectamente. Si por ejemplo acudimos a licencias Creative Commons, como mínimo debemos nombrar al autor, y tendremos una idea clara de cuales son las limitaciones de la imagen. Si quieres más información puedes visitar estas entradas del blog: (https://epedagogia.es/?p=214https://epedagogia.es/?p=132, y https://epedagogia.es/?p=310 ).

2º PODEMOS TERMINAR PAGANDO IMÁGENES QUE SON INICIALMENTE LIBRES.

Hay grandes repositorios de imágenes. Entre ellos destacan Flickr, pues en su buscador avanzado podemos filtrar por tipos de licencia, o incluso podemos acudir a una colección de búsqueda de imágenes (y otros recursos) en Creative Commons. Google también permite búsquedas, pero NO tiene una catalogación de las imágenes tan clara como Flickr.

Ejemplo de imagen con licencia Creative Commons de Flickr.

Imagen de Zoriah (https://www.flickr.com/photos/zoriah/7972392424/sizes/m/in/photostream/)

Sin embargo, si el autor de una imagen no añade la atribución de No Comercial (la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales), podemos usar esa imagen para venderla o negociar con ella. El resultado, es que podemos terminar comprando imágenes que en un principio su autor catalogó como libres (pero sin añadir la atribución de No comercial). Así, que a veces, merece la pena bucear en la red.

3º TAMBIÉN PODEMOS USAR IMÁGENES LIBRES PARA PROMOCIONAR IMÁGENES CON COPYRIGHT.

Esta es una de las estrategias más frecuentes por numerosas páginas que son grandes repositorios de imágenes. A veces nos venden las imágenes que pueden tener licencia Creative Commons, pero no ha limitado su venta, y en otras ocasiones, aprovechan una selección de imágenes libres, en ocasiones estratégicamente seleccionadas, para promocionar sus imágenes de pago.

Existen números ejemplos.

  • http://www.shutterstock.com
  • http://www.istockphoto.com
  • http://www.freedigitalphotos.net
  • http://www.gettyimages.es

Es razonable que compremos imágenes si las necesitamos, o que contratemos a un profesional para realizarlas, pero no es tan razonable que terminemos pagando por imágenes que un inicio fueron aportadas con licencia abierta para su uso no lucrativo.

4º PODEMOS DESCUBRIR SI UNA IMAGEN TIENE COPYRIGHT

Esta web http://www.tineye.com puede ser un inicio. Podemos experimentar buscando imágenes en otros lugares, y testeando con esta aplicación si la imagen puede ser utilizada y bajo que criterios.

5º NO ES DIFÍCIL ENCONTRAR IMÁGENES DE CALIDAD Y LIBRES, ESPECIALMENTE PARA CONTENIDOS.

¿Te estarás preguntando de donde hemos obtenido estas imágenes? Con esta página tendrás un claro ejemplo de que la web es un océano por descubrir: http://unsplash.com Aunque no contiene una estructura buena, las imágenes son de excelente calidad y libres para usar. Es una web realmente reciente (en mayo ha cumplido un año), pero que nos permite disponer de imágenes de excelente calidad.

CONCLUSIONES

Flickr es mi mejor recomendación. No sólo por la facilidad de uso, y la correcta distribución de las licencias, sino que además dispone una amplia variedad de imágenes de calidad. Google, aun deja mucho que desear. Funciona mejor como buscador que como repositorio, y las opciones no son tan claras.

Y PARA TERMINAR….¿QUE PASA CON LAS IMÁGENES QUE TU GENERAS?

Es un tema complejo, en especial si realizamos fotos a otras personas, o a imágenes con licencia. Pero si tienes que tener algo claro es lo siguiente: todas las imágenes que realices, son tuyas, y tienen Copyright por defecto. Así que te invito a que las compartas, y lo hagas libremente y ajustándote a las normas de Creative Commons. Aquí tienes una explicación clara de como hacerlo: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

Gracias por tu atención.

Images, CopyRight, Copyleft

3 respuestas a «Imágenes para usar en contenidos formativos. Sin cortapisas.»

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