Introducción a SCORM para principiantes.

Desde hace años, llego a clase donde están sentados futuros pedagogos y cuando digo la palabra SCORM veo las caras de sorpresa. Si alguno de ellos levanta la mano para preguntar (pasa poco) y le contesto que si es un estándar de contenidos formativos, que si se usa en e-learning, etcétera, entonces empiezan a pensar que vengo de una dimensión paralela.

Es triste, que alumnos de 3º de carrera no conozcan el término SCORM. Los paquetes SCORM, aunque con varios intentos de “golpes de estado” con otros estándares, a día de hoy, más de 10 años después de su creación, siguen “gobernando” el sector e-learning. Ya tenemos herederos, pero por ahora ninguno ha conseguido destronar al “viejo” SCORM. Y digo viejo, por que en esto de las TIC un estándar que permanece desde hace más de una década es muy, muy viejo.

Mi objetivo es quitar el miedo, y para ello he decidido iniciar la casa por el tejado. No voy a entrar a descomponer su estructura de archivos, sencillamente, voy a enseñar como descargar un paquete (vídeo 1) y como subirlo a un campus (vídeo 2). Así vamos quitando el miedo.

Considero que decir que SCORM, en realidad es un archivo comprimido (si… en formato ZIP), que puedes descargar y subir, es quitar el miedo. Después ya tendremos tiempo de hablar de cómo configurarlo, y cómo crearlo. Por cierto, cuando digo crearlo no vamos a entrar en ediciones de html con Reload… vamos a crearlos centrándonos en lo importante para los pedagogos, el diseño didáctico, dejando el informático en un segundo (o tercer) plano.

Vídeo 1 pasos a seguir (12 segundos):

1º Hemos decidido descargar el fichero del repositorio (almacen donde se guardan cosas) de Fundae. Al repositorio se accede desde aquí, al curso en concreto que hemos elegido desde aquí, y el archivo en particular desde aquí.

2º En un campus Moodle, hemos subido el SCORM. Activamos edición, pulsamos sobre añadir una actividad o recurso, seleccionamos SCORM, añadimos nombre y descripción, subimos el archivo SCORM, y ya está… No tiene muchos secretos ¿verdad?

 

En breve daremos un pasito más.

 

octubre 26, 2017

Deja un comentario