Libro de firmas y agradecimientos del II Congreso de Formación y trabajo, «Pedagogía más allá de la escuela».

   

 

PRESENTACIÓN.

Nuestra profesión es muy especial. Es cierto que muchos hemos terminado en pedagogía sin saber que era, otros queríamos hacer otros estudios, y sólo unos pocos lo decidimos en primera instancia. Sin embargo, la experiencia como pedagogo y profesor en el grado de pedagogía en la UMA me dice que somos capaces de hacer grandes cosas, que podemos contribuir favorablemente a mejorar la sociedad y que somos realmente necesarios aunque a veces estemos poco visibles.

Una muestra de ello es este Congreso: modesto y discreto, sin apenas ningún tipo de subvención, pero que ha logrado que aquellos que serán pedagogos realicen esfuerzos en organizarlo, que aquellos que son pedagogos de promociones cercanas en el tiempo muestren su generosidad aportando sus experiencias tanto a estudiantes como a otros profesionales, y por último, profesionales con amplia trayectoria sean capaces de acercarse a las nuevas generaciones de pedagogos de forma altruista y animarlos a iniciar esta profesión, que aunque rara vez llena los bolsillos, si que llena nuestras vidas.

Es destacable que algunos de los  profesionales se han pagado su desplazamiento hasta Málaga desde sus lugares de origen. Además, han querido estar presentes en nuestro encuentro representantes de importantes organizaciones, destacando entre ellas a Fundae, con su Director Gerente, Amparo Civila, Vicedecana de Estudiantes y movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Francisco Murillo, Vicerrector de estudiantes de la UMA, además de contar con Beatriz Barbeito, Presidenta de ACEPMA-CECAP como representante de empresas de formación. Ahora sólo nos toca disfrutar del esfuerzo realizado, y espero sinceramente que los resultados se reflejen en la empleabilidad de los futuros pedagogos.

Firmado: Pablo J. Sánchez. Pedagogo en empresas desde 1998 y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Promotor del I y II Congreso de Formación y Trabajo. 

LO MARAVILLOSO DE APRENDER ALGO, ES QUE NADIE PUEDE ARREBATÁRNOSLO. B.B. KING. GUITARRISTA Y COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE.

A continuación se añade un resumen del congreso elaborado junto a los alumnos de 3 de pedagogía laboral de la Universidad de Málaga.

 

INTRODUCCIÓN

El Congreso finalizó, y todavía dura la resaca. Posiblemente, haya sido una de las pocas ocasiones en la que tantos pedagogos dedicados al ámbito laboral se hayan reunido en un mismo espacio y tiempo.

Iniciamos el encuentro con una presentación formal. Amablemente, representantes por parte las empresas de formación, de la Facultad y de la Universidad dieron el pistoletazo de salida. El acto formal de inauguración tenía un escenario informal: no estábamos en un salón de actos frío y distante, estábamos en un espacio abierto, dinámico y ágil más cercano a la realidad, más cercano al ámbito empresarial que al clásico modelo de congreso universitario. Los ponentes y los inscritos estaban mezclados en la sala, nadie sabía quien era quien al inicio del encuentro.

Personalmente, no soy muy amigo de los actos protocolarios recargados, sin embargo, las palabras de los componentes de la mesa auguraban que aquel congreso era distinto.  Fueron muchas las palabras de agradecimiento hacia mi persona, y en especial hacia los alumnos, que fueron realmente quienes organizaron todo el encuentro. Ellos han sido los encargados de altas, inscripciones, contacto con los ponentes después de seleccionarlos, bienvenidas, distribución de la información por las redes sociales, etc.

 

JORNADA DE MAÑANA

El inicio del congreso fue por parte de Ángela Rodriguez, de Sipadan narrando las gestiones con Fundae. Ángela se incorporó a Sipadan desde las becas curriculares, combinando estudios y trabajo. Finalizó pedagogía en 2016, y sin embargo, apenas un año después demostró un elevado nivel de profesionalidad que supo transmitir a los presentes.

“Ante todo quiero agradecer a Ángela su colaboración en el Congreso, pues su ponencia me pareció muy amena y cercana en todo momento, transmitiéndonos la profesionalidad que ha ido adquiriendo hasta ahora en todo aquello que ha realizado en Sipadan y dejándonos ver todo lo que se puede aprender como pedagoga en una empresa”. ¡Muchas gracias Ángela!  Firmado: Sandra Merino Garrido.

La siguiente presentación fue brillante, una de las más aplaudidas. Toni Roig, de Mallorca y socio de Agencia de aprendizaje se desplazó hasta Málaga para añadir luces sobre sombras respecto a la situación de la formación en España. En una presentación impactante descubrió a los alumnos la realidad de la formación en España.

“Bajo mi punto de vista, la presentación de Toni Roig fue la más atractiva, tanto por el material utilizado como por la forma de comunicar. Me resultó muy interesante la cuestión que planteó en el congreso ¿Forman las empresas a sus trabajadores? Es una pregunta que deberíamos tener en cuenta como pedagogos principalmente porque en eso consiste nuestro trabajo en las empresas, en crear formación. En general me gustaría agradecer tanto su desplazamiento desde Mallorca, como las puerta que nos ha abierto de cara al mundo de la pedagogía en empresas.” Firmado: Alberto Salvatierra Suárez

A continuación iniciamos la primeras video conferencia: Alfonso Luengo, director gerente de Fundae podemos considerarlo el ponente más prestigioso socialmente del congreso, es más, recientemente ha recibido el premio “Influyente” al estar entre los 10 españoles más influyentes en materia de RRHH. La comunicación fue sencilla y cercana. Alfonso, describió el buen hacer de los últimos años de Fundae, en el que él ocupa un lugar protagonista. Destacable entre otros aspectos la posibilidad de conversar directamente, y de forma cercana de los participantes con Alfonso. Uno de los alumnos, Adrián, se sentó frente a la cámara del PC para resolver dudas en directo. Un gesto más de la cercanía que se respiró durante todo el congreso llegando a rebasar incluso las distancias gracias a las nuevas tecnologías (cortesía de eLearningmedia). Aquí tenemos un enlace de Fundae relacionado con el congreso.

“Agradecer a Alfonso Luengo su intervención y que nos haya brindado la oportunidad de preguntarle mediante la videoconferencia cualquier duda acerca de su trabajo como director de Fundae, personalmente me pareció muy llano y agradable al resolver las dudas planteadas” Firmado: Adrián Moreno Parra
“Me gustaría agradecer a Alfonso su intervención en el congreso, ya que en mi opinión, y como se ha dicho anteriormente, creo que fue el ponente más notorio de todos, puesto que al ser director de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo era el que más aportaciones nos podía hacer sobre como va el tema de la formación. De este me gustó mucho que nos pusiese al día acerca de el dinero que se invierte en formación y que nos expusiese la diferencia entre la inversión de años anteriores con la de este, a la vez que nos informaba de que el sector de la formación va aumentando, cosa que me hizo sentirme más motivada, ya que ahora veo más fácil el encontrar trabajo cuando termine mi carrera. ” Firmado: Cristina Navas Guerrero

Paramos para un café. El hashtag #pedagogosempresa empezaba a animarse para llegar a convertirse en trending topic el día 30 por la mañana.

A vuelta de café nos esperaba todo un ejemplo para los alumnos. Pepe Soriano, profesional de prestigio en Valencia, el trabajo en formación no le deja terminar sus estudios de pedagogía. Pepe destaca por su generosidad, y su buen hacer. Su presentación a pesar de estar mediatizada por la video conferencia, destacó por saber transmitir un ejemplo materializado de lo que hoy denominamos emprendimiento. Puedes visitar http://www.eprendizaje.com/

“La intervención de Pepe me pareció muy interesante y esperanzadora, debido a que nos contó cómo decidió dar el paso de trabajar por cuenta ajena a montar su propia empresa en la que incluso tiene personas trabajando, es un buen ejemplo de que en el sector de la formación también se puede emprender y montar un negocio propio.” Firmado: Adrián Moreno Parra
“La conferencia de Pepe Soriano se me hizo muy amena, y destaco su cercanía a largo de sus explicaciones. Además intentó darnos algunas claves para conseguir empleo en alguna empresa como son cuidar las redes sociales, tener perfil en Linkedin, darse a conocer en congresos o otros aspectos que pueden ser muy útiles a la hora de encontrar empleo. Me llamó mucho la atención también que esté formándose a través de la UNED en Pedagogía, por falta de tiempo.” Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

A continuación, Esther Galicia presentó la iniciativa del Colegio de Pedagogos en Andalucía. Nos narró las dificultades actuales para lograr alcanzar nuestra meta: disponer de un Colegio Oficial de Pedagogos tal y como ya existe en Valencia, Cataluña y Baleares.  Nos comentó los avances en Andalucía, y lo más importante, el camino que nos queda por recorrer. 

“Esther fue la ponente que más me gustó, ya que reflejó durante su explicación la lucha constante para que podamos contar con un Colegio de Pedagogos, aparte de todas las labores que en Paideia hacen por reforzar esa ayuda que tanto necesitamos” Firmado: Desirée Rueda Amate
“Esther Galicia. Ponente que forma parte de la asociación PAIDEIA de pedagogos en Andalucia. Nos animó a todos a formar parte de un colegio profesional para reivindicar la profesión. Lo cierto es que no conocía mucha de la información que nos ofreció Maria Esther (me sorprendió que solamente existan 3 colegios profesionales de pedagogos y psicopedagogos)”  Firmado: Marta González Gómez

Otra de los momentos más especiales fue la comunicación presentada por Gabriela López. Ante la baja por cuestiones laborales de Miguel Ángel Guillen (que el año que tiene “obligación» de asistir como ponente), Gabriela un día antes, recién llegada a Málaga desde Madrid fue invitada a saltar al otro lado del ruedo. Inicialmente inscrita como asistente, en apenas unas horas fue capaz de improvisar una presentación, apoyándose en el guión de uno de sus cursos para el sector aeronáutico. Personalmente, fue una de las ponencia más reveladoras, pues descubrió un gran papel que podemos jugar los pedagogos en este sector, que además es un gran demandante de formación. Más información aquí.

“De todas las ponencias la de Gabriela López fue la que más me gustó debido a que trató sobre el lugar que pueden tener los pedagogos en el sector aeronáutico, algo que nunca me habría imaginado hasta el momento. Me motivó mucho escuchar su historia ya que demuestra con él, la multitud de posibilidades que puede poseer un pedagogo en ámbitos en los que por desconocimiento o por infravaloración no se toman en cuenta. Con su testimonio nos damos cuenta que no debemos conformarnos con lo que conocemos sino estar seguros que podemos perseguir siempre nuestros intereses y gustos y luchar por ellos por muy difícil que parezca al principio. En mi caso en el que aún no tengo claro en qué quiero fijar mi formación me alienta mucho el hecho de que puedo adaptar mi profesión a muchos más escenarios de los que me imaginaba.” Firmado: Saray Aguilar Vargas.
“Me gustó muchísimo su ponencia, ya que nos ha hecho ver realmente la importancia de los pedagogos/as en cualquier sector empresarial, especialmente en su caso el de la aeronáutica, transmitiéndonos lo necesarios que somos dentro de este ámbito y la lucha que tuvo por conseguir que la valoraran como pedagoga para las cuestiones relativas sobre la aviación, destacando al Colegio de Pedagogos/as como un apoyo imprescindible para lograr estar donde se encuentra ahora. Comentar también que me gustó mucho su programación didáctica y su exposición, denotando su gran profesionalidad como pedagoga”.Firmado: Sandra Merino Garrido.
“Antes de nada, agradecer la participación de todos los ponentes que participaron en el congreso ‘Pedagogía más allá de la Escuela’. Gracias a todos ellos descubrí puertas que la Pedagogía abre y que desconocía, pero, sobre todo, agradecer la participación de Gabriela López, su ponencia me pareció de los más interesante, mostrándonos cómo consiguió su puesto en la aeronáutica, dándonos a conocer la importancia que tenemos en todos los sectores y cuál es la mejor manera de hacerlo. Además, nos mostró una presentación en la que se ilustraban ejemplos de cursos de formación con los que ella había trabajado. He de decir que cuando Gabriela terminó me sentí muy motivada y con muchas ganas y fuerza de continuar mi formación como pedagoga”. Firmado: Tania Jurado Morato.
“Gagriela García. Pedagoga en el sector aeronáutico. Nunca me iba a imaginar que como pedagogos pudiéramos optar a dicha salida. Me pareció una ponencia super interesante y con información muy innovadora. Me llamó especial atención el comienzo de dicha salida profesional (surgió a partir de una investigación de niños con déficit de atención, conociendo así que se daban mas accidentes por la perdida de conciencia atencional en la aviación. Gracias a ella entendí que no existe un límite en nada de lo que nos propongamos siempre que tengamos un poco de creatividad y ganas. Gracias por abrirme la mente y ver que la pedagogía es mucho más que la escuela” Firmado: Marta González Gómez
“Gracias a Gabriela por estar con nosotros , compartir nuevas experiencias pedagógicas y sobre todo por abrirnos un campo que desconociamos totalmente como es “ Pedagogía Aeronáutica” . Esperamos contar con ella en otra ocasión ya que su exposición nos gusto muchísimo a todos”.Firmado: Ana Jiménez Suárez.

A continuación, Carmen Márquez, desde su empresa en Córdoba nos narró su trayectoria laboral, iniciada en Vertice, y que continuaba en Grupo SAE. Carmen desveló con claridad cuales eran las competencias básicas que debía desarrollar un pedagogo en empresas de formación, ofreciendo especial importancia a las relacionadas con Fundae y Certificados de Profesionalidad.

“Sobre la ponencia de Carmen Márquez, me pareció muy revelador no sólo su trayectoria laboral como pedagoga, también la actitud positiva que transmite. Nos comentó que a la hora de elaborar contenidos didácticos debíamos usar la empatía y tener en cuenta cómo se siente esa persona al utilizar ese material, por ello lo más recomendable es trabajar a través de ejemplos y casos prácticos, idea con la que estoy totalmente de acuerdo. Con ello, pude ver que dicha ponente se preocupa no sólo por ser competente en su trabajo, sino también en que dicho trabajo sea lo más eficiente posible adaptándose a las necesidades de su entorno utilizando, para ello, la empatía. Además, todos estos valores pedagógicos que considero imprescindibles en cualquier profesional pudieron verse reflejados durante su exposición en el congreso, ya que en todo momento mostró cercanía e interés hacia el público”. Firmado: Sandra Sánchez Casado.
“Carmen Márquez. Educadora social y pedagoga. Me enganchó a su ponencia nada más empezar por el ímpetu, interés y ganas que demostraba. Trabaja para una empresa elaborando contenidos de certificados profesionales. Dicha ponente me demostró que el ser constante es nuestra mejor virtud” Firmado: Marta González Gómez.
“Gracias a esta ponencia hemos obtenido mucha información sobre el SAE, así conocemos otra manera de formarnos y hacer cursos para seguir aprendiendo cada día más, también resaltó la importancia de la formación mientras no trabajamos, pues esto nos puede ayudar a conseguir empleo y a ser mejores profesionales, aspecto muy importante para mi. Me gustó mucho su forma de transmitir sus experiencias y conocimientos”  Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

David Puente es un referente en el sector del elearning en España. Además, desde que se inició el itinerario de empresas en la Facultad de Málaga ha sido un ponente fijo en todas las actividades realizadas. Cuando hablamos de referente no solo nos centramos en su competencia técnica, además, David destaca por su calidad humana y su pasión por el trabajo. Como cada año encontró un hueco para describir su brillante trayectoria a través de un sistema de videoconferencias, que su empresa eLearningmedia nos cedió para el congreso.

“De esta ponencia me llamó mucha la atención que empezó en el ámbito de la formación empresarial gracias a un congreso de formación, pues antes estaba mucho más interesado en la Educación Especial. A raíz de esta experiencia empezó a interesarse por el tema y creó una página web. Más adelante montó e-learning media y actualmente es director. Me pareció muy llamativa su intervención, pues no siempre tienes claro lo que te gusta o lo que vas a hacer, y gracias a un congreso descubrió el mundo de la formación empresarial. Gracias por darnos otra perspectiva sobre la Pedagogía Laboral”. Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

Todo estaba funcionado correctamente, todo estaba saliendo bien con el único inconveniente del tiempo. Llevábamos acumulado cierto retraso, pero cuando impera la buena voluntad, los problemas se diluyen con rapidez. Los profesionales que pertenecen a OjuLearning, un espacio de obligada lectura para aquellos pedagogos que quieren dedicarse al elearning y la pedagogía en general, fueron capaces de condensar su presentación. Tanto Marcelino como Edu, acompañados de Daniel Rodrigo. Muchos fueron los consejos que ofrecieron, en un lenguaje cercano a los alumnos, pero entre ellos destaco un consejo: no trabajéis nada más terminar vuestros estudios, debéis seguir estudiando, debéis invertir en vosotros, en vuestra formación antes de iniciarnos a ganar dinero. Sólo así tu salario futuro no será de 1.000 €/mes. Algo que caló en los alumnos asistentes que están a punto de terminar.

“Me resultó muy rompedora la presentación de los chicos de OjúLearning, nos han aconsejado muy bien sobre qué hacer cuando acabemos la carrera, la importancia del concepto de la marca personal y de valerse como profesional. También destaco la importancia de invertir en nuestra formación antes de introducirnos al mercado laboral. Gracias por desplazaros desde Sevilla para aconsejarnos de cara a nuestro futuro profesional.” Firmado: Alberto Salvatierra Suárez
“OJULEARNING. Desde un principio sabía que en ellos destacaba la creatividad e innovación. Me pareció un grupo muy interesante y  demostraron que se encuentran totalmente comprometidos con la pedagogía. Como concepto a destacar y que se me quedó grabado fue la importancia de invertir en nuestra formación antes de comenzar a trabajar”  Firmado: Marta González Gómez
“Al empezar, destacaron que no es malo tener referentes, es decir, lo importante es hacer estas ideas tuyas. Me gustó también que aportaran algunos referentes andaluces y de fuera, para así conocer unas ideas más innovadoras sobre la Pedagogía Laboral, ya que no conozco muchos autores en este ámbito. Además destaco algo que dijeron “ se aprende en momentos memorables, no en el aula”, estoy totalmente de acuerdo pues siempre recordamos situaciones que nos emocionan o causan interés. Muchas gracias por vuestra aportación, me pareció muy interesante y cercana.” Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

Desde Oviedo y a través de video conferencia, nuestras amigas Sheila Miguel  y Mayte Garcia  de Fundación Sta Mª La Real y Forser respectivamente enviaron un vídeo para el congreso que todos visualizamos. Pero lo importante llegó después, cuando las dos se presentaron a través del sistema de videoconferencia y expusieron situaciones muy similares a las descritas por pedagogos andaluces. Evidentemente el desapego de las facultades de educación respecto a los pedagogos que desarrollan su labor en el sector empresarial es un problema nacional.

“Gracias por hacer esta videoconferencia desde Oviedo, de sus aportaciones destaco la importancia de trabajar la marca personal, de esta forma es muy importante animarse en la redes sociales, crear páginas webs.. Otro aspecto primordial es la formación continúa que nos ayuda a mejorar como profesionales, además de adquirir nuevas habilidades.” Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

A pesar de que la hora del almuerzo ya estaba presente, la recién graduada Cristina García Torreblanca ya incorporada al departamento de formación de Cepsa nos narró con todo lujo de detalles sus funciones en la empresa. Destacó la importancia de las plataformas e-learning y sobre todo el diseño de contenidos didácticos con herramientas de Autor como Articulate.

“Agradecimientos por dar voz a los pedagogos en un campo que existe mucho intrusismo, informarnos donde se encuentran los tres colegios profesionales en España y darnos motivación por luchar y darnos a valer como pedagogos.” “Me gustó mucho la explicación de los contenidos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una formación y hacernos ver que sabemos más de educación que otros profesionales, y su forma de comunicar ha sido muy fluida” Gracias. Firmado: María Victoria Arana Sánchez.

JORNADA DE TARDE

El almuerzo fue precipitado, y aun así, cuando llegamos, desde Madrid ya teníamos esperando a Yolanda Ranea al otro lado de las pantallas, dispuesta a narramos su historia desde su lugar de trabajo y residencia: Madrid. Yolanda, pedagoga de Málaga de las primeras »hornadas» de pedagogos especializados en el itinerario de laboral que no sólo ha conseguido incorporarse al sector empresaria], sino que además lo hace por la puerta grande en la empresa Rockbotic. Todo un ejemplo para sus compañeros. Nos sugiere la visita a este documento sobre salidas profesionales.

A continuación, Ulises desde México estaba a la espera de los merecidos aplausos para Yolanda para iniciar su presentación, cumpliendo con los horarios de esta condensada jornada. Ulises, de forma amable, directa y expuso un listado de sabios consejos para desenvolverse en el sector empresarial.

“La intervención de Ulises me pareció sensacional, ya que Ulises nos llamó desde México para explicarnos la pedagogía en empresa. Creo que durante toda la jornada veíamos la importancia del sector empresa y con esta intervención pudimos conocer una experiencia desde otro país. Su intervención enriqueció mucho al congreso”. Firmado: Rosa Mª Bergillos Hidalgo
“Gracias Ulises , por compartir el momento con nosotros desde México , dar las gracias por tus consejos , con tu intervención hicistes nuestro congreso internacional”. Firmado: Ana Jiménez Suárez.

Volvíamos a la «presencialidad» con Cristina Clavijo. Cristina se inició como becaria en Veiasa, posteriormente  concatenando algunos contratos y finalmente se inició como Freelance. Cristina ha sabido desenvolverse con soltura en un mercado complejo, pero que sin embargo valora positivamente profesionales capaces de usar con soltura Moodle, y especialmente crear diseños didácticos en elearning. Cristina describió que su trabajo además de estar vinculado con Veiasa, también lo desarrollaba con otras empresas, entre ellas destaca ATD , Grupo Luxia y Mainfor. Cristina es una profesional de referencia a quien llegan habitualmente ofertas para incorporarse a diferentes proyectos.

“Me pareció muy interesante su intervención y sobre todo conocer su experiencia y ver cómo poco a poco Cristina se ha ido creciendo y ha ido consiguiendo trabajo en distintos proyectos y empresas” Firmado: Rosa Mª Bergillos Hidalgo
“La ponencia de Cristina Clavijo me hizo ver cómo una pedagoga que se inicia como becaria en prácticas llega a convertirse en toda una profesional en el campo de la Pedagogía Laboral, mostrando una gran capacidad autónoma y una actitud emprendedora en todo momento. Sinceramente, me motivó mucho su ponencia”. Firmado: Sandra Merino Garrido.
“Su ponencia me llamó mucho la atención, cómo nos contó antes no existía la especialización en empresa, en su caso solo tenía una asignatura de empresa. Por otro lado, nos habló sobre la becas ícaros como una forma para conseguir empleo. Quiero destacar también su labor como Freelance, pues desconocía que se podía trabajar en el ámbito de la formación desde tu casa y de forma autónoma, esta puede ser una de nuestras salidas laborales. La experiencia de Cristina Clavijo me ha animado a optar por el ámbito empresarial a través de alguna beca o prácticas” Firmado: Alba Sánchez Zaragoza

Si anteriormente destacamos a David Puente como un “clásico» en las actividades desarrolladas en el itinerario de pedagogía laboral, Maricielo nos ha acompañado igualmente desde los inicios. Marcielo, pedagoga en Fundación Aula Smart, además de ser una destacada profesional es una incondicional colaboradora de nuestra facultad, ofreciendo siempre que puede la posibilidad de realizar practicas en la empresa. La exposición de Maricielo fue clarificadora respecto las funciones de los pedagogos en las empresas.

A continuación otra de las pedagogas que han complementado su formación en el departamento de formación de Veiasa: Natalia Quero. Natalia destaca por su capacidad de adaptación a las TIC, por su frescura y por su capacidad de trabajo. No sólo ha montado su propia empresa E-fomac nada más terminar su grado, sino que además compagina su actitud emprendedora con su contrato que una importante empresa de creación de contenidos. Su presentación fue brillante, orientada a los alumnos y demostrando en control de las TIC y de su capacidad para expresarse en público.

“De Natalia quiero enfatizar la soltura y naturalidad con que realizó su ponencia, transmitiendo su vocación como pedagoga y expresando su buena actitud y disposición hacia el aprendizaje en el mundo de la Pedagogía, demostrando al mismo tiempo la profesionalidad que ha adquirido en su corta trayectoria”. Firmado: Sandra Merino Garrido.

Volvemos a dar un salto por las redes hasta llegar a Vigo, donde a través del sistema de video conferencias nos esperaba Paula Suarez. La comunicación de Paula, a pesar de las dificultades con las comunicaciones ha sido una de las que más ha gustado a los asistentes. Además de defender el papel del pedagogo en el sector empresarial hizo visible las dificultades mayores de las mujeres respecto a los hombres en el mercado laboral. Paula destaca por su capacidad emprendedora, materializada en la empresa Positivando.

“Dar gracias a Paula, por el esfuerzo que hizo para poder contactar con nosotros, personalmente me gustó mucho esta ponencia , ya que nos acercó la realidad del ámbito social , al que también como pedagogos debemos de luchar y defender nuestra posición dentro de ellos. Gran labor que hace Paula defendiendo los derechos , y ayudando a estos a estas personas que tanto lo necesitan”.  Firmado: Ana Jiménez Suárez.

Ana Remedios presentó su trayectoria. Ana también inició su andadura en Veiasa para después incorporarse a la consultora Attycas Genus, pasando previamente por algunas colaboraciones con otras empresas de formación. Ana dio un soplo de aire fresco a todos los alumnos. Anecdóticamente Ana describió que entre un trabajo y otro pasaron menos de 6 meses, sin embargo, esta situación sería deseable por muchos otros profesionales de otros sectores. Ana demostró que la pedagogía en empresas está presente y podemos ubicamos en el sector, y mejorarlo.

“La ponencia de Ana Remedios me pareció muy amena y motivadora, expresando su actitud proactiva hacia su profesión como pedagoga y animándonos a conseguir nuestras metas, pues nos dejó bastante claro lo mucho que queda por hacer en la Pedagogía”.  Firmado: Sandra Merino Garrido.

Volvemos a saltar hasta Sevilla, donde nos esperaba Mari Carmen Reina, una educadora social experta en la gestión con Fundae que gestiona este área en una gran empresa (Veiasa). Narró con sencillez y claridad las gestiones básicas con Fundae. Al final de su comunicación, cuando se le preguntó a Mari Carmen qué le parecía su trabajo y qué repercusión tenía en otros compañeros, Mari Carmen demostró su profesionalidad y calidad humana describiendo que su función contribuía en el acceso a la formación a cientos de trabajadores, y este hecho le llenaba de satisfacción. Una clara demostración de generosidad.

“Me gustó mucho la intervención de Mari Carmen Reina, pues con ella pudimos darnos cuenta aún más de lo necesario que es Fundae con la gestión del sistema de bonificaciones, dejándonos ver la importancia que adquiere el crédito anual de Formación Profesional en las empresas, y que por desgracia algunos no saben que lo tienen para poder utilizarlo en la formación de los trabajadores, ya que manifestó claramente que la formación continua es una inversión, y que lo bonito realmente de este trabajo es invertirlo en la persona que lo necesita, ayudando a otros a formarse y a poder crecer profesionalmente”. Firmado: Sandra Merino Garrido.    

Si Alfonso Luengo es un referente en el cartel del congreso, la intervención de Suvi no se queda atrás. Suvi era una de las comunicaciones más esperada, y debemos destacar que no defraudó a nadie. En primer lugar, si bien el espacio ofrecía una mayor cercanía entre ponentes e inscritos, Miguel Ángel llegó aún más lejos. Micrófono en mano empezó a pasear por la sala, sentándose junto a varios de los alumnos y narrando de forma entrañable su trayectoria profesional desde su »niñez». Suvi, que actualmente además de ser director pedagógico en Mainfor, es actualmente profesor de TIC en la Universidad de Islas Baleares, además de estar inmerso en numerosos proyectos. Además de su perfil de Linkedin puedes visualizar más información en http://suvi.es/

“Me ha gustado mucho como Miguel Ángel se dirigió a nosotros contándonos su formación desde pequeño, incluyendo fotos de él y acercándose a nosotros para mantener un poco más de contacto y participación. Fue totalmente diferente a todos los demás ponentes, supo llamar nuestra atención y mantenernos atentos, a pesar de las horas que llevábamos allí. Nos contó sus experiencias y varias anécdotas, como fue su formación, en lo que estaba trabajando ahora, también nos contó que él no estudió primero pedagogía pero que después sí se interesó por esta rama y ahora está en Mainfor trabajando”.  Firmado: Yariza García Castro.
«Me parece una persona extraordinaria y preparadísima a pesar de lo joven que es… tiene un largo recorrido profesional y me gustó su forma apasionada, objetiva y clara de aconsejarnos”. Firmado: Ana Jiménez Suarez.

Continuamos las presentación con el autodenominado Binomio  Ingeniería y Pedagogía formado por el ingeniero Joaquín Zamora y la pedagoga Julieta Sansón.  Los dos desarrollan su labor en Veiasa con becas Ícaro y han realizado acciones formativas orientadas a la Gamificación, convirtiendo cursos de carácter técnico de nivel elevado en un conjunto de acciones simulares a los juegos, y orientadas a optimizar los aprendizajes. Ambos demostraron las ventajas que supone que dos disciplinas aparentemente distantes se puedan fusionar para crear contenidos didácticos.

“Julieta y Joaquín el “dúo dinámico” es la segunda vez que los veo dirigirse a nosotros , hacen un gran equipo juntos , se ve como luchan cada día por aprender más y sacar todo su trabajo adelante, no importa que uno de ellos sea ingeniero y el otro pedagogo cuando hay ganas e interés todos esos obstáculos se superan”. ¡Gran trabajo compañeros!  Firmado: Ana Jiménez Suárez.
“Me gustó mucho que contaran su experiencia en Veiasa y que supieran darle ese estilo lúdico a los contenidos de los cursos, demostrando todo lo que han aprendido en la empresa. Destaco además el sincero agradecimiento que le hicieron a Pablo por toda su ayuda y apoyo, fue muy emotivo”.  Firmado: Sandra Merino Garrido.

A continuación, los pedagogos Lidia Bonet y Jose Valverde son un claro ejemplo de la vinculación de las becas y practicum y la posibilidad de concatenar estas con contratos. Los dos se iniciaron con en Mainfor con practicum y becas, y actualmente ya están contratados por la empresa Mainfor, bajo la dirección de Miguel Ángel Suvires. Además, debemos tener presente que los dos finalizaron sus estudios de pedagogía en 2016. Su presentación fue dinámica y cercana.

CLAUSURA DEL CONGRESO.

Por último, me tocó a mi, Pablo Sánchez cerrar el congreso. Finalicé mis estudios en 1998. Desde ese momento he tenido la oportunidad  de desarrollar proyectos a nivel nacional (Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, etc.) e internacional (Colombia, Panamá, República Checa, etc.). Actualmente soy pedagogo en  Veiasa y profesor asociado en la UMA. En todos estos años de trabajo he conocido la vinculación de la pedagogía con el ámbito empresarial, sin embargo, en Málaga en particular, y en Andalucía en general esta vertiente no ha estado presente en las Facultades de Educación. Sin embargo en los últimos años se aprecia un considerable avance, y este Congreso es un síntoma más del acercamiento pedagogía – empresa. Desde mi incorporación como docente a la Universidad de Málaga, y especialmente desde que soy responsable de la asignatura Pedagogía laboral y de las empresas me propuse impulsar a los pedagogos para que se incorporen al ámbito empresarial, o al menos lo vean como una posible salida más además de la escuela. Mi modesta posición no me permite alcanzar todos las metas que me gustaría alcanzar, sin embargo, considero que son muchos los logros alcanzados. Este Congreso cuenta con un numeroso grupo de pedagogos con los que he participado de su formación, tanto en clases como a través de becas, y esto ha favorecido su incorporación al mercado laboral. Pero mi objetivo no es exclusivamente «corporativista», sino que se sitúa un paso más allá, considero que a través de la formación podemos mejorar la vida de las personas y de la sociedad en generaly considero que el pedagogo tiene y tendrá un papel cada vez más protagonista en esta sociedad donde el aprendizaje durante toda la vida es ya una realidad. 

Agradezco sinceramente a todos los que han participado: alumnos, asistentes y ponentes, pero especialmente agradezco a aquellos que una vez que han logrado incorporarse al mercado laboral  busquen un hueco para alentar a otros pedagogos a encontrar un horizonte laboral tan deseable en estos tiempos.

Nuestro agradecimiento también al equipo de medios audiovisuales de la Facultad de Educación, al personal del edificio del Rayo Verde, y a los miembros de Link by UMA ATECH, a los patrocinadores, VEIASA y la Facultad de Ciencias de la Educación, a BNSrotulación, y al conjunto de empresas no sólo por confiar en pedagogos como profesionales, además agradecemos también que les hayan posibilitado la opción de asistir como ponentes.

Muchísimas gracias a todos.

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