¿Trabajan los pedagogos en empresas? Artículo de Educació i Xarxa (Colegio de Pedagogos de Cataluña)

Artículo dedicado a la labor del pedagogo en organizaciones empresariales que analiza las últimas décadas y la evolución en España de la pedagogía laboral.

El Colegio de Pedagogos de Cataluña contactó conmigo, a través de Esther Galicia solicitando un artículo relacionado con la pedagogía en empresas. El resultado final (página 16) es un “formato texto” de mis primeras clases en la asignatura de pedagogía laboral.

 … Toda esta argumentación no ha sido repentina. Me veo en la obligación de admitir al lector que podemos considerarla mi primera clase para los alumnos que han elegido el itinerario denominado “Gestión Pedagógica de las Organizaciones Sociales, Empresariales y Educativas”, popularmente conocido como el de “empresas”…

A buen seguro que muchos de mis alumnos reconocerán frases, citas y bibliografía de referencia que he repetido en varias de las sesiones en la Universidad.

Podríamos afirmar que la pedagogía estaba presente pero los pedagogos estaban ausentes respecto al entorno empresarial

Es una lectura fácil y crítica respecto a la pedagogía en empresas.

Hasta no convencernos nosotros, los pedagogos y especialmente las facultades de educación de nuestro papel en la empresa, difícilmente lograremos que el sector empresarial se fije en nosotros.

Además hace un rápido repaso histórico de la situación de la pedagogía laboral.

“En nuestro país, la investigación específica en organizaciones laborales, identificada en la Pedagogía Laboral, logra consistencia en los años ochenta, momento en el cual surgen las primeras publicaciones sobre educación y trabajo” (ANECA, 2004, pág. 261)

Y en especial, anima al pedagogo a situar la empresa como un horizonte más en su vida laboral.

El papel de la pedagogía debe aportar más dejando atrás un modelo reactivo y llegar a un modelo proactivo donde la formación se convierta en una inversión más que un gasto, donde su principal objetivo esté centrado en las personas que forman parte de la empresa, y finalmente en la sociedad en su conjunto, tal y como se establece en la mayor parte de los manuales de Responsabilidad Social Corporativa.

La revista Educació I Xarxa, es en formato papel y está dirigida a los pedagogos colegiados de Cataluña. También está disponible en formato PDF en su web: http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=239&i&c=52&sc=72&i=ca

Y ahora lo más importante: esperamos tus críticas, comentarios, sugerencias, etc.

Septiembre 13, 2016

  • Deja un comentario