Pedagogos en empresa. Parte 4. ¿Desde cuando?

Seguimos avanzando en nuestra terapia. Ya nos encontramos en disposición de ubicar el origen.

Pedagogo no es podólogo ni logopeda. Es pedagogo. Vamos, repite conmigo: pedagogo.

Sabemos que muchos pedagogos terminan trabajando en ámbitos empresariales. También sabemos que los planes de Bolonia han impulsado el itinerario laboral. Nadie discute que las oposiciones al ámbito escolar son escasas y compartidas en la mayor parte de las ocasiones con psicólogos y psicopedagogos.  La pregunta que nos ocupa es ¿Cual ha sido el papel de las facultades de educación ante el reto de formar a pedagogos para ámbitos no escolares? Mi respuesta sería se resumiría en: tardía, discreta y tímida. Muy diferente a la situación de los psicólogos, que sin necesidad de abandonar la escuela como salida profesional, llevan años abonando el campo de la empresa y recogiendo sus frutos. Aplaudo sinceramente su modelo. Los pedagogos, sin embargo, seguimos sufrimos un letargo «universitario».

Las siguientes representaciones gráficas nos muestran una imagen de la situación de los pedagogos que trabajan en empresas  y la relación con su formación universitaria. Debemos observar las 3 imágenes en su conjunto, observando sus tendencias (las primera contraria a la segunda). Las barras representan el número de personas que eligió cada porcentaje.

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Cuando preguntamos a los pedagogos por el porcentaje de sus estudios universitarios orientado a la empresa más de la mitad (51,6%) considera que la orientación al ámbito empresarial se situaba entre un 10 y 30%.

La siguiente pregunta (gráfico 2) muestra una tendencia contraria a la primera pregunta. El 47% de los entrevistados considera que aplica las competencias adquiridas en su etapa universitaria en una horquilla situada entre el 60 y 80%.

Podemos concluir que aunque las facultades de educación no se orientan al ámbito empresarial, sin embargo, las competencias adquiridas si las aplican los pedagogos al ámbito de la empresa cuando desarrollan su trabajo.

El gráfico 3 muestra como un amplio porcentaje (el 67%) ha complementado su formación con cursos, posgrados, etc.

Conocer el año de finalización, y el lugar donde ha realizado su estudios nos permite analizar la información desde una perspectiva temporal y geográfica. En estos casos hemos omitido las entrevistas de pedagogos no españoles.

Un análisis del porcentaje de estudios orientado al sector empresarial nos dibuja una situación estacionaria. A lo largo de los años (agrupados en lustros) apenas se aprecian cambios. Las orientación hacia la pedagogía en empresas no se ve representada. Es más, el valor más bajo se aprecia en el periodo entre 2011 y 2015.

 

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Análisis temporal

 

Si realizamos un análisis geográfico respecto a la orientación de la formación de los pedagogos hacía el ámbito empresarial, limitando los resultados al menos a 5 respuestas por ubicación, se aprecian diferencias entre las dos grandes capitales españolas (Madrid y Barcelona) junto con la Universidad de Granada, alcanzado valores cercanos al 40%. Las facultades de las provincias de Málaga, Sevilla u Oviedo no se acercan al 30%.

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Esto opinan algunos de los entrevistados:

38a7048 Daniel Porras finalizó Pedagogía en 2003, en la Universidad de Sevilla.

En cuanto a una materia concreta, no sabría decir, pero si creo que mi paso por la Ftad me sirvió para adquirir una serie de herramientas y habilidades interesantes para mi desarrollo profesional en la empresa. Supongo que aspectos de metodología, que solemos emplear para presentación de ofertas o proyectos. Trabajo en equipo, hablar en público, la importancia de la educación permanente. También me aportó muchos contactos que hoy en día tocan ámbitos muy diversos.

malagon Jorge Malagón finalizó Pedagogía en 2015, la Universidad Complutense de Madrid.

https://www.linkedin.com/in/jorge-malagón-guillén-34672569

No recibí ningún tipo de formación en la carrera. No había ninguna asignatura obligatoria y muy pocas optativas.

ele Eleázara Campo finalizó sus estudios en 2013, en la Universidad Complutense de Madrid.

https://es.linkedin.com/in/eleázara-campo-moreno-61b54577

Tan sólo tuve una asignatura de Pedagogía Laboral (una optativa). No obstante, considero que los conocimientos adquiridos durante la carrera han sido de gran utilidad para poder trabajar como técnico de formación en una empresa, si no de forma directa, indirectamente he sido capaz de aplicar los conceptos aprendidos en diferentes asignaturas.

Como conclusión personal, podemos afirmar que aun queda un largo camino por recorrer. Las facultades permanecen ajenas a la realidad. Mientras que los pedagogos siguen incorporándose a ámbitos empresariales, los facultades siguen formando mayoritariamente a los pedagogos para ámbitos escolares.

Aun así, los pedagogos que desarrollan su labor en empresas han logrado adaptar las competencias adquiridas en su etapa universitaria al ámbito empresarial.

Las facultades con mayor trayectoria en pedagogía laboral (Madrid y Barcelona), se sitúan en una posición privilegiada respecto al resto de facultades.

 

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