Plagiar o no plagiar: esa es la cuestión.

Análisis en 5 puntos del plagio a diferentes niveles y aplicación de soluciones.

Parte 1: DIFERENCIAS ENTRE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO Y PLAGIO.

Para iniciar esta andadura vamos a reflexionar sobre el título de esta entrada. ¿Está plagiado? ¿le recuerda a la obra de Shakespeare donde dice:  “existir o no existir: esta es la cuestión”

Pues sí, la inspiración es clara, pero el plagio no tanto.  No sería necesario citar a Shakespeare, pero aun así, vamos a realizar una “cita inversa” acompañada de un breve análisis que nos ayudará a introducirnos sobre el plagio y nuestra forma de citar.  Cuando expreso “cita inversa” hago referencia a buscar la cita después de añadir el texto (truco usado por algunos estudiantes universitarios).

Según D. Leandro Fernádez de Moratin y su traducción en el siglo XIX,  que podemos consultar y  leer aquí, en el acto III escena IV, aparece “Existir ó no existir: esta es la cuestión”, pero según la Wikipedia, polémica fuente de continuos plagios como veremos a continuación, podemos traducirla como ser o no ser, esa  es la cuestión como podemos leer aquí y ubicarla según la misma Wikipedia en Acto III escena I.

Ufff pues ya tenemos el primer caos bibliográfico en escena…y es que debemos tener claro, que el conocimiento se construye con conocimiento, pero eso no es sinónimo para que cada frase debe incluir una cita, más aun cuando al hacerlo, no lo hacemos bien.

¿Mi consejo?, si vamos a citar siempre que sea posible acudir a la versión original que podemos ver aquí o buscar fuentes fiables.Por ejemplo las versiones impresas. A veces internet y la wikipedia los carga el diablo. Lo vamos a ver a continuación.

Parte 2: CUIDADO CON LAS FUENTES. LAS CARGA EL DIABLO.

Seguimos avanzando. ¿Te gusta lo que has leído hasta ahora? ¿quieres incluirlo en algunos de tus trabajos? En caso afirmativo, debes citarlo Puedes copiar un párrafo entero o aprovechar alguna idea, en cualquiera de los casos recuerda añadir la cita. No sólo por ser “legal”, o porque este blog te lo indica en la parte inferior (licencia Creative Commons), diciendo que debes citar al autor, sino además por cortesía.

Pero esta tarea de citar no es siempre tan fácil como parece. Te añadiré un ejemplo. Lee este texto:

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”.

Esta frase, según muchos blogs especializados, periodistas o escritores es de Henry Ford. Si buscas este texto entrecomillado “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan” encontrarás casi 6.000 resultados sin nombrar imágenes, que son otras tantas.

Me gusta la cita. Quise usarla, y quise leer el texto completo o el contexto donde Ford pronunció estas palabras. Quería conocer que decía Henry Ford de la formación, pero no encontraba la fuente, no encontraba bibliografía seria de referencia. Después de buscar y leer, descubro que Henry Ford no dijo nada similar, tal y como me confirmaron posteriormente a través de un email desde la misma Fundación Henry Ford. Aquí podemos leer citas de Ford.  Lo curioso del tema es que si buscas en internet la cita también la verás en imágenes, en artículos de prensa, y un largo etcétera. Dicho de otra forma, a veces, plagiamos mal o plagiamos al que plagia mal que es casi peor. En este caso, si las buscas en inglés, también está mal citada.

Pero no queremos ser malos. Por ese motivo te dejaremos otra cita similar, y que si tiene referencias correctas:

Train people well enough so they can leave, treat them well enough so they don’t want to. Richard Branson. https://twitter.com/richardbranson/status/449220072176107520 @richardbranson

Mi traducción sería: Forma bien a las personas bien para que puedan irse, y trátalas mejor para que no lo hagan.

Parte 3: WIKIPLAGIO

Si has sido mi alumno… has escuchado decir esta frase: “Yo no soy quien para evaluar la Wikipedia” La razón no es otra que la cantidad de veces que los profesores vemos textos de la wikipedia en los trabajos de los alumnos. A beces, es tan facil dieferenciar que esta plajiado como las falta orrógraficas esta lellendo aora. Es tan triste como cierto. Lees un trabajo con más de una falta de ortografía, y una forma de expresarse pésima, y de repente, “milagrosamente” ese trabajo es fluido, correcto y bien estructurado.

No tienes que ser Sherlock Holmes para ver el plagio sin tener que usar Turnitin (ya hablaremos de esta y otras herramientas). Al momento, sigues leyendo y ves de nuevo que llega el caos ortográfico – gramatical. Y entonces empiezas a ver quien es quien a través de las letras. Cuando es el alumno, y cuando la Wikipedia o cualquier otra fuente de plagio-inspiración. Estos alumnos que no se esfuerzan en hacer el trabajo, a menudo tampoco se esfuerzan en leer sus propios trabajos plagiados, cosa que si tenemos que hacer los profesores.

Corregir, evaluar o calificar a la Wikipedia no es mi labor. No me pagan por ese trabajo. Por lo tanto, cuando veo plagio, no sigo trabajando (corrigiendo).

A veces, los alumnos copian hasta con las citas…es impresionante, y claro, después esas citas no aparecen en la bibliografía. Añadimos también que la Wikipedia no es una fuente fiable ni estática, aunque si una herramienta de gran ayuda. Como puedes ver en el apartado primero, la he usado, pero no ha sido mi única fuente.. Por cierto, del tema del plagio con los trabajos del rincondelvago, o patatabrava (o lo que queda de ella), mejor no hablamos.

Te invito a repasar esta “vieja” entrada.

 

Parte 4: PLAGIO ELEVADO AL PLAGIO

Debemos leer. Internet, las TIC y TAC son  espectaculares, pero también jóvenes y a veces inexpertas. Existen libros, estudios, ensayos, etcétera en formato “no digital” que son la base de todo lo digital, pero lo olvidamos… y peor aún, lo manipulamos. Sólo limitarnos a lo digital ya implica cierta manipulación o sesgo.

¿Quién no ha leído la pirámide del aprendizaje? Te lo voy a explicar, según algunos se aprende un 10% de lo que se lee, se aprende un 20% de lo que se escucha (aunque a veces aparece al revés) y así vamos subiendo hasta el 90% que es lo que aprendemos cuando se enseña. Lo puedes encontrar con bonitos gráficos, esquemas o llámalos infografías.

Está genial. Es una buena base para muchas conversaciones o incluso, alguna que otra conferencia, pero no olvidemos que no es cierto, es más, no todo lo que lees en internet es cierto, más lejos aun, mucho de lo que lees en internet no es cierto. Pero vamos a comprobar mediante un sistema correcto de citas y bibliografía que mi afirmación es correcta según algunas personas y fuentes. He localizado en varios lugares que esa información no es correcta actualmente, pero me quedaré con la que más me gusta que es esta tesis doctoral: presentada por Mary Luz Emmanuelle Gutiérrez Restrepo, en la Universidad Complutense de Madrid en 2017 denominada: Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la web. En su página 12 de la tesis (41 del PDF) nos lo afirma, y además nos cita su fuente. Si vamos a la bibliografía, podemos localizar con facilidad la página que nos llevaría hasta aquí, que a su vez nos vuelve a citar otras fuentes. Bueno, si quieres investigar aquí tienes tema, y aquí puedes ver la ventaja de citar correctamente. Te permite seguir indagando, investigando, y casi añadiría, te permite seguir aprendiendo.

 

Parte 5: ¿DESDE CUANDO EL PLAGIO? ¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

Lo primero que te comento es que nuevo no es. Es muy antiguo, aquí tienes un vídeo que te narra un curioso caso de antes de 2006. En esta fecha ya estaba hasta profesionalizado. Expertos en plagio te preguntaban que nota querías obtener y te preparaban el trabajo.

Internet, como en otros aspecto ha polarizado el plagio. Por un parte, muchos estudiantes ahora abusan del plagio que hemos comentado en los apartados anteriores, y por otra, las herramientas antiplagio han mejorado gracias a internet. Desde aquella entrada con bastante éxito en número de visitas, hasta el día de hoy, a los profesores nos han equipado con potentes herramientas de plagio como Ephorus o Turnitin.

La solución para evitar plagiar es relativamente fácil. La primera es trabajar, leer, reflexionar, pensar, etc. El plagio, especialmente en estudiantes (aunque también en políticos) implica reducir al mínimo la carga de trabajo. A veces he localizado plagio en trabajos de reflexión de una página, si, si como lo lees… Considero más trabajo plagia que hacer la misma reflexión… lo que a veces me hace sospechar de la capacidad para pensar de nuestros alumnos.

Una vez que asumes la primera norma, las aplicaciones actuales como Zotero y el mismo Word te facilitan las cosas, aquí tienes un vídeo de ejemplo. Con Word de Microsoft, no sólo te gestiona las citas de diferentes tipos (libros, artículos, webs, etc), además te las ordena y te las configura en función de diversos estilos, entre ellos la APA. Además, te genera la bibliografía ordenada alfabéticamente con un sólo clic y la puedes actualizar cada vez que generas una nueva cita. No es perfecta, pero es de gran ayuda.

Si te ha gustado esta entrada, no olvides citarla en tus trabajos, en tu blog, o donde consideres oportuno divulgarla.

En resumen:

  • Primera conclusión: plagio no es apoyarte en ideas de otros. Plagio es hacer tuyas las ideas de otros y no decirlo.

  • Segunda conclusión: sólo existe una cosa peor que plagiar, y es plagiar mal.

  • Tercera conclusión: la wikipedia es muy potente, pero no omnipotente.

  • Cuarta conclusión: es importante leer, investigar, buscar y asumir que no todo lo soluciona la web.

  • Quinta conclusión: muchas veces el plagio implica más trabajo, y siempre peores resultados en tu aprendizaje.

La imagen de portada: Photo by Elijah O’Donnell on Unsplash. No es plagiada. Es de uso libre indicando su autor.

octubre 9, 2018

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