SCORM, Tin Can API y ahora CMI-5 ¿de qué va todo esto?

CMI5

¿Qué son todo este conjunto de siglas?

CMI5

Siendo sincero, me recuerda a aquellos tiempos pasado en los que aquellos que dominaban los términos de “disco duro”, memoria RAM y velocidad del procesador ya eran entendidos en informática, aunque al final la realidad era que sencillamente sabían interpretar los catálogos de las tiendas de informática.

Con esto de los estándares tenemos una situación similar. Hablar de ellos aparentemente ya te sitúa en una situación de supremacía respecto al resto, y nada más lejano de la realidad. Vamos a intentar romper algunos tópicos.

El más usual ha sido el estándar SCORM, concretamente la versión 1.2 creado en 2001. Al final los estándares se convierten en un idioma común entre el campus y la aplicación que usas para crear contenidos de un curso. Esto se traduce a que tu diseñas un contenido, y cuando lo exportas, lo haces en un formato concreto, por ejemplo, SCORM 1.2. Ese estándar lo entenderá Moodle y la mayoría de los LMS y actuará en consecuencia.

Por ejemplo, podemos saber a qué hora entra el alumno, a que hora sale y por tanto cuanto tiempo está, que calificaciones ha obtenido, etc.

scormevlucionJPImagen extraída de: Introducción al Modelo de Referencia SCORM. Laguna Lozano, María Pilar. e-COLECCIÓN. Universidad de Zaragoza.

Pero si el estándar más usado fue creado en 2001 ¿cómo es posible que siga vigente en 2016? Las razones son sencillas: estaba muy bien diseñado. Permite que integramos todas las novedades más recientes. Así por ejemplo, las aplicaciones cómo Storyline de Articulate, o eXelearning permiten crear contenidos muy enriquecidos, que después se exportan como SCORM, y lo subimos a nuestra LMS (campus virtual). Esos contenidos pueden estar diñados en HTML o el reciente HTML 5, Flash, vídeos, PDF, etc.

Dicho de otra forma, no tienes que saber nada de informática avanzada para crear contenidos en formato SCORM. Por ejemplo, Articulate en el menú de exportación te pregunta ¿quieres que el alumno está aprobado cuando ve un número determinado de pantallas o cuando alcanza una nota determinada en el examen? Y así lo comunicará al LMS. Eso si, poco a poco puedes ir profundizando, y adaptando a tus necesidades las distintas posibilidades que te ofrece el formato SCORM. Si quieres trabajar el SCORM con mayor profundidad, además de leer, te recomiendo que profundices en RELOAD, pero a lo mejor en estos momentos no merece la pena ante la llegada de las recientes novedades.

Cómo hemos comentado el contenido de un SCORM, además de las pruebas de evaluación te permite incorporar páginas html, PDF, vídeos, etc. En fin, que es bastante flexible, y lo que ha mejorado continuamente han sido las herramientas para crear contenidos, mientras el SCORM permanecía casi inmaculado a pesar de los años.

Reconozco que la introducción es larga, pero espero que quede claro que es un estándar (nos hemos centrado en SCORM) y que le perdamos el miedo… así podemos seguir avanzando sin miedo hacía el nuevo CMI5.

Pero antes de continuar hacía CMI5, considero que debemos nombrar a Tin Can API. A todos los que estamos en este mundillo, incluido un servidor, nos vendieron que este era “El heredero al trono de SCORM” sin embargo, a pesar de que las herramientas de creación de contenidos como la señalada anteriormente Storyline de Articulate y otras se adaptaran a este heredero, al final, considero que no ha llegado nunca a llegado a coronarse como sustituto del formato SCORM.

Ahora tenemos a otro candidato a heredar el trono… el nuevo CMI-5, o al menos así se vuelve a publicitar. El nuevo Computer-Managed Instruction 5 se vende cómo nuevo, y todo anuncia que trae novedades que van a mejorar al tradicional SCORM. Eso si, considero que la transferencia de uno a otro no será cuestión de un par de días.

Nos venden que el nuevo CMI-5 no necesitará un LMS para funcionar. Dicho de otra forma que puede funcionar de forma independiente. No dudo de esta función, pero tampoco es una novedad diferencial. Un contenido SCORM se crea en un archivo ZIP, y así se sube al campus y se comunica cómo hemos comentado antes, pero cuando creo un contenido y descomprimo el fichero ZIP, el contenido puede visualizarse sin problemas sin tener que estar enlazado a un LMS. Eso sí, si no está conectado no tiene sentido que exista comunicación con el LMS.

Otras ventajas es que es más seguro, algo razonable si tenemos presente que el original SCORM fue creado en el año 2.000.

Ver vídeo

Una ventaja que me gusta es la facilidad que nos ofrece para que se pueda visualizar en todos los dispositivos… algo que ahora también es posible cuando creamos contenidos en formato SCORM. Repito que el SCORM podemos considerarlo el idioma… y será la herramienta que usemos la que se adapte mejor o peor a todos los dispositivos. ¿No podemos ver actualmente vídeos, PDF o cualquier otro recurso en nuestros dispositivos?

Por ahora las diferencias no justifican que el formato SCORM sea destronado con tanta facilidad, sin embargo, el nuevo CMI-5 permite que los contenidos pueda estar en otros servidores y sólo sea necesario subir la estructura. Esto también se hacía con el formato SCORM, pero de forma “artesanal” mediante programas considerados lanzaderas.

¿Qué ventajas tiene esto? Imagina que creas un contenido y quieres venderlo a otras organizaciones. Si le envías el ZIP (el archivo generado con el formato SCORM) ese archivo se puede usar infinitas veces. Si tu quieres vender 5 usos no puedes controlar si la empresa a la que se lo has vendido lo usa 5 o 500 veces pues el archivo ZIP lo tiene la empresa. Actualmente algunas empresas que venden contenidos en SCORM los tienen en sus servidores y controlan el número de usos, pero eso no puedes hacerlo mediante SCORM, lo tienes que hacer mediante programación. Si e cliente no te paga o abusa, pues tu puedes eliminar el contenido al estar en tu propio servidor.

Nos anuncia que el nuevo CMI-5 favorecerá esa gestión, además, evidentemente también mejorará las opciones de seguridad.

Para terminar, el nuevo CMI-5 tiene buenas perspectivas, pero todavía es muy joven, casi podemos decir que ni ha nacido… Esperemos que sea un digno heredero del presente SCORM. Desde mi modesto punto de vista, todo dependerá de las posibilidades reales y tangibles que podamos observar tanto en relación con los LMS, como con las herramientas de creación de contenidos.

Desde la perspectiva pedagógica que a veces queda relegada a un segundo plano, parece que el nuevo CMI-5 nos permitirá mayores posibilidades, pero cuando tengamos más detalles iremos aportando más contenido.

Desde ojuLearning nos han preparado esta infografía

Fuentes y conocer más:

Añade comentarios, comparte, actúa.

 

 

 

 

enero 17, 2016

Etiquetas: , , ,
  • ¡Muy buenas! Me ha gustado tu aporte.El mundo digital y formativo ha cambiado desde que se creó scorm y es necesario un nuevo estándar. Ahora bien, el proceso está siendo mucho más lento de lo que se preveía en un principio. y veremos cuanto tarda en consolidarse el nuevo “cmi5 xAPI” (es un lío esto de las nomenclaturas) 🙂
    Sólo un apunte (¡y espero no estar equivocado!). “Tin Can API” y “cmi5 xAPI” son lo mismo. Es decir, es el mismo proyecto, que ha cambiado de nombre en su evolución. Cuando escribí el artículo de “Tin Can API” como heredero al trono de scorm, se llamaba así. Luego cambió de nombre y lo mencionamos en un post posterior.
    De hecho, las webs de ambos tienen el mismo contenido, pero con el logo diferente:
    https://tincanapi.com/
    https://experienceapi.com/

    xAPI viene de “experience API”.

    Sólo quería apuntar esto, ¡para no liar! Por lo demás, ¡un artículo genial!

    Salu2!

  • Hola ePedagogía

    Muy buen artículo. Sirve como introducción a la nueva propuesta de estándar.

    Definitivamente, Scorm tiene una estructura excelente y le ha permitido permanecer en el mercado por más de quince años. Sobre TinCanAPI estuve investigando hace un tiempo y me pareció muy interesante, sin embargo no he podido ver su real uso (ya estoy trabajando en ello).

    Quedo con bastante expectativa sobre este nuevo estándar. Estuve revisando el video que referencias y me preocupó un poco, pues veo que los ajustes deben realizarse manualmente. Sin embargo, como bien comentas, hay que esperar que se desarrolle esta propuesta.

    Saludos desde Colombia. // @e_lexia

    Juan Carlos Morales S.
    Twitter: @juanca826

  • Deja un comentario