Se podía hacer, y además mejor. V Congreso de Formación y trabajo: Non Stop.

El día 5 de mayo no fue posible. Era la fecha inicial pero todo apuntaba a que no habría posibilidad de celebrar el Congreso como cada año, por 5ª vez consecutiva*

Ahora, nos correspondía situarnos virtualmente delante de los alumnos de 3º de pedagogía y decirles: seréis el único grupo  en 7* años (las cuentas no fallan) que no recibiréis ese “chute de adrenalina” según palabras literales de los alumnos, a pesar de que ya tengáis trabajo adelantado en la organización del congreso.

*Esta actividad se hacía sin llamarse Congreso dos años antes.

El NO (virtualmente) se convirtió en un reto para finalmente convertirlo en un muy especial:

  • Cambiamos el título al que propusieron los alumnos. Ahora se denominaría NON STOP
  • Traslado de fecha a 27 de Mayo.
  • Lograr que los 80 participantes se convirtieran en más de 200 a pesar de una modesta promoción. Teníamos el límite de participantes de Google Meet facilitado por la UMA en 250 participantes.
  • Esto nos permitía llegar más lejos. No sólo hemos contado con los alumnos de 3º de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, también contamos con alumnos de las Universidades de Granada, Cádiz, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela, La laguna, La Salle (Madrid), Internacional de Valencia, Internacional de la Rioja y UNED. Además de Universidades de Perú, Colombia y Costa Rica.
  • Además de los alumnos, llegamos a contar con representantes de más de 40 organizaciones entre las que destacan empresas de formación, escuelas de negocios, ayuntamientos y otras organizaciones gubernamentales.
  • Lograr tener nuestra propia URL: http://www.pedagogialaboral.es/ gracias a Miguel Ángel Suvires.

Pero el mayor logro cada año es contar con un equipo de ponentes muy especiales. No se limitan a trasladar su experiencia, sus conocimientos o su profesionalidad, además consiguen trasladar la ilusión por su trabajo. Y este año, a pesar de las dificultades lo han vuelto a lograr. El SÍ ha sido rotundo.

Presentación.

Nuestro inicio institucional cuenta con Amparo, pedagoga con orígenes en el sector editorial y actualmente Vicedecana de estudiantes y movilidad de la Facultad de ciencias de la educación. Continuaba  mi intenvención señalando la evolución de este congreso desde sus inicios hasta el momento actual, “Otro año más y mejor” Pablo J. Sánchez Morales. “Empezamos de forma modesta en el aula de grados, saltamos al salón de actos de la facultad, posteriormente nos trasladamos al edificio del Rayo Verde, y este año hemos llegado a la sala de estar de cada participante.”

A continuación, Formación en competencias digitales: “Digitalízate” presentada por Carmen Prieto Platero, responsable de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Desde aquí agradecemos a Carmen y Fundae la predisposición que tienen cada año en contribuir con este congreso.

Club de antiguos alumnos: ¿por dónde andas ahora?

El siguiente capítulo cumple con un pilar básico de este congreso: “Devuelve el favor”. Muchos alumnos dejan constancia en la evaluación del curso indicando que este congreso les ayuda a descubrir nuevos horizontes laborales, pero nada es gratis. Un favor que pedimos, es que vuelvan al congreso años después exponiendo su “historia profesional” y así lo llevan haciendo varios años. Para muchos de ellos es la primera vez que participan como ponentes, otros lo hacen como ponentes experimentados y como referentes nacionales e internacionales en su respectivas trayectorias profesionales.

Cada año el número de pedagogos que se incorpora al área “no escolar” aumenta, por lo tanto el número de ponentes también. La pregunta que debemos hacernos ¿hasta cuando seguiremos formando pedagogos para un ámbito “escolar” aunque cada vez ocupe una parcela menor en el conjunto de salidas profesionales de los pedagogos?.  

Alvaro de la Morena y Remedios Bravo se han dedicado al ámbito de la pedagogía deportitiva, Anna como Coach Personal y Profesional, Cristina Clavijo y Natalia Segura como diseñadoras de contenidos, Natalia Quero orientada a la robótica educativa, Resu Zotano ha iniciado una aventura emprendedora con su nueva empresa Brillarti, y añadimos en este bloque a Gonzalo Ibarrra dedicado a la formación en diversos contextos sociales, aunque por motivos de agenda expuso en la sobremesa.

Cierra este bloque Miguel Ángel Suvires que ha sido protagonista principal en este congreso. Su ponencia es un aporte más y esencial en cada congreso. Pero además, este año ha llevado el peso de la coordinación del Congreso colaborando activamente con los grupos de trabajo del congreso, han creado la página web, han colaborado en la selección de ponentes, etc.

Aprendemos de grandes profesionales…

El siguiente bloque se abre a otros profesionales relacionado con la pedagogía: Estefanía Lema, Psicóloga de la Universidad Internacional de Valencia y Azahara G. Peralta, socióloga, formadora y consultora de Granada que nos entusiasmó a todos con el Ikigai docente.

12:05 El contacto familiar en la educación no formalEstefanía Lema Moreira.
12:25 Retos del S.XXI para el ikigai docenteAzahara G. Peralta
12.45 La pedagogía que sabe volarMaría Gabriela López.
13.15 Pedagogía para el empleo en la nueva normalidadToni Roig

Por último este grupo lo cerraban dos pedagogos que tiene una vinculación especial con este Congreso. Por una parte Toni Roig dejó una gran huella en ediciones anteriores, y este año la virtualidad nos ha permitido disfrutar de sus conocimientos y capacidad comunicativa. Una de las comunicaciones más aplaudida por los alumnos.

Por otra parte, la pedagoga que siempre deja a todos sorprendidos, año tras año: Gabriela nos narra su trayectoria profesional y su relación con el sector aeronaútico, y además lo hace de forma que todo parece fácil. Desde la formación de toma de decisiones en pilotos, hasta cursos para superar el miedo a volar o la formación de pilotos de drones. Destacamos además la implicación de Gabriela con la pedagogía laboral generando oportunidades para futuros pedagogos.

Azahara deja una impronta en todos nosotros. Nos narra formas de ver, formas de entender e interpretar. Su presentación nos hizo ver que nos queda mucho por descubrir. Su forma de comunicar nos implica a todos: El Ikigai docente y otros conceptos seguron que impregnan las formas de hacer de los futuros pedagogos.

Estefanía, nos muestra que la educación no formal en relación con el contacto familiar. A veces, es saludable que nos recuerden que los conceptos educación formal, no formal, familia y escuela en la realidad están íntimamente relacionados.

¿Qué está ocurriendo en otras provincias de Andalucía?

16.00 El Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía: una necesidad para la Profesión. Desde Granada, José Javier Taboada Macías.
16.20 Haz del emprendimiento tu método. Desde Granada, Mónica Gómez y Beatriz Estévez.
16.50 ¿Por qué un pedagogo deja una empresa de formación por otra de muebles? Desde Sevilla, Marcelino Martel.
17.10 Pedagogía y Geriatría. Un mundo por descubrir. Desde Almería, Manuel Esteban Bernabé Cañadas .
17.40 Pedagogía multidisciplinar en diversos contextosGonzalo Ibarra Morell.

Por último, después del almuerzo la jornada continuaba con otros pedagogos andaluces que describían su ámbito de actuación. José Taboada, pedagogo granadino nos describía los avances del Colegio de Pedagogía y Psicoledagogía. También desde Granada Mónica y Beatriz nos mostraban como a pesar de recibir una formación orientada principalmente al ámbito escolar, (como ocurre también en las facultades de Málaga y Sevilla), los pedagogos no sólo somos capaces de trabajar en empresas, además somos capaces de crear empresas que ofrecen oportunidades a otros profesionales, entre ellos los pedagogos. Cada año las dos, Mónica y Beatriz, pedagogas, empresarias y emprendedoras  se posicionan como un  referente más para  muchos pedagogos.

Otro de los regalos que recibe este congreso es la colaboración de Ojulearning. En esta ocasión Marcelino nos expone su trayectoria profesional y sus avances, exponiendo temáticas relacionadas con la gestión del cambio y la transformación digital.

Cierra este bloque y el congreso una de las temáticas que se suma este año y seguirá presente en futuras ediciones: la geriatría y la pedagogía. Por una parte es un tema que despertó gran interés los alumnos, pero que además destacamos que Manuel Bernabé fue capaz de conmovernos a todos con su presentación… y eso que era virtual. Manuel enamoró a los alumnos, a los docentes y a todos los profesionales. Creo que la promoción de pedagogos de este año marcará en su mapa profesional la geriatría como destino profesional gracias a Manuel. Nos dibujó un ámbito que para muchos es desconocido pero con un futuro prometedor, y además íntimamente unido a la pedagogía.

Conclusión.

Otro año más, a pesar de muchos pesares hemos hecho llegar ilusión a los alumnos: Nuestro objetivo es formar profesionales que trabajen con ilusión,

Todo esto es gracias a todo el equipo que me apoya cada año…ese equipo que crece con cada promoción de alumnos, ese equipo que de profesionales que sigue vinculado a través de un sencillo grupo de WhatsApp que tiene tanto potencial humano detrás.

Gracias pedagogos y pedagogas. El año que viene más.

Me despido con algunas reflexiones anónimas de los alumnos:

» …Por último, mencionar el Congreso ya que me pareció una pasada, aprendí muchísimo escuchando a los ponentes, me motivaron a seguir adelante y con más ganas en este mundo y fue una experiencia muy enriquecedora. …»

«…Como remate final, la guinda del pastel, ha sido el Congreso, que me ha ayudado a saber que existen numerosas salidas de la carrera que estoy realizando, que nada es imposible y que todo lo que se quiera perseguir se puede conseguir, siempre con motivación y entusiasmo…»

«…Así mismo, el congreso me ha parecido el mejor «broche de oro» que se le podía dar a una asignatura como esta, dando lugar a un «chute de adrenalina» que no hemos recibido en ningún momento de nuestra formación como pedagog@s….»

«…El congreso me ha encantado, es una experiencia tan satisfactoria y te da tantas ganas de seguir formándote, que te das cuenta de la profesión tan bonita que hemos elegido. …»

«…Lo que más me ha gustado ha sido el Congreso, es un chute de energía de motivación pero sobre todo de realidad de lo que nos espera al salir del grado…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *