Un ejemplo de la transversalidad de las TIC en pedagogía laboral.

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Imagen de dan carlson (unplash)

Después de las creaciones de los alumnos tienes a tu disposición una breve introducción sobre estos trabajos.

Te agradecería cualquier comentario respecto a estos trabajos.

 

 

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Requiere un trato especial los muchos trabajos que los alumnos han presentado en su propia LMS, aprovechando las opciones que ofrece MoodleClouds. .

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INTRODUCCIÓN

Hace años las TIC irrumpían en los procesos de aprendizaje como la gran revolución. No te rías, pero en su día se llegó a plantear incluso que estas podrían sustituir el papel del profesor en las aulas. No fueron pocos los debates que se plantearon en la década de los 90 relacionados con este tema, y reavivados después con la «explosión» de internet. Como reacción a estos cambios, y otras circunstancias apareció una especificación en educación denominada TIC que se encargaba principalmente de obtener el máximo partido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que emergían para incorporándolas a la educación, y especialmente a los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo ha evolucionado? En muchas facetas de nuestra vida las TIC han modificado nuestras acciones. Hacemos gestiones bancarias sin tener que acudir físicamente al banco, pedimos citas médicas, nos comunicamos a través de las redes sociales y un largo etcétera. Podríamos afirmar que las TIC se han «incrustado» en nuestras vidas, y ya son parte de las vidas de aquellos que ahora se están educando.

En otras áreas distintas a la educación no se había ofrecido tanto énfasis a las TIC. Por ejemplo, no se ha formado médicos con especialidad en TIC, ni economistas en TIC. Ahora tampoco tendría sentido hacerlo. Sin embargo, en la formación de profesionales de la educación aun se mantiene está diferencia, y posiblemente el efecto haya sido muy positivo durante años, pero me pregunto ¿hasta cuando vamos a mantener esta situación? ¿hasta cuando vamos a tratar a las TIC de forma específica en lugar de incorporarlas transversalmente a los contenidos?. Mi planteamiento puede llevar al lector a pensar que quiero quitar importancia a las TIC en educación, y por ello considero oportuno señalar que es justo lo contrario. Las TIC, posiblemente deban tener más peso aun en la formación de profesionales de la educación que en la de otros profesionales, pero desde mi modesta opinión deberían estar incorporadas a lo largo de todo el proceso de formación, deberían estar «incrustadas». No considero que el fin sea que los alumnos aprendan el último programa de edición de contenidos didácticos del mercado, pero si a obtener el máximo rendimiento pedagógico de estos recursos. De la misma forma que no les enseño a manejar word para hacer una reflexión en formato texto, tampoco veo necesario enseñarles a manejar youtube. De esta última afirmación podemos extraer que cómo profesor no considero oportuno limitar la entrega de trabajo a formatos textuales, es más, valoro que entre los distintos medios de expresión los alumnos escojan aquellos que consideran más adecuados.

Hasta aquí una breve introducción que podemos considerar cuasi filosófica –  utópica, por ello, considero necesario exponer un ejemplo. A mis alumnos de la asignatura de pedagogía laboral como evaluación les solicito algunas reflexiones y un trabajo de investigación. En las instrucciones les especifico que el formato textual es un formato más, pero no es el único, y que tienen libertad en elegir otras formas de expresión. Les hago una pequeña introducción sobre las diferentes posibilidades, y les anuncio que valoraré la creatividad. La creatividad puede estar en un PDF, o en cualquiera de las herramientas que actualmente existen y que están relacionadas con las TIC.

¿Qué ocurre? Cada año, compruebo que esta libertad inicialmente abruma a mis alumnos. La desean, pero cuando se la ofrecen no saben gestionarla. Sin embargo, ofreciéndoles apoyo y confianza, los resultados desde hace 4 años son sorprendentes. Este año he decidido compartir una pequeña muestra de aquellos trabajos que los alumnos han considerado colgar públicamente en Internet. Otros, por motivos de privacidad pero que no dejan de ser trabajos sorprendentes sólo los he disfrutado yo, como por ejemplo un comic de superhéroes dibujado a mano alzada, infografías, y un largo etcétera de creaciones.

Ahora, te agradecemos cualquier comentario sobre los trabajos de estos alumnos, o sobre esta entrada al blog, y por supuesto la difusión que consideres.

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