Un paso más allá de San Google para evitar el plagio de algunos alumnos: Viper Plagiarism Scanner. Además gratuito.

Situación: Estas corrigiendo un trabajo de un estudiante universitario… la sombra del plagio te ronda en la mente. En el mismo trabajo, ves diferentes estilos de redacción.

Una solución habitual era tomar parte del texto, copiar/pegar en la ventana de búsqueda de google, entrecomillar el texto y ver si hay documentos similares en la búsqueda. Era frecuente encontrar trabajos similares (en ocasiones idénticos) en la wikipedia, o en rincondelvago, monografias, etc…

Por lo tanto, un alumno que ni lee los trabajos, pero si hace el habitual “copia/pega” puede obtener mejor calificación que otro, que aun con menor calidad, si ha leído sobre el tema y si ha redactado su trabajo.

Ahora, con esta herramienta el escaneo del documento es completo, no con partes. Además nos muestra un porcentaje de “plagio” y nos indica donde están los documentos. Es más, además nos señala los textos similares y los compara. He realizado pruebas con documentos que he creado yo mismo… por lo tanto, estaba completamente seguro que no había plagio. Curiosamente, me ha llegado a porcentajes de plagio del 10%. Cuando lo he analizado, las coincidencias eran las citas textuales de mi texto, además de algunas coincidencias azarosas. Por lo tanto, funciona correctamente. Si podemos decir las contras, y una de ellas es el tiempo que tarda en localizar los plagios.
Te lo puedes descargar desde aquí:
http://www.scanmyessay.com/
Necesitas registrarte para usarlo.

En este video, puedes ver un caso muy popular de plagio en las universidades norteamericanas: Plagio en EEUU

Os añado los resultados de las pruebas que he realizado:
CASO 1. Trabajo realizado por mi, y por lo tanto, sin plagio alguno, sobre la norma UNE 66181 aplicada a la modalidad e-learning. RESULTADOS.

Ha localizado correctamente mi trabajo en uno de mis blogs (28%), y en varias direcciones. Analicemos algunas de ellas:

En mi blog descubre que es el mismo texto: tanto el trabajo original (documento cargado a Viper), como el publicado en el blog. Es correcto, parte del trabajo ha sido resumido en algunos artículos. Se observa, como en la comparación nos muestra tanto un documento como otro, permitiendo al hacer clic sobre el texto, que nos exponga donde coincide cada uno de los documentos.

Si realizamos la compración con el siguiente documento, podemos ver como Viper ha localizado mis citas textuales, y me indica que coincide con un documento de la Universidad de Granada. Es correcto, puesto que en dicha Universidad tienen publicados los artículos completosque son la fuenteoriginal de mis citas textuales. Cumple por tanto, perfectamente con su cometido.

CASO 2. Trabajo descargado de la página Rincón del vago sobre Historia de la educación. Se ha añadido como documento PDF, sin referencias a la página de donde se ha obtenido. RESULTADOS.

Ha localizado este documento en dos ubicaciones, una de ellas el Rincón del vago, con una coincidencia del 100%. En la página www.filosofia.org también existen coincidencias.

CASO 3. En este caso, he tomado parte del texto completo de la Wikipedia. Dicho texto pertenece al artículo de Vygotsky, lo he pegado a un documento de word, y he iniciado la búsqueda. RESULTADOS:

En este caso, los resultados son sorprendentes. Es la copia de la copia. Ha localizado partes similares en 76 resultados, entre ellos destaca la página de monografías, que también dispone de un amplio repertorio de trabajos para estudiantes. Estos trabajos, han utilizado como fuente principal la wikipedia. Además, los textos de la wikipedia, son apliamente utilizados en otros documentos.

 

VENTAJAS.

  • Es más cómodo que la búsqueda en Google y ofrece mejores resultados (analiza el texto de forma completa, no sólo partes).
  • Permite la comparación.
  • Es gratuito. Aunque la versión es limitada.
  • Su uso es fácil.Se resume a cargar un documento e iniciar la búsqueda.
  • Soporta muchos formatos, entre ellos los más habituales (Word, PDF, TXT, etc)

DESVENTAJAS

  •  No tiene traducción aun.
  •  El tiempo empleado en la búsqueda a veces es elevado.
  •  La búsqueda es limitada, por ejemplo, ha encontrado la versión anterior de este blog, pero no la información contemplada en este blog que estás leyendo, que es la misma (nos hemos trasladado).
  • No está disponible para otros SO como Mac o Linux (solo Windows)
  • Necesita requisitos específicos para su instalación (versión adecuada de Framework)

Agradezco los comentarios…

 

Septiembre 8, 2011

Etiquetas: , , , ,
  • Hola. Yo lo describiría como “bueno, bonito y barato, o gratis. Viper es una excelente herramienta antiplagio. Mi recomendación : avisar a los alumnos y ponerla a su disposición. Además, solicitarles junto con el trabajo el informe de Viper antiplagio. Así nadie se llama a engaño y cumple una función educadora.
    Saludos
    Carlos Marcelo

  • Hola, me parece muy interesante, tanto la información proporcionada en el post como el comentario de Carlos. Es más, voy a plantearme seriamente la recomendación de Carlos de solicitarles un informe de Viper junto con los trabajos…

  • Excelente el trabajo, y muy útil la página. Hasta que no se consiga erradicar el plagio el nivel y la calidad intelectual españolas van a ir de capa caída. Conozco muchos alumnos que, por miedo, desidia, pereza, etc. no se arrancan a ser ellos mismos. Los estadounidenses, con sus puerilidades pero su originalidad como valor principal, nos llevan mucha ventaja en esta campo. Gracias por compartir tu trabajo.

    • Gracias Miguel. Además, si los alumnos no se lanzan… no fallan, y si no fallan no aprenden… Yo siempre al iniciar las clases pregunto si está matriculado el Sr Wikipedia, cuando todos sonríen, siempre especifico que en ese caso, no lo quiero ver en el curso (no como plagio, si como fuente de información)

  • Muy bueno, la verdad es que no lo conocía hasta que me lo mencionaste… pasa a la carpeta de “Proyectos a mirar y probar en breve… cuando el tiempo disponible lo permita”.
    Un saludo!!!

  • SAludos, estoy utilizando el Viper para analizar mi documento, y en el reporte me sale que tengo un %53 de plagio, ahora mi pegunta es como hago para que viper reconosca las citas y la blibliografia que tiene mi documento, ya que si tengo mucho texto copiado de varias páginas web pero para ello puse las citas y tambien cada bibliografia en formato APA, entonces al yo poner la bibliografias no deberia decir que mi documento es plagio, alguien que me ayude con esto gracias….

  • Deja un comentario