Expoelearning 2016

Resumen “personal” de Expoelearning 2016: mucha pedagogía y pocos pedagogos.

Después de asistir en más de una ocasión, hay un factor que no varía año tras año. Se que me repito… pero no deja de sorprenderme. Estimado lector imagina un congreso de medicina, por ejemplo concretamente de cirugía, donde se habla de las últimas tendencias tecnológicas en cirugía. Ahora imagínate ese congreso repleto de profe

sionales, pero imagina que ninguno de ellos, o al menos casi ninguno es cirujano. ¿te sorprendería? Pues lo mismo me ocurre en estos congresos pero con los pedagogos. Con aquellos que son profesionales en el aprendizaje (o de la enseñanza). No culpo a esos profesionales (no pedagogos) que centran su profesión en la enseñanza… es justo lo contrario, los admiro. Si critico que aun estando la pedagogía presente, los pedagogos sigan tan ausentes. Creo que una mayor representatividad por nuestra parte enriquecería considerablemente estos encuentros, como así ocurría con alguna que otra exposición en el congreso donde pedagogos, o psicopedagogos narraban su experiencia con una sólida base pedagógica aderezada de experiencias tecnológicas. En el polo opuesto se situaban exposiciones tecnológicas, con escasos aderezos pedagógicos, que a veces sonaban como cantos de sirena.

Eso sí, no dejamos atrás ninguna de las terminologías de moda en el momento actual del e-learning.

BigData y el aprendizaje.

Para hablar de este término lo primero que tuvo que quedar claro es la diferencia entre enseñar y aprender. Podemos enseñar, pero puede que el alumno no aprenda. Siempre recordaré el ejemplo de un gran profesor, que explicaba que el mono aprende (imitando acciones de otros monos), sin embargo ningún mono tiene la capacidad o intención de enseñar. Esta premisa, que puede ser propia de primero de pedagogía, pero nos da paso a otro principio básico del big data, y es que se centra en el educando (o formando).

Bigdata, que a mi modesto punto de vista puede resumirse en un análisis masivo de variables que serán de utilidad para optimizar los aprendizajes, es algo que también tiene su trayectoria pedagógica… y si alguien duda que pregunte a los investigadores, sus estudios, sus análisis estadísticos, y consulte artículos de revista de alto impacto especializadas en aprendizaje que nos muestran de forma abierta y gratuita los resultados de sus investigaciones.

Como hablamos de TIC, ahora será el ordenador quien estudie los resultados y actúe en consecuencia. No quiero ser aguafiestas, pero no es fácil el objetivo. No digo que no sea valido, no digo que no sea efectivo, no digo que no tenga valor o que sea útil, sólo argumento que no será fácil. Es más, en el congreso vimos mucho humo pero nada concreto. Es un tema al que le queda mucho por madurar, y que ante la complejidad del aprendizaje humano, veo complicados proyecto que puedan asumir la cantidad de recursos necesarios.

Aprendizaje social.

Otro tema tratado de forma extensa. Gestionar el conocimiento(tácito en muchas ocasiones) y que este llegue a convertirse en aprendizaje para otros miembros de la organización. No es tarea fácil, y en este caso si nos descubrieron algunos ejemplos, algunos modelos. Requiere mucho trabajo conseguir que todo el conocimiento circule, sin embargo las herramientas actuales nos facilitan en gran medida esta labor.

Gamificación.

Esto no es nuevo… y no me refiero a la entrada realizada en Marzo de 2014 en este blog, no, ni mucho menos. Me refiero a que el juego como elemento de gran utilidad en el aprendizaje. Respecto a Froebel en esa entrada se indicaba: Es importante añadir, además, que en su argumentario pedagógico estaba que el desarrollo del ser humano se produce en todos los niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez… Lo decía en 1837.

No teníamos TIC en 1837… bueno, mejor dicho no eran las mismas que hoy día. El uso de la madera eran las TIC de aquella época. El ingenio, y el estudio de los características de los educandos debían estar presentes para que el juego generará aprendizaje, además, si conseguíamos que fuera atractivo captaríamos la atención los educandos. Justo igual que ahora cuando usamos los dispositivos móviles y la tecnología html5 en lugar del serrucho y los tacos de madera.

En este caso, además destaco el esfuerzo y la valentía de Cesc Garriga Pons ?@cescgp que nos mostró sus trabajo y habló de precios de sus diseños. Merece mis más sinceras felicitaciones… Nos afirmó que durante una semana estaría visible: http://gamechannel.prevencontrol.com/

MOOC

No podían dejar de estar presentes. Nos expusieron las claves de una experiencia con Danone, también aderezada de aprendizaje colaborativo. Evidentemente no había tiempo para ofrecer más detalles, y supongo que tampoco era prudente ofrecerlos.

T-learning.

Aviso que nos est

amos quedando sin letras. Ya hemos usado la e, la b, la m, la w, y ahora la T. No se refiere a Textual learning (por cierto una tendencia muy usada con los PDF en elearning pero que se identificó como tal). Se refiere a aprendizaje transformativo. Esto podemos resumirlo cómo de la misma forma que si buscas Viaje a Australia en Google, curiosamente la publicidad que te aparece se orienta a Ofertas de Viajes a Australia. Si lo aplicamos al aprendizaje las herramientas se adaptarán a tus preferencias. Sólo encuentro un pequeño error… para aprender es necesario no saberlo antes, es aventurarse en adquirir nuevos conocimientos, ¿cómo será posible que las tecnologías me lleven por el camino que yo descubro al aprender? Dicho de otra forma, aprender es bastante más complejo que programa un viaje a Australia.

Analytics.

Este campo es muy similar a Bigdata y t-learning, y las machine learning (término copiado de Pepe Soriano @eprendizaje). No digo que no sea una revolución… pero es un recurso que aun veo muy, muy lejano en cuanto a efectividad. ¿qué sólo lo queremos para vender? En ese caso genial. Aun recuerdo en la MoodleMoot de Barcelona una brillante exposición de la aplicación de Google Analytics sobre Moodle, y los resultados tan espectaculares. Eso sí, la actividad se desarrolló en los PC de un instituto, con los permisos adecuados y bajo el paraguas de una tesis doctoral. Aun así, la exposición de estudiar con tanto detalle que hace el alumno mientras debía estar aprendiendo (paginas que visita simultáneamente a tener abierto Moodle, o que páginas visita antes o después) no dejó de abrir dudas respecto a la privacidad del alumno.

Simuladores de negocio.

Llamémosle e-Role Play o e-estudio de casos, o sencillamente pensemos que estamos trasladando actividades presenciales a entornos virtuales. Un gran avance pero no de ahora.. yo diría que de hace unas décadas. Eso sí, aprovechando las opciones de ahora, podemos conseguir un mayor efecto… como ocurre con la gamificacion.

xAPI y otros estándares

Tengo que felicitar al ponente Paolo D’Arbitrio. Un tema tan árido, pero a la vez tan necesario fue expuesto con diversión (y sin usar herramientas 2.0, ni 3.0 ni 4.0). Es un tema complejo, al que tampoco entramos el profundidad, sin embargo si conocimos con detalle, que pretenden los “nuevos” estándares. Me hubiera gustado una referencia al revelador CMI5 (otro más de los reveladores que hemos tenido en los últimos años), pero no había tiempo para más.

Destacables. 🙂

Destacar el papel de Inés de Vera añadiendo cuales eran las tendencias del e-learning en Alemania. O la genial exposición de Dolors Reig y su presentación sobre los nuevos aprendizajes para nuevas personas, abriéndonos la menta a una realidad ya muy presente y mostrando las diferencias generacionales.

No destacables. 😕

Largas presentaciones de empresas y sus cargos, y sus logros, y todo lo demás. Largos premios y premiados, pero que nada tenía que ver con e-learning. Cuando decido pagar por ver una película no tengo que ver su publicidad… si la veo gratis en TV no me queda más remedio. Lástima que ese criterio no se aplique a otros ámbitos.

Una respuesta a «Expoelearning 2016»

  1. Pablo, muy buen post-resumen de Expoelearning. Coincido contigo sobre todo en el titular. Faltaban aplicaciones prácticas, visión didáctica del aprendizaje aplicado a las grandes compañías… la visión del pedagogo hablando de aprendizaje. En cuanto a todas las tendencias descritas, al menos en el caso que vivo día a día, efectivamente todas ellas las estamos intentando implantar y continuamente midiendo el impacto en el aprendizaje de nuestros empleados. La idea es llevar – de la mano de los avances tecnológicos en plataformas colaborativas – cómo aprendemos en nuestras ‘redes informales’ y ‘no formales’ a entornos dirigidos.

    Un saludo
    M Eugenia Martínez

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