¡Copiad malditos! Documental sobre derechos de autor.

EsquemaEn la realización de nuestro contenidos, es muy habitual utlizar contenidos de terceros: textos, imágenes, vídeos, música, etc. Igualmente tenemos el caso inverso: que nuestras obras puedan ser utilizadas por terceros. Es un tráfico en ambas direcciones. Este documental, de forma amena y divertida, nos expone paso a paso como ha llegado a convertirse en un documental Creative Commons. Merece la pena. http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/

2 respuestas a «¡Copiad malditos! Documental sobre derechos de autor.»

  1. Todos no indignamos cuando los empresarios dicen que hay que perder derechos y bajar los sueldos, se hacen huelgas y grandes manifestaciones. Pero automáticamente reclamamos el derecho a que los autores trabajen gratis para benficiarnos y en este momento nos ponemos en el lugar de los empresarios «sacar el máximo beneficio del trabajo de otras personas».
    Como autor que me psao muchas horas estudiando experimentando y dando forma a mis creaciones, reclamo mi derechoa cobrar por ello y que los demás lo disgruten libremente mientras contribuyan a pagar mi trabajo igual que lo hacen con el tendero de la esquina el albañil, el carpintero o la Sra. de la limpieza.
    Si alguien que es lo suficientemente rico para regalar su creacción «chapea» yo no tengo esa suerte.

    1. Carlos, en ningún momento ha sido mi intención promover que los autores pongan a disposición sus contenidos de forma gratuita. Es más, mi intención es clarificar que contenidos son «copiables» y cuales no. No pretendo exigir a nadie que ponga sus documentos de forma gratuita en la red. Por otra parte, seguramente, tú, como yo (que también creo contenidos), para llegar a crear contenidos, has utilizado conocimientos de otros. No somos islas de conocimiento aislado. A partir de esos contenidos, de ese conocimiento, hemos construido conocimientos nuevos con nuestro aporte, y debemos dejar claro como queremos que se comparta ese producto, y exigir que se respete.
      Las licencias de Creative Commons permiten diferenciar entre cotenenido libre, y contenido privado. Si no exisitieran, casi podemos afirmar que todo el contenido, según nuestra legislación, tiene copyright. Creo, por tanto, que ayuda a ambos modelos, por una parte al modelo de caracter privado diferenciándolo de aquel que es abierto, y permitiendo al abierto, establecer límites de como queremos que se comparta. Y por supuesto, cuanto más conocimiento sea abierto, considero, utopicamente tal vez, que más rápido avanzaremos.
      Por último, te doy las gracias por tu intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *