IV Congreso de formación y trabajo: Empre-pedagogía. IV Congreso

Su nombre oficial ha sido: IV Congreso de formación y trabajo. Empre-pedagogía. Congreso Inter universitario de las Facultades de Educación de Granada y Málaga, pero para preservar la esencia de este evento seamos sinceros: llevamos mucho más de 4 años realizando esta actividad.  Hace algunos años decidimos bautizarla con el nombre de Congreso para ofrecer más formalidad al evento pero sin dejar atrás nuestros principios:

  • Gratuidad para asistentes
  • Espacios abiertos, dinámicos y que favorezcan los la interacción (evitamos salas de conferencias)
  • Acceso prioritario para alumnado de pedagogía del itinerario “empresas”
  • Priorizar la comunicación entre ponentes y asistentes
  • Facilitar las redes de contactos y posibilidades de negocio
  • Incentivar las posibilidades de empleo y colaboraciones
  • Ofrecer una primera oportunidad a conferenciantes noveles
Logo realizado por alumnos.

Siguiendo estos principios, vamos creciendo. Este año, además de las colaboraciones habituales desde Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia o Zaragoza entre otras provincias se ha sumado Granada. Se ha plantado una semilla que permitirá que las facultades de Educación  de Málaga y Granada colaboren en futuros eventos que favorezcan la empleabilidad de los pedagogos en otros ámbitos además del escolar.

Además hemos alcanzado otros logros. Aunque el inicio de sitúa en Málaga, la participación de profesionales de otras provincias este año ha sido «remunerada». No pienses que nos mueve el afán lucrativo, piensa que hasta hace poco los profesionales que han acudido a nuestro Congreso lo han hecho de forma altruista, desplazándose cientos de kilómetros, asumiendo los costes, y por fin, este año tenemos una modesta financiación institucional que ha permitido sufragar parte de los gastos.

Seguimos aglutinando todo en un solo día, pero no es fácil. El número de participantes cada convocatoria es mayor provocando que las comunicaciones tengan que ser breves y ágiles. Este año, el 14 de mayo fue el día elegido. El lugar de celebración es nuestro mejor aliado: edificio Rayo Verde, vinculado con el Parque tecnológico y la UMA, que alberga más de 30 empresas y ha sido premiado como “Mejor iniciativa en el ámbito de la Formación y el Emprendimiento”.

Este Congreso además de todo lo que contamos, tiene varios «trucos». Uno de ellos es que lo organizan los alumnos desde la asignatura que imparto: Pedagogía laboral y de las empresas (Pablo J. Sánchez Morales). Lo organizan casi todo: el diseño de logo, el título del Congreso, la recepción de ponentes, y los almuerzos o la happy hour final, todo coordinado por ex-alumnos con más experiencia. ¿Resultados de esta combinación? Uno de ellos es que todos (ponentes, organizadores y participantes) almorcemos pizzas (más de 40 este año), compartiendo información y risas.

Pizzas

Es posible que te preguntes ¿cómo tantos ponentes? ¿qué mueve a todos a venir y participar? Uno de los trucos es que estamos logrando una fantástica espiral que siempre crece. Los alumnos que participan como asistentes se les invita a asumir el compromiso futuro, cuando consigan incorporase al mercado laboral y crecer profesionalmente, algún año deberán volver como ponentes…. Y afortunadamente sucede cada año.

Pero vayamos a lo importante, vayamos a lo que hemos aprendido, a lo que hemos compartido.

Iniciamos el Congreso con la presentación de Beatriz Barón, pedagoga aventurera y valiente que actualmente ocupa el puesto de Coordinadora Académica en Windup School. A pesar de que no hace más de dos años que finalizó sus estudios de pedagogía  nos narra la importancia de la transformación digital en el mundo docente. Es un primer ejemplo de ex-alumna, que ha crecido y mucho como profesional, reconvertida a ponente… que además es probable que en breve cuente con otros apoyos del alumnado presente en el Congreso.

Beatriz Barón en acción.

A continuación Esther Galicia y Maríam Jímenez nos exponen las ventajas de su asociación Paideia y nos descubren nuevos nichos de empleo en pedagogía.

Extracto de la opinión de los alumnos sobre la asignatura de «Pedagogía Laboral y de las empresas» relacionado con el Congreso.

Este año por fin tenemos la suerte de poder contar con Vicen, pedagoga que que actualmente trabaja como Consultora Senior en Inteligencia Emocional y Habilidades en Remo reload emotions. Su conferencia ha sido una de las más aclamadas. La palabra “afortunadamente” resonó durante todo el Congreso, y posiblemente siga resonando en muchos de nosotros. Nos habló de algo esencial: la felicidad en las empresas.

Extracto de la opinión de los alumnos sobre la asignatura de «Pedagogía Laboral y de las empresas».

Seguidamente Álvaro de la Morena, inició la primera comunicación sobre pedagogía y deporte. Álvaro es Pedagogo Deportivo y experto en Resiliencia Deportiva y fundador de https://pedaresisport.wordpress.com/. Actualmente trabaja en Zaragoza es un habitual en nuestra citas: no ha faltado a ningún Congreso, y en cada uno de ellos nos ofrece diferentes experiencias, todas ellas muy enriquecedoras.

Alba López se incorpora con nosotros este año. Es Psicóloga deportiva y uno de los fichajes estrella de este año. Cada año tenemos la suerte de contar con colaboraciones de otros profesionales, y este año hemos tenido la suerte de contar con ella. Alba, además de trabajar en Unicaja Baloncesto como Psicóloga del club, ha escrito varios artículos para La opinión de Málaga y acumula experiencia desde la Rafa Nadal Academy. Ofreció una comunicación clara y directa: Creyendo y CREANDO que ha sido una de las más elogiadas en las posteriores sesiones de reflexión.

Extracto de la evaluación de un alumno sobre la asignatura «Pedagogía laboral y de las empresas»

A continuación llegó la representación granadina. En la Facultad de Educación de Granada es posible que no exista una orientación tan marcada de la pedagogía hacia la empresa como en Málaga, pero esta situación no impide (aunque posiblemente lo dificulte) que muchos pedagogos granadinos terminen desarrollando su labor en la empresa o creando sus propias empresas. Pero si todavía existe alguna duda, allí estaban Mónica Gómez Rodríguez presidenta de Agap Cecap Granada y Beatriz Estévez Estévez fundadora de Rube Servicios Pedagógicos para demostrarlo. No pudo existir mayor evidencia que ver a dos profesionales, pedagogas, mujeres y emprendedoras que además en un ejercicio de generosidad animaban a todos a romper mitos (esos que condicionan a los pedagogos exclusivamente a las escuelas) para instaurar la cultura del emprendimiento, de la aventura  pero en especial de situar a la pedagogía en Andalucía donde lleva años situada en Cataluña o Madrid o el resto de Europa. Dos ponencias prácticamente encadenadas: Seguro? Sí y ¡Si se puede! dejaron una profunda huella en los estudiantes de pedagogía.

Le seguía una de las ponencias más esperadas: la de Gabriela López,  (Presidenta de la Asociación Española de Factores Humanos en Aviación) denominada Pedagogía de Altos vuelos. Gabriela, además de ser una ponente habitual me atrevería a situarla como una pilar básico en estos Congresos. Desde aquel día que decidió acudir como asistente y nosotros abusando de su amabilidad le invitamos a que espontáneamente nos explicara  qué hacía una pedagoga entre pilotos, se ha convertido en un referente para muchos pedagogos andaluces. Su narración nos fascinó. Cada año le pedimos por favor que asista, y cada año vuelve convirtiendo su comunicación en la ponencia estrella. Este año, otra vez más ha sido una de las mejor valoradas.

Otro de los ejemplos destacados de la espiral que hemos logrado son las dos siguientes ponencias, todas ellas impartidas por alumnos que un día fueron asistentes y vuelven como ponentes. Virginia Espinosa, pedagoga en Certificalia y responsable del campus de esta empresa, nos descubrió que la pedagogía se asocia a cualquier área de conocimiento que desarrolle formación, en su caso concreto la automoción.

Posteriormente el grupo de pedagogas Cristina Clavijo, Freelance que ha trabajado para Veiasa, ATD formación, Univesidad Alfonso X y Attycas entre otras empresas, junto a Violeta Cebrian, que también ha desarrollado su labor en empresas como Mainfor, acompañadas por Carmen Suarez, también Freelance que ha trabajado entre otras empresas comoVeiasa y con la ausencia por su reciente incorporación a Ingenia de Natalia Segura demostraron que la labor del pedagogo como creador de contenidos formativa, como gestor de plataformas entre otras funciones es un rol muy solicitado en las empresas. El título de su comunicación apuntaba directamente a una de las preguntas que aun nos hacemos con demasiada frecuencia: ¿Qué hace un pedagoga en un lugar como este?

Se cerraba el ciclo de la mañana para disponer de más de 2 horas y media de almuerzo (pizzas compartidas) ¿qué motiva a dedicar tanto tiempo? La respuesta es sencilla: una vez iniciada la dinámica del Congreso muchos asistentes (alumnos) desean comunicarse directamente con los ponentes y qué momento es mejor que ese en el que compartes unas pizzas, y la posterior sobremesa del café. En esas dos horas inicialmente “vacías” se iniciaron conversaciones para realizar prácticas o becas, para futuras colaboraciones y seguramente alguna que otra contratación.

Sesión de tarde con Francisco José

Iniciamos la tarde con deporte. Francisco José Florido Esteban, del Patronato Municipal de deporte de Torremolinos fue el responsable de arrancar de nuevo el Congreso. Su ponencia relacionaba con claridad el deporte y la educación, aderazada con una contextualización legal que abría puertas y respondía con claridad al título de su ponencia: ¿Qué puede aportar el deporte a la pedagogía? 

La tarde continuaba con la presentación de Miguel Ángel Guillen, pedagogo que acumula una amplia experiencia en diversas empresas, y que actualmente trabaja en Grupo SAE. Miguel Ángel realizó una ponencia autobiográfica, reiterando la importancia del pedagogo en diversos ámbitos, pero especialmente en aquellos relacionados con la Formación Profesional, los certificados de profesionalidad o la formación para empresas.

Su compañera Carmen Márquez reiteró el papel del pedagogo como creador y diseñador de contenidos didácticos, narrando tanto las dificultades que podemos encontrarnos, como las herramientas que tenemos a nuestro alcance, las dificultades legislativas, etc. Una ponencia enriquecedora que describe con claridad el papel del pedagogo.

Natalia Quero prosiguió el ciclo de conferencias dando un giro a las temáticas expuestas hasta el momento centrándose en una combinación que está ofreciendo excelentes resultados: pedagogía y robótica. A partir de ella se trabaja la creatividad, la observación y el pensamiento lógico.

Suvires en acción

Para la última intervención contamos con Miguel Ángel Suvires, que después de su paso como estudiante de pedagogía en la UMA, se incorporó rápidamente al ámbito empresarial, y actualmente ocupa el cargo de Director del Máster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Suvires, ha estado presente en todas las ediciones, ha contado con alumnos de pedagogía en programas de becas y prácticas, y ha colaborado activamente para que nuestro Congreso cada año sigo creciendo. Suvires además de un ponente es otro más de los fundadores de este Congreso. Y es que como dice este alumno… «es nuestro colega de cervezas»

Después de estos años de trabajo, podemos concluir que todo el esfuerzo y tiempo invertido da sus frutos. No somos un Congreso internacional, no puntuamos, somos más prácticos que científicos o académicos, es un Congreso dedicado a los alumnos. Lo que si podemos afirmar es que hemos facilitado oportunidades laborales, que hemos conseguido crear una red de contactos de colaboración mutua y hemos dibujado horizontes distintos del ámbito escolar a muchos pedagogos. Nos vemos el año que viene.

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