Pedagogos en empresas Parte 1. Acceso al trabajo.

Empezamos este post con esta adaptación del dialogo típico cuando se ven los grupos de terapia de alcohólicos americanos:

– Hola. Me llamo Pablo, y soy pedagogo en empresas.
– Bienvenido Pablo, nosotros también, no estás solo.

Y se inicia la terapia…

En la última década la situación ha cambiado respecto a los pedagogos que trabajan en empresas. Además ya no es una especialidad centrada en las facultades de las grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona. Después de los cambios del Plan Bolonia y atendiendo a estudios de la ANECA que revelan el alto porcentaje de pedagogos que trabajan en empresas podemos afirmar que se ha iniciado un cambio.

Con este post damos a conocer los resultados extraídos  a través de este cuestionario, sobre pedagogos que trabajan o han trabajado alguna vez en empresas. En el momento de la publicación de este post estamos en 100 respuestas.

Aunque la muestra es suficiente. debemos tener presente que el número de cuestionarios no para de crecer. Se ha difundido mediante varias vías: la primera de ellas Linkedin, realizando búsquedas y estableciendo contactos a través de mi perfil, también desde Ojulearning, desde el Colegio de Pedagogos de Cataluña, desde el Profesionales de la pedagogía del Pais Vasco,  desde la Iniciativa de Colegio de pedagogos de Madrid, y sobre todo desde aquellos que han realizado la encuesta y han difundido generosamente la información por todas las redes sociales. A todos ellos muchas gracias.

Y si eres pedagogo y trabajas o has trabajado en empresas ya sabes: cuestionario

Ofrecemos los primeros datos de la encuesta:

juno-grafico
Distribución geográfica de los cuestionarios recibidos.
La Distribución geográfica obedece entre otros condicionantes a la expansión en las redes sociales a través de los contactos de las distintas organizaciones y personas detalladas en el párrafo anterior. Madrid (24), Málaga (18), Barcelona (16), Sevilla (9), Granada y Oviedo (6) y con menos de 5 Islas Baleares, Pais Vasco, Valencia, Murcia, Salamanca y Santiago de Compostela. Destacan además 2 cuestionarios recibidos de pedagogos que se han formado en la UNED y 4 cuestionario recibidos de otros países latinos.
grafico-2 Respecto al Año de finalización la muestra extraída hasta ahora también es bastante homogénea. Destaca que hay estudiantes de pedagogía que aun no habiendo finalizado sus estudios (11%) ya se han incorporado al mercado de trabajo a través de alguna vinculación con la empresa. Inicialmente este dato puede sorprender, pero su explicación está en la proliferación de Becas y Practicum remunerados de los últimos años.
jgrafico3 La forma de alcanzar la primera relación laboral con el sector empresarial delata la precariedad del mercado de trabajo en nuestro sector. Sólo el 33% de los pedagogos que han contestando esta cuestión se inicia en el mercado laboral mediante un contrato de trabajo. El 5,2% lo hace con iniciativas emprendedoras y casi el 62% lo hace a través de becas o contratos en prácticas.
jgrafico4 Si combinamos practicas/becas y contrato/emprendimiento y realizamos un análisis en el tiempo, observamos una situación actual muy diferente a la situación en antes del año 2000. En la actualidad, casi el 75% de las primeras contrataciones se realiza a través de contratos en prácticas o mediante becas, mientras que menos del 25% se hace mediante contratos o iniciativas de emprendimiento. Esta situación es totalmente opuesta a la situación que se vivía antes del año 2.000.

De este primer apartado podemos concluir que una de las fuentes más importantes para el pedagogo que desea incorporarse a trabajar al sector empresarial son las becas o contratos de practicum en diversas organizaciones. No significa que una beca o un contrato en prácticas concluya en un contrato de trabajo, sin embargo, si aumenta las posibilidades, favorece que la red de contactos aumente o que el nuestro CV se diferencie de otros.  Son muchos los profesionales que insisten  en este tema tal y como han reflejado en la encuesta:

nmdNuría Moro Díez
https://es.linkedin.com/in/nuria-moro-díez

 

 

Que se busquen prácticas en empresas relacionadas con el campo de la formación y que no se limiten a las prácticas que ofrece la Universidad. Es preferible que contacten directamente y que se ofrezcan. Que revisen las ofertas que hay en el sector y viendo lo que piden que hagan formación relativa a esos requerimientos. Que vayan a jornadas de empleo, de e-learning, que se metan en las web de las empresas y vean qué hacen en formación y qué productos y servicios ofrecen.


 

aliciaAlicia Cañellas https://www.linkedin.com/in/acanelma/es Info@acanelma.es http://www.acanelma.es/

 

 

Que durante la carrera intenten compaginar con colaboraciones voluntarias, aunque no sean retribuidas, para poder ir adquiriendo experiencia laboral y aplicación de los aprendizajes adquiridos en su formación. A mí me fue muy útil.


 

antonioAntonio Díaz adiaz@grupoeuroformac.com  www.linkedin.com/in/antoniodíazprados

 

 

 Ponerse en contacto con empresas para realizar prácticas no remuneradas, lo importante en este caso no es la retribución económica, es la experiencia y ésta  no se pueden comprar con dinero. Esta experiencia te hace tener más probabilidades de ser seleccionado/a en cada entrevista que realices. Te abre la mente y te hace comprender que busca el reclutador que está delante de ti.Animo al auto-empleo, en ocasiones los empresarios no ven la realidad como los pedagogos la ven, no comprenden sus ideas, sus expectativas, sus sueños. Se habla que en los próximos 10-15 años más del 60% de los trabajadores serán autónomos y es que cada vez con más asiduidad  la empresas contratan servicios individuales. Te compran tus ideas, tus conocimientos, tus proyectos y solo quieren eso durante un momento puntual.  Por lo tanto, hay que intentar ser único, particular, diferente, experto. Si una empresa quiere implantar un modelo determinado o incorporar un servicio específico tendrá a muy pocos profesionales a los que acudir y uno serás tú.Para finalizar el consejo más importante que puedo darles es que no se rindan. Que sigan formándose y armándose con herramientas para que cuando les llegue la oportunidad puedan aprovecharla con garantías de éxito. Si ésta no te llega, créate tu propia oportunidad.»No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.» Colin Powell

 

 

 

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