LMS o LCMS

Su origen es anglosajones:

  • Learning management system. (Sistema de gestión de aprendizaje)
  • Learning Content Management System (Sistema de gestión de contenidos y aprendizaje)

Las diferencias son claras, LMS nos permite gestionar aprendizaje (evaluaciones, alumnos, matriculaciones, contenidos de aprendizaje, etc) y LCMS, además nos permite crear contenidos. Es importante, que tanto LMS como LCMS nos permiten gestionar contenidos, pero, además LCMS nos permite generarlo.

Cuando buscamos una traducción al español, una de las palabras más utilizadas es “Plataforma”. Realmente lo apropiado sería decir plataforma de aprendizaje electrónico, sin embargo, cuando decimos plataforma incluimos tanto LMS como LCMS.

Hay muchas plataformas, pero podemos hacer una clara distinción entre aquellas que son de código abierto, y por lo tanto sin coste, y aquellas que son de pago.

Moodle, es una de las plataformas más extendidas actualmente. Las utilizan las Universidades y otras organizaciones. Además, podemos añadir Atutor, Claroline, Dokeos etc. Blackboard es también el máximo exponente en plataformas de pago.

Generalmente la estructura es disponer de un servidor web (un PC con determinadas características conectado a Internet), donde está centralizada la mayor parte de la información y recursos, y al que se accede mediante PC clientes (tanto de alumnos como profesores, etc) a través de internet. Esta estructura es la más habitual en internet. Cuando accedes al banco, ocurre igual, tu como cliente accedes a través de tu navegador al servidor donde están los datos bancarios.

Si quieres conocer más información:

  • Deja un comentario