SCORM

SCORM, que proviene del término: Sharable Content Object Reference Model.

Considero que puede ser un concepto que vas a leer o has leído en muchas ocasiones. Es más, seguramente, muchas personas hablarán de él…. Pero, como alguien no te explique lo básico, seguramente siempre te parecerá algo lejano.

Si entendemos SCORM, desde el punto de vista técnico, y poco apropiado si te estás iniciando en elearning, podemos decir que es un estándar, de carácter pedagógico, y con uno parámetros informáticos, que permite la integración del contenido en distintas plataformas.

Dicho esto ¿quien se atreve a generar contenidos SCORM? Si además te añaden que el mejor editor es Reload, pues posiblemente te asustes.

Eso si, no es fácil la integración, en algunos casos podemos tener ciertos problemas, en función de la versión de SCORM que usamos, la versión que permite la plataforma, etc.

Pero, si tenemos presente, que desde una aplicación tan conocida como Word (con Wimba Create) o desde Power point (con Articulate) puedes generar contenido Scorm con suma facilidad, sin tener que conocer los API o el lenguaje XML, seguro que te resulta más fácil llegar a él. Además de aplicaciones residentes en otras, como te he nombrado, hay otras aplicaciones, como Exlearning, que también te permite generar SCORM, sin necesidades de Word o Power Point.

¿Y que diferencias tiene un Power point normal, con uno que finalmente convierto en SCORM? Pues muchas… pero te destacaré sólo algunas:

  • Puedes controlar (mediante la plataforma que sea compitable con SCORM) si el alumno ha visitado todas las páginas.
  • Puedes generar exámenes, e igualmente, añadir mínimos de porcentaje para considerar a un alumno aprobado o no
  • Puedes insertar vídeos
  • Puedes generar animaciones, ya prediseñadas para facilitar la adquisición de conocimientos, etc..
  • Puedes generar una versión de power point (en el caso de Articulate en Flash) que sea fácilmente utilizable en internet (con o sin plataforma)

Pues como verás, no es fácil… pero ni mucho menos difícil. Requiere tiempo y dedicación.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • http://www.academiccolab.org/resources/demos/slope_LO/index.swf
  • http://www.elearningsolutions.es/ejemplos/create2011/evazquez/pagina_01.htm
  • http://www.elearningsolutions.es/ejemplos/create2011/javier/index.htm

Deja un comentario