Exigible o deseable, otro paso más de Fundae. ¿Te has enterado? Parte1. Definiciones.

Si te inicias a leer esta entrada o bien eres curioso, o tal vez te suenen estos términos. Sea cual sea tu caso vamos a ofrecer unas claves:
  • FUNDAE: Anteriormente conocida como Fundación Tripartita, y mucho antes como FORCEM.
  • EXIGIBLE: Tienes que cumplirlos, es obligatorio, aunque el documento se denomina “Orientaciones”.
  • DESEABLE: Te recomiendan cumplirlos

¿Y a que se hace referencia? A las recomendaciones de FUNDAE para la  modalidad e-learning desarrollada por las empresas para sus trabajadores. Te las puedes descargar aquí.

Este blog trata temas pedagógicos, y su relación con la modalidad e-learning en ámbitos empresariales. Este documento de Fundae reune las tres variables.

Parece que dos años después de la entrada publicada e este blog denominada “Nueva reforma de formación. Otra vez sin el cómo” ya tenemos algunos “¿cómos?”, al menos para un caso concreto (e-learning y empresas).

Además, aunque la entrada publicada en Mayo de 2014 denominada “Código de buenas prácticas en la formación para el empleo” haya pasado desapercibida para Fundae, parece que algunas recomendaciones, ahora, 3 años después coinciden. A otras les queda por llegar… Pero claro es muy fácil criticar por nuestra parte, respecto a la posición institucional de llevar a cabo estas medidas.

Por lo tanto, por mi parte, aplaudo a Fundae por estas recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad del e-elarning en las empresas que se bonifican la formación.

Eso si, ahora nos toca a nosotros, los profesionales de la formación lidiar el toro en la plaza.

Aunque el documento motivo de esta entrada merece la pena leerlo con detalle, realizaremos un pequeño resumen con un acento reflexivo y crítico desde el punto de vista pedagógico:

DEFINICIONES

– Ahora, por fin, podemos hablar de e-learning. Desde la década de los 90 Fundae  habla de teleformación para hacer referencia a lo que todos denominamos e-learning. Por fin se aglutinan terminologías afines, tal y como ya había sido publicado en diversas publicaciones pedagógica1.

– Se define las aulas virtuales, y se exige que sean relaciones síncronas. Si las sesiones quedan grabadas se puede considerar material didáctico, o al menos no se especifica lo contrario.

– El tiempo, es el gran protagonista de este documento. Se debe cumplir con el 75% del tiempo destinado a la acción formativa. Así de simple lo dice el documento… el “cómo” que es lo complejo no se especifica. Se inicia la primera contradicción pedagógica. Si la formación e-learning tiene como virtud que cada alumno aprende a su ritmo… ¿ahora que hacemos?. Me explico, un alumno necesita 10 horas para alcanzar los objetivos de aprendiza de un curso de 20. Lamentablemente, este alumno no superará el curso, o deberá estar 5 horas más “repasando” hasta que el reloj llegue a las 15 horas. Si el alumno, por sus características, por sus conocimientos básicos o cualquier otro motivo necesita 30 horas para superar el mismo curso de 20, pues ya sabes, bonificar te vas a bonificar 20 horas. Y así de un plumazo eliminamos una de las grandes virtudes de esta modalidad, que permite que cada alumno tenga su propio ritmo de aprendizaje.

Pero seamos sincetos… nos lo hemos ganado a pulso. En la entrada publicada en Septiembre de 2014 titulada “La misma estafa es cobrar por un curso que no has impartido, que cobrar por un curso en el que los alumnos no han aprendido.”  se especificaba:

“ESTAFA HORARIA. Han realizado un curso de 80 horas, que sin embargo, no le han dedicado más de dos tardes. En este caso, incluso algún alumno puede llegar a pensar que es “superdotado”. Sin embargo, recuerdo que los cursos se “cobran” en función del número de horas.”

Sin embargo, es alineación de tiempos justificada por los abusos, tiene sus inconvenientes. Los alumnos, en e-learning aprenden a su ritmo, a diferencia de la modalidad presencial, donde el docente se obliga a mantener un mismo ritmo para todos.

REQUISITOS DE LA PLATAFORMAS

– Plataforma, también conocida como Campus virtual, que debe ser interactiva. Siempre me viene a la mente un ejemplo que un profesor me ofreció respecto a la definición de interactividad: los libros son interactivos… y si lo dudas, lee una página y si no interactúas con el libro, jamás pasarás de página.

– Se añaden otros requisitos EXIGIBLES como disponer de licencias, disponibilidad 24X7, acceso simultáneo, accesibilidad, contar con backup, temas de tratamiento de datos personales y formato multimedia. Como decimos en Andalucía “casi ná”. Sólo el tema de datos personas o la accesibilidad dan para varios capítulos.

ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN.

– EXIGIBLE guías didácticas y sistemas de ayuda. DESEABLE las FAQs. Que no deja de sorprenderme seguir usando Telenovela, perdon Teleformación y no e-learnig, y ahora, sin embargo, añadimos las Frequently Asked Questions o FAQ como si nada.

Con la siguiente entrada analizaremos los tiempos, y algunas soluciones desde Moodle.

 

1 SÁNCHEZ MORALES, Pablo José; VERA VILA, Julio (2016). Análisis de los indicadores de calidad en la modalidad e-learning desde la perspectiva pedagógica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 33

 

marzo 5, 2017

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  • Muchas gracias por crear entradas tan amenas y claras. Soy nueva por aquí y me estoy poniendo al día. Trabajo como gestora de formación y sigo las pautas de la FUNDAEa la hora de crear sesiones formativas bonificables!
    A la espera de la siguiente entrada sobre Moodle!

  • Muchas gracias por explicar un tema tan complejo de manera tan amena. Solo puntualizar que el tema del 75% de las horas se exige porque ha habido muchísima estafa jugando con los horarios en la modalidad online. Me explico: si el crédito que te conceden es de 7,5 € la hora, tu quieres acceder a la mayor parte posible de crédito disponible, por eso se venden cursos e-learning de 100 horas que cualquiera puede hacerse en 20-25h, para acceder a 750 € en vez de 150. Es una técnica que se lleva haciendo mucho tiempo y sobre la cual Fundae a tenido que tomar medidas. La parte buena es que también tiene en cuenta que cada alumno, en base a sus conocimientos previos y capacidades aprende a un ritmo, por eso en vez de exigir que se cumplan el 100% de las horas exige que se cumpla un 75%, porque siendo francos, si un curso tiene un buen contenido y realmente hace “aprender” al alumno por regla general si necesitará como mínimo el 75% de las horas que marca el curso para su realización. Otra cosa importante a señalar: no por ser e-learning significa que los trabajadores tengan que hacer el curso fuera de su horario laboral para no interrumpir el ritmo de trabajo. Fundae exige que una parte de cofinanciación privada que debe aportar la empresa, y que se cubre con los gastos de precio/hora que le cuesta tener al trabajador estudiando en el horario laboral. Por eso las plataformas deben señalar el horario de conexiones del alumno, para que Fundae sepa que el alumno no se conectó exclusivamente en su casa, si no que una parte la realizó en el trabajo y por lo tanto esa parte de cofinanciación queda cubierta. Hay que tener mucho cuidado con este punto y asesorar bien a la empresa cliente en este tema, porque muchas veces se elige esta modalidad de formación precisamente para que el trabajador realice la formación fuera de su horario laboral, y luego cuatro años después llegan las sorpresas de parte del SEPE. Nosotros somos entidad formadora del área de las TIC, ofrecemos cursos personalizados a empresas, normalmente presenciales (dejo enlace por si alguien quiere más información: https://templonet.com/) y también somos entidad organizadora. Con estos cambios que ha hecho Fundae recientemente en el tema de la formación e-learning, sobretodo por los tutores/dinamizadores (cosa que no dejan muy claro que considerarían dinamización apropiada) aconsejamos a nuestros cliente que en la medida de lo posible, si van a utilizar su crédito formativo, siempre será preferible la formación presencial. Espero mi respuesta haya servido de ayuda, me gusta mucho vuestro blog, muy clarificador, un saludo.

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