Innovación docente en Pedagogía Laboral y de las empresas.

Mañana toca exponer la innovación que aplico a mi docencia de “Pedagogía laboral y de las empresas”. En 2013 expuse mi docencia en historia, esta entrada ha tenido más de 1.000 visitas, más del 10% de ellas desde esta URL de la Universidad Rovira i Virgili, del departamento de Servicios de Recursos Educativos que tuvieron la deferencia de considerarla un modelo a seguir en el Diseño Instruccional. Otros accesos frecuentes procedían de la Universidad de Sevilla, y Valencia. Ahora para dar respuesta a la presentación de mañana, expongo el plantemiento realizado en los últimos años en la asignatura “Pedagogía laboral y de las empresas”. El objetivo es compartir este documento con los asistentes, y dejarlos publicados para quien pueda ser de utilidad.

En primer lugar, para saber si mi asignatura es innovadora pregunté a mis alumnos. Su respuesta ha sido la reflejada en la imagen inferior y explicó a continuación.

  • 1º SCORM 1ª persona, privacidad
  • 2º Trabajos
  •      – Realidad
  •      – Tipos de presentación (no pdf)
  • 3º Foro
  • 4º Retos
  •      – Autonomía
  •      – Insignias
  • 5º Casos prácticos
  •      – Múltiples soluciones
  • 6º Checklist
  • 7º Congreso
  • 8º Humor y tomar café.

Pasaré a desarrollar este guion, añadiendo alguna información más y evitando otros detalles que podrían entorpecer mi docencia de los próximos años (en la posterior lectura de esta entrada se entenderá). El orden establecido a continuación de actividades se corresponde con la secuencia de la asignatura. Hay otras cuestiones no contempladas en este listado que considero innovadoras, pero que los alumnos omitieron, o no consideraron oportuno catalogarlas como innovadoras. .

1º Conseguir que alumno no olvide lo que es SCORM. Aprender con la experiencia.

En el entorno empresarial, y concretamente en la modalidad e-learning, el estándar SCORM es usado desde 2002 aproximadamente. Aunque se han realizado varios intentos de actualización, este viejo estándar se ha conseguido adaptar a los tiempos presentes. Inicialmente en su andadura se apoyaba en formatos textuales, sin embargo, ha sabido adaptarse, y actualmente es capaz de funcionar con HTML5, Flash, etc. Aun así, un elevado número de los alumnos en 3º de pedagogía, no saben qué es SCORM. A

¿Cómo conseguir que lo aprendan? Mi objetivo ha sido plantear que lo aprendan practicando, experimentado con un contenido SCORM. Una frase típica en cualquier clase por parte de los docentes es: “para el próximo día debéis tener leído el contenido X, lo repasaremos en la próxima clase“. Yo utilizo esa frase pero además añado: “además comprobaré quien lo ha leído y quien no”. Hasta aquí no hay inovación alguna. Los alumnos, en su mayoría lo leen, pero como es habitual, algunos se despistan, o no tienen tiempo, o han decido no leerlo, algo que no es ninguna sorpresa para los docentes univertitarios. En la siguiente sesión les recuerdo mis palabras y les vuelvo a preguntar, advirtiéndoles que lo voy a comprobar en ese mismo momento. Los alumnos generalmente se sorprenden y sospechan de si el docente tendrá o no ese “poder”.

A continuación, entro el campus de mi universidad, entro en los informes que te facilita cualquier contenido SCORM y muestro en la pantalla de clase la información que te facilita SCORM: si lo ha leído, o no, cuanto tiempo ha estado dentro del contenido, cuantas veces ha entrado al contenido, que calificación ha obtenido en la autoevaluación, etc. Aprovecho para enseñarles cuantos además algunos aspectos del seguimiento de Moodle. Los alumnos se sorprenden, y no vuelven a olvidar que SCORM. Aprovecho el momento educativo para que entiendan que es SCORM y como se utiliza en ámbitos laborales.

Se observa que la alumna ha dedicado 30 minutos a la lectura y podríamos interpretar sus pasos. Se observa que alumnos han finalizado con éxito el contenido, quien no lo ha iniciado o incluso quien lo tiene iniciado sin finalizar.

 

Se cuida el diseño de los contenidos. En este caso concreto está diseñado con  Rise de articulate.

2º Trabajos. Un brochazo de realidad.

A los alumnos se le piden 2 trabajos. Uno que resuma los conocimientos adquiridos durante toda la asignatura insistiendo en que el objetivo final es que le sea de utilidad en un futuro. En segundo lugar se le solicita una investigación, ya sea en una empresa, el análisis de un curso, de la trayectoria profesional de alguna persona con amplia experiencia, o cualquier otra actividad realicionada con la asignatura pero en base a elementos reales.

¿Qué tiene de innovador? Algo realmente sencillo: se solicita a los alumnos que pueden presentar en cualquier formato: blog, multimedia, animaciones, vídeos, podcast, o cualquier otra opción que consideren oportuna. En cualquiera de los formatos se piden que la cita sea mediante el sistema APA, en los casos que lo consideren oportuno pueden añadir un documento de apoyo. Los alumnos inicialmente se sorprenden, y me atrevería a afirmar que se ilusionan, a medida que avanza la asignatura sufren un proceso de agobio al enfrentarse a modelos no tradicionales (el típico PDF). Muchos sabemos que los PDF no son el formato más habitual en cursos en empresas. Son documentos de apoyo a la docencia, pero se evitan en e-learning, y en modalidad presencial, se usa a menudo la presentación de diapositivas, o cualquier otro recurso. Algunos de los trabajos, posteriormente y previa autorización del alumno se han expuesto en este blog.

3º Foros. De la interacción profesor-alumno a la interacción colaborativa alumno-alumno.

Los foros son una de las herramientas clásicas en las TICS que siempre han sido mi debilidad. Los uso frecuentemente con el objetivo actualizar mi asignatura, añadiendo noticias actuales, cambios legales, novedades en TIC, datos de empresas, informes, etc. Pero además me planteo un objetivo a largo plazo: mejorar la comunicación entre los alumnos, buscando la creación de una red de apoyos, que no siempre pivoten desde el profesor. Por motivos de privacidad no puedo reproducirlos, pero espero que se observe un detalle: en el inicio (parte baja) los primeros mensajes son casi todos del profesor, sin embargo en la parte superior (más actual), los mensajes son casi siempre de alumnos a alumnos.

4º Retos e insignias. Aprender consiguiéndolas. Aprendizaje autónomo.

Esta actividad ha evolucionado a lo largo de estos años de docencia, debido a las limitaciones del campus de la Universidad. Inicialmente la planteaba con etiquetas condicionadas que aparecían en función de logros alcanzados (+ info), finalmente este año desde enseñanza virtual nos permiten a los docentes otorgar insignias. Este año, este recurso se ha convertido en uno de los que más protagonismo ha tomado en la asignatura en combinación con los retos. Se plantean retos a los alumnos para mejorar su capacidad de trabajo autónomo. Por ejemplo, se solicita que monten su propia LCMS (Moodle) que además debe estar en la última versión, y sin que implique coste alguno. Posteriormente, se concatenan los siguientes retos: que den de alta cursos, alumnos, contenidos, etc. Todo ello sin ayuda alguna del profesor. Se les invita a que investiguen en internet, y se solicita que no se comuniquen la solución entre ellos para facilitar el trabajo autónomo.

Para demostrar que lo han logrado, lo deben subir a un foro que sólo permite ver las respuestas de los demás compañeros cuando has subido tu propia respuesta. Esta condición favorece que no exista “contagio” de un alumno a otro. Además se valora positivamente quien antes resuelva cada uno de los retos, ofreciéndoles una puntuación mayor. Esta puntuación sólo tiene un valor simbólico, pues la resolución de estas tareas servirá para subir la calificación por participación en el foro. En ningún caso los alumno que no decidan asumir los retos verán mermadas sus calificaciones.

A pesar de ser una actividad que sólo sube la nota, los alumnos compiten entre ellos para buscar las soluciones.

Además, cada alumno que logra superar los retos, es premiado con la insignia correspondiente. También existen otras insignias que premian a los alumnos por diversos logros alcanzados. Estás insignias no se les comunica a los alumnos, y van llegando en función de los logros alcanzados. Los logros están relacionados con la dedicación a la asignatura.

 

5º Casos prácticos. Dosis de realidad.

Centrados todos ellos en mi trayectoria profesional, y con datos alterados para cuidar la privacidad. Los casos prácticos  se trabajan en grupos. En primer lugar los grupos son al azar, no se permite que cada uno selecciones a sus compañeros. Se persigue que sean capaces de trabajar en grupos con todo tipo de personas, tal y como sucede en la realidad laboral. En raras ocasiones puedes elegir con libertad a tu equipo de trabajo.

Los casos prácticos en general tiene múltiples soluciones, sin embargo, algunos de ellos tienen una respuesta clara para cualquier profesional en activo, pero compleja para alumnos que llevan años trabajando el ámbito exclusivamente escolar. No puedo detallarlos, solo exponer algunos de los temas que se trabajan. Por ejemplo, de ellos se centra en el uso de la evaluación mediante examen para detallar las necesidades de formación individuales de cada una de las personas de una empresa. Es complejo que el alumno, pedagogo, vea en el examen un recurso más allá del concepto de examen que tienen como estudiantes. Generalmente es dificil que un grupo considere el examen como una herramienta para determinar que carencias formativas tiene una persona, y en función de los resultados aplicar la formación a medida.

En general, estos casos prácticos son la actividad mejor valorada por los alumnos. Estos son algunos de las temáticas que se trabaja:

  • Utilización de recursos finitos. Optimización de dichos recursos.
  • Diseño de planes de formación
  • Detección de necesidades formativas.
  • Plagio.
  • Calidad de los contenidos.
  • Diseño de acciones formativas.
  • Emprendimiento.
  • Gestión de personas.

6º Checklist. La innovación no esperada.

Esta innovación no me la esperaba por parte de los alumnos. No tenía contemplado que el uso de checklist pudiera considerarse como una innovación. Es una práctica realmente sencilla: cuando un alumno realiza una lectura, visualiza un SCORM, supera un reto, o cualquier otra acción, el campus permite marcar un checklist de la actividad concreta. Este hecho permite al alumno controlar que actividades ha visitado o superado del campus y que le queda por superar. Es una función habitual en la mayoría de los LMS.

El objetivo principal es facilitar al docente un mapa de la actividad de todos los alumnos. Los alumnos sólo pueden ver su actividad, no tienen acceso al cuadro representado en la siguiente imagen. Ellos sólo tiene acceso a sus datos, y me expresaron que les agradaba esta facilidad en el control de las actividades realizadas.

7º Congreso y Linkedin. Bucle de alumnos y exalumnos.

Uno de los principales particularidades e la docencia de una única asignatura como es mi caso, es que cada año conoces a un grupo distinto alumnos. En general, todos los futuros pedagogos se sienten realmente satisfechos cuando alguien les muestra que no sólo existe la salida escolar. Es más, la sorpresa es mayor cuando descubren que aunque su formación está orientada principalmente al ámbito escolar, según varios estudios descubren que la salida más frecuente para los pedagogos es la empresa.

Sin embargo, la mayoría de los estudios implican tiempo. Además en el ámbito empresarial en pedagogía son escasos. A pesar de que muchos alumnos eligen el itinerario relacionado con la empresa dudan respecto a su posible salida laboral en el ámbito empresarial. Para ello, además de los estudios necesitaba llegar más lejos, dar un paso más.

¿Cómo conseguir que los alumnos que finalizaron sus estudios y han encontrado trabajo puedan narrar sus experiencias a los alumnos de 3º? Surgió la idea de preparar un modesto congreso donde tanto ex-alumnos de la asignatura como otros profesionales (pedagogos) del sector contaran su experiencia. Además se suma, que se solicita la colaboración de alumnos para la elaboración del congreso de forma voluntaria. Cada año, se crea un equipo de voluntarios que ayudan a organizar este evento, a los que se unen algunos ex alumnos de la asignatura. Considero que esta actividad además de ser innoovadora, marca las diferencias con otras asignaturas, convirtiéndose en una actividad cíclica que reune alumnos, y ex-alumnos. El resultado, cada año es espectacular. No solo por romper con las diferencias entre alumnos de distintos cursos, además, se consiguen en este Congreso posibilidades de becas, o establecer relaciones para realizar prácticas en diversas empresas. En la última edición, una alumna de Algeciras que estudia en Málaga, ha conseguido establecer contactos con el departamento de formación de una gran empresa ubicada en Algeciras a través de este Congreso.

También se ha expuesto en este blog los resultados de dicho Congreso.

Por otra parte, al final del curso, una vez realizada la evaluación de la asignatura, solicito a los alumnos que voluntariamente escriban algo en mi perfil de Linkedin para que los próximos alumnos puedan leerlo. Afortunadamente cada año recibo varias recomendaciones.

8º Humor y café.

Mi objetivo es que los alumnos aprendan, para ello el humor y la diversión son buenos aliados. En cada clase me propongo al menos obtener una sonrisa de mis alumnos. Esto además de divertir eleva los niveles de atención. Juego con mi lenguaje, doy continuos quiebros en mi discurso, incorporando disparates que provoca la risa de los que están atentos, y captando en muchas ocasiones la atención de aquellos que están más dispersos.

Por último, como anécdota, comentar que hace un par de años un cartel decía: Prohibido comer en clase. En sesiones de 3 horas se hace complejo no comer o beber. Es más, en los pequeños descansos los alumnos salían corriendo literalmente a por un café que se tenían que tomar muy caliente o abandonar en la puerta para entrar en clase. Desde el inicio me pareció una norma curiosa. Por ejemplo (el mismo que pongo en clase), soy capaz de ver una película en el cine y comer palomitas, o ver el noticiero mientras almuerzo o leer el periódico  mientras desayuno. ¿Qué nos induce a prohibir que un alumno se tome un café mientras recibe clase?.

En mis clases tomamos café. Somo así de rebeldes. Gracias.

Por cierto el cartel, este año no está.

 

mayo 13, 2018

Deja un comentario