Insignias para moodle. Perspectiva pedagógica.

EMPLOYMENT BADGE

Imagen: Leo Reynolds. http://www.flickr.com/photos/lwr/5238240

Las insignias son representaciones gráficas, generalmente divertidas o atractivas, que justifican visualmente que has alcanzado una serie de logros. El sistema de Insignias de Moodle, puede suponer un gran cambio en la certificación de acciones formativas y otros méritos, especialmente con el desarrollo en paralelo con Firefox.

Las insignias pueden actuar como motivadores del aprendizaje, y reductores de la tasa de abandonos de las acciones formativas en modalidad e-learning. Para ello deben ser diseñadas desde un criterio pedagógico. Se hace necesario conocer su funcionamiento, y aplicarlas en función de las características de la acción formativa, tipo de alumnos, etc.

Esta entrada al blog, no se limitará al aspecto pedagógico, sino que además añadirá conceptos técnicos para el uso de insignias en Moodle.

¿En qué consiste el sistema de insignias?

Cuando un alumno supera los objetivos de un curso, o parte de este, o alcanza una serie de logros, el sistema autónomamente, en función de lo que ha programado el docente, le asigna una imagen (la insignia) que está asociada a un certificado que describe los detalles del logro alcanzado. Es recomendable que la imagen de la insignia esté relacionada con la misma insignia.

¿Qué diferencias tiene con un título?

En primer lugar, la flexibilidad. El título o certificado entendemos por defecto que está asociado a la finalización de un curso. Cuando hablamos de insignias no se limita a la finalización del curso. Podría tratarse de la finalización de una parte de un curso,  o incluso que ha finalizado un conjunto de cursos. También podemos añadir otros méritos, como por ejemplo si ha participado activamente en el foro, si ha ocupado un perfil determinado (docente, tutor, colaborardor), si tiene completo su perfil con imagen, email, etc.

¿Desde cuando funcionan las insignias en Moodle? ¿y qué ventajas tiene?

El sistema de insignias, disponible a partir de la versión 2.6 de moodle, permite una asignación a nivel genérico en todo el campus, o en particular en cada uno de los cursos. Es importante destacar que en la versión 2.6, una vez aplicada la insignia, no se puede borrar del perfil del alumno. Este inconveniente ha sido subsanado en la versión 2.7.

Aunque en versiones anteriores podíamos condicionar etiquetas a modo de insignias, el sistema era deficiente. Con la incorporación de las insignias estás quedan asociadas al perfil del alumno aunque el curso se oculte, o incluso de elimine.

¿Cómo funciona la configuración de insignias?

Dependerá de la acción a la que esté vinculada. Cuando se trata de aplicar la insignia por superación del curso, la insignia necesita que el curso tenga activado y configurado correctamente el “rastreo de finalización del curso”. Este rastreo nos permite especificar los criterios de finalización de cada acción del curso. En función de las acciones superadas, se puede considerar o no superada la acción formativa, y por tanto se aplicará o no la insignia.

¿Qué ventajas puede aportar?

El sistema de insignias, aunque como hemos leído tiene aún algunas carencias importantes, permitirá mejorar los procesos de aprendizaje. En el diseño de insignias jugará un papel fundamental la creatividad de los docentes. Por ejemplo, aplicar una insignia en función de las intervenciones en los foros, o a los tutores con mayor valoración por parte de los alumnos, o cualquier otro criterio que represente los objetivos que tiene marcados la organización.

Además, el hecho de que las insignias pueden ser aportadas no sólo a la finalización de un curso, sino a acciones conjuntas en todo el campus virtual, permitirá enlazar una acciones con otras, diferentes méritos, diferentes logros, etc.

Otras de las ventajas a nivel de gestión es que facilita observar rápidamente en el perfil los cursos o logros alcanzados por cada alumno. Esta utilidad es muy útil para aquellas organizaciones que gestión gran parte del aprendizaje a través de Moodle, donde los mismos alumnos realizan numerosas acciones formativas, como es el caso de empresas o universidades.

¿Qué ocurre cuando un alumno ha alcanzado un logro por la superación de un curso, y este curso se oculta o incluso de borrar?

La insignia permanece. Es más, como hemos señalado en apartados anteriores, en la versión 2.6 no se pueden eliminar y en la 2.7 no. Es IMPORTANTE tener presente que debemos ser cuidadosos en la aplicación de las insignias dadas las dificultades para eliminarlas.

¿Qué ocurre cuando editamos calificaciones?

Si manipulamos una calificación necesaria para superar una insignia, esta no se aplicará. Es imprescindible que el alumno supere la calificación. Nos quedaría como alternativa la opción de “entrar como”, pero esta acción queda descartada por el esfuerzo que requiere en cursos con numerosos alumnos. También se podrían realizar modificaciones directamente en la base de datos, pero estos cambios requieren elevados conocimientos informáticos.

¿Se pueden aplicar manualmente?

Si. El administrador debe permitir a un rol determinado (por ejemplo tutor) que asigne insignias de forma manual.  Este sistema es útil con pocos alumnos, sin embargo, cuando hablamos de un número elevado de alumnos, la asignación manual se hace imposible. Sin embargo, podemos aplicar una insignia paralela de modo manual para casos excepcionales, aunque el certificado de la insignia refleja los logros alcanzados. Si la insignia requiere la superación de un examen, y una puntuación mínima en un SCORM, en la aplicación de la insignia manual no aparecerán estos requisitos, pues que los muestra Moodle automáticamente.

¿Podemos aplicarla en función de una calificación de un examen?

No. Un deficit que tienen las insignias es que no se pueden aplicar en función de las calificaciones de los cuestionarios. Por ejemplo, si un alumno obtiene un 10 y deseamos aplicarle la “insignia de oro”, Moodle no nos permite discriminar por calificación. Sin embargo, añado un truco sencillo. En la columna de calificación final de la hoja de calificaciones, añadimos que esta corresponde al examen en cuestión, y asignamos la insignia a la calificación final del curso (que coincide exactamente con la del examen).

Para hacerlo, debemos hacer clic sobre la calculadora del examen final, añadir un identificador al examen, que finalmente quedará entre corchetes. Por ejemplo si identificamos al examen como e1, la identificación será [[e1]]. La fórmula que tenemos que añadir en la columna final, cuando hacemos clic en la calculadora será sencillamente “=[[e1]]”.

¿Podemos aplicarla a varios exámenes o calificaciones?

El truco del apartado será la base para hacerlo, sin embargo, debemos hacer un esfuerzo “matemático”.  Por ejemplo, si tenemos dos exámenes [[e1]] y [[e2]] (o más) y queremos que los alumnos superen los dos para obtener la insignia, debemos aplicar la fórmula del redondeo. Dividimos la calificación entre 10 (o lo que corresponda). Si un alumno obtiene un 4, al dividirlo por 10 quedará como 0.4. El 0.4 cuando se redondea se queda en 0. Si el alumno obtiene un 7, al dividirlo por 10 quedará como 0.7, y el redondeo tiende a 1.

Por otra parte, y aunque parezca infantil, sabemos que si multiplicamos 1*1, el resultado es 1. Si multiplicamos 1*0 el resultado es 0. Si multiplicamos 0*0 el resultado es 0. Por lo tanto, el alumno debe obtener puntuaciones superiores a 5 en los dos exámenes para que el resultado 1 (resultado de miltiplicar 1+1). Cualquier otra combinación será 0.

Esta lógica es válida para un número infinito de exámenes o cualquier otra actividad evaluable. Por ejemplo en 4 evaluaciones, sobra decir que si multiplicamos 1*1*1*0, al final da como resultado 0. Para alcanzar el 1 debemos multiplicar 1*1*1*1, o lo que es lo mismo, todo superado.

¿Como trasladamos esta fórmula a Moodle?

Cuando hacemos clic en la calculadora, el cálculo sería el siguiente: =(round(([[e1]])/10,0))*(round(([[e2]])/10,0)).

En el caso que la valoración esté a escala 100, debemos dividir por 100.

En el caso en el que exijamos que para superar el curso es necesario un 80%, debemos restar 3 al resultado. La fórmula quedaría así

(round(([[e1]]-3)/10,0))

Si un alumno obtiene un 8, quedaría (8-3)/10=0.5, por lo tanto tendente a 1. Si un alumno obtiene un 7, quedaría como (7-3)/10=0.4, por lo tanto tendente a 0

Algunos trucos.

¿La insignia tarda en aparecer? Debemos ser cautos en la aplicación de insignias. Si observamos que no funciona, es mejor ejecutar el cron antes de tomar decisiones. Al menos en la versión 2.6, en función del criterio, en ocasiones es necesario esperar a la ejecución del cron.

¿Aplicación de insignias por ejemplo si el alumno tiene email? Si queremos aplicar una insignia por ejemplo por aquellos alumnos que tienen un email correctamente asociado a su cuenta de correo, podemos generar un cohorte especificando esta característica, matricular ese cohorte en un curso oculto, asignar la insignia a todos los alumnos del curso, y por tanto las aparecerá la insignia.

CONCLUSIONES

Las insignias, como otros recursos de Moodle tienen un gran potencial, pero necesita un conocimiento técnico de su funcionamiento y una aplicación pedagógica correcta. Una vez que los alumnos se acostumbran al sistema de insignias, este será requerido en todos los cursos, pues ayuda a los alumnos a gestionar de forma autónoma su aprendizaje.

Como siempre, cualquier aportación será bienvenida.

Septiembre 28, 2014

Etiquetas: , ,
  • Muy buen artículo y muy bien explicado

    El sistema de insignias desarrollado en Moodle podemos además integrarlo con la plataforma libre de insignias de la fundación Mozilla.

    Esto nos permite que los usuarios de nuestra plataforma puedan visualizar sus insignias en otras plataformas compatibles con dicha plataforma.

    No he llegado a utilizarlo pero parece muy interesante.

    Te dejo por último un enlace por si quieres echarle un vistazo, lamentablemente como suele ocurrir en ingles :'(

    http://openbadges.org

  • Estimado, excelente articulo, quería consultar si existe la posibilidad en el Área Personal del estudiante pueda agregar un bloque similar al de “Mis últimas insignia” pero que muestre las insignias pendientes o las que no ha obtenido de los cursos publicado en toda la plataforma, tanto las insignias de cursos como de sitio.

    Esto es con motivo de motivar a los participantes a ganar las insignias restantes, ya que conocerían que existen.

    ¿Sabes si existe la posibilidad?

    ¿o al menos una alternativa de desarrollo de algo similar?

    Muchísimas gracias de antemano.

  • Deja un comentario