Las bibliotecas están cerradas… ¿Dónde busco información?

Hace un mes dejé a mis alumnos este documento, que adjunto a continuación para la realización de una práctica. Es un apoyo a la búsqueda de información, especializada en el ámbito de los profesionales de la educación, y que cuenta desde acceso a bibliotecas virtuales, como a vídeos sobre sintaxis de búsqueda en google.

Imagen de Nacho Romero. http://www.flickr.com/photos/nachorom/6186935923/sizes/m/in/photostream/

Búsquedas de información para vuestros trabajo.

En base a las solicitudes por vuestra parte, tanto en tutorías, como en clase, o como se suele decir “en los pasillos”, he decidido añadir algunas fuentes de información que pueden ser de utilidad para la realización de vuestros trabajos, y, posiblemente en el transcurso de vuestro grado.

Aunque el escrito es largo, os recomiendo su lectura completa… pero no sólo leer, sino acceder a cada uno de los vínculos y buscar información sobre la temática de vuestros trabajos. La bibliografía empleada, y su correcto uso suman siempre puntos de cara a vuestra calificación.

BÚSQUEDA EN BIBLIOTECA

Una de las fuentes de información más útiles, como es evidente, son las bibliotecas, en especial, y en nuestro caso, la biblioteca de nuestra facultad. Sabéis que tienen PCs que permiten realizar búsquedas con software específico. Además, los manuales más habituales están ubicados en la sala de lectura. Creo que es una de las fuentes de información más útiles.

Antes de seleccionar un libro, os recomiendo que ojeéis varios. Elegir el que más os agrade, el que os resulte más adecuado, etc.

Si tenéis dudas, en el programa de la asignatura, en el apartado final, tenéis una bibliografía básica.

BÚSQUEDA EN INTERNET CON GOOGLE.

Actualmente existe mucha información… tanta, que el problema no es localizar, sino seleccionar las que sean más oportunas.

Si en Google, añado Pestalozzi, actualmente me aparecen más de 4 millones de entradas. Evidentemente esto es ya un problema. Una de mis recomendaciones es aprender a buscar.

Este video, dedicado a búsquedas en Google apenas dura 7 minutos, y seguro que os serán de gran utilidad.

http://youtu.be/pimgz34CZ7s

Si os parece bien, pues además podéis continuar con el siguiente vídeo.

http://youtu.be/eW4-AlovKQg

En líneas generales, los artículos de prestigio suele presentarse en formato PDF (aunque no es una regla fija), por lo tanto, si nuestra búsqueda en Google de Pestalozzi, la cambiamos por “Pestalozzi filetype:pdf” los resultados se reducen  307.000. Este sistema de búsqueda viene descrito en los vídeos anteriores.

El primer resultado que me aparece es el siguiente:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF

Si ese documento me parece de interés, suele ser útil fijarse en el inicio de la dirección, en nuestro caso:

www.ibe.unesco.org

Si entramos en esta dirección, (UNESCO), puedo usar sus sistemas de búsqueda para localizar otros artículos o información que pueda ser de interés.

BÚSQUEDAS ESPECÍFICAS. REVISTAS.

En líneas generales, siempre hay revistas específicas de cada materia. En clase mostré la revista de “Historia de la Educación”, seguramente la recordaréis, por que no se parece nada al concepto revista que tenemos popularmente. Suelen ser editadas en formato libro.

Publicar un artículo en dichas revistas no es un tarea fácil. Para acceder a ellas, es necesario pasar por una serie de filtros, por ejemplo, que tu artículo sea leído por expertos de prestigio en el área de la revista de forma ciega (sin conocer quien ha escrito el autor). Si varias personas dan el “aprobado”, el artículo puede ser publicado. Este y otros filtros, nos asegura que los artículos que leemos en ella, se diferencian considerablemente de los que leemos en páginas como el Rincón del Vago o similares, donde no existe filtro alguno.

Estas revistas, en líneas generales tienen acceso en internet. La revista de “Historia de la Educación” está ubicada en esta url: http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/index.html

De todas formas, a la mayor parte de los números podéis acceder desde esta dirección: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267

Si buscáis seguro que encontráis mucha información que pueda ser de interés.

Si os gusta algún artículo, en líneas generales, podéis copiar el título en google, entrecomillarlo (si habéis visto lo vídeos de búsqueda de google que he comentado antes sabéis hacerlo) y posiblemente accedáis a dicho artículo con facilidad.

Muchos de ellos, suelen aparecer en esta dirección:

http://biblioteca.universia.net/

Si en esta dirección, buscáis Pestalozzi, aparecen casi 300 resultados. Por ejemplo, el primero de ellos, es el libro completo de Pestalozzi, “El método”.

Si queréis conocer más revistas, en esta dirección tenéis algunas más:

http://www.oei.es/oeivirt/revedu.htm

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Otra fuente de información de utilidad, son las bibliotecas virtuales. Os señalaré algunas, pero el número es de ellas es elevado, y cada una tiene sus ventajas.

Destaco el servicio de publicaciones del Ministerio de Educación, donde podéis buscar en función de diversos criterios. Uno de ellos, como no podía ser menos es Historia. Vamos a trabajar en breve con algunos de los manuales que hay publicados gratuitamente en esta página.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/

Pero existen muchas otras bibliotecas virtuales. Una de ellas es la biblioteca virtual de Cervantes.

http://www.cervantesvirtual.com/

Si seguimos con nuestra búsqueda, en la biblioteca virtual de Cervantes encontramos 8 resultados respecto a Pestalozzi. Todos ellos accesibles.

En esta página, http://www.oei.es/bibliotecadigital.php perteneciente a la Biblioteca Digital, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, también encontramos 183 resultados al buscar a Pestalozzi.

“BIBLIOTHEKAS” VIRTUALES.

Además de todas estas fuentes, existen otras, mucho menos formales, y por tanto, debemos tratarlas con cautela, pues no tenemos fiabilidad de la información que nos ofrecen.

Por ejemplo: www.bibliotheka.org, nos ofrece un resultado cuando buscamos Pestalozzi.

www.quedelibros.com nos ofrece 11 resultados sobre la misma búsqueda.

Por otra parte, os ruego que tengáis presente los derechos de autor, pues estás dos últimas direcciones, ofrece un catálogo muy amplio, y actual, pero en ocasiones nada legal, ofreciendo libros con derechos de autor de forma gratuita.

Otra página a destacar es http://books.google.es/ Sin embargo, debemos depurar los resultados, pues muchos de los libros que nos ofrece, o bien son incompletos, o bien hacen referencias al lugar donde adquirilos. Aun así, debemos tener en cuenta, que usando el mismo criterio de búsqueda (Pestalozzi), localizamos más de 2 millones de resultados.

NO TODO ES LEER.

Los podcast, que en líneas generales podemos describir como audiciones, cada vez se extienden más. Podemos encontrarlos desde aquellos creados por estudiantes, o aficionado a diversas temáticas, hasta los creados por las grandes empresas de comunicación, como Ser, RNE, etc.

Si buscamos Pestalozzi, en la aplicación Itunes (que te puedes descargar gratuitamente), localizamos 8 resultados.

El aduiokiosko http://www.ivoox.com/ nos localiza 2 fuentes sobre Pestalozzi.

Youtube, también nos localiza más de 2300 vídeos relacionados con Pestalozzi.

Y POR ÚLTIMO.

Me dejo atrás muchas otras fuentes… pero destacaré un par de ellas. La primera, que considero de gran ayuda, es un CD publicado por la revista “Cuadernos de Pedagogia”, aunque también podéis acceder a través de la web http://www.cuadernosdepedagogia.com que nos localiza más 56 referencias, y todas ellas centradas en Pestalozzi, y en el área de educación.

Os recomiendo localizar ese CD, o acceder a las referencias que consideréis adecuadas . Me explico, localizáis un artículo, y buscáis la revista correspondiente en la biblioteca.

También quiero destacar los blogs.

Y por último, y casi como más importante. Cuando localicéis un artículo, no dejéis en ningún caso de revisar la bibliografía, pues es una de las formas más cómodas de llegar a infinitas fuentes. En el artículo de la Unesco de Pestalozzi, al que hemos hecho referencia, encontramos la bibliografía que te añado a continuación (al final de este texto). Evidentemente, aunque en este caso sea en otros idiomas, en los artículos en Español, suele hacerse referencia a otros artículos en Español.

CONCLUSIONES

No todo es la Wikipedia, ni páginas como el Rincón del Vago o similares. Debemos seleccionar nuestras fuentes, y como podemos observar en este pequeño ejemplo, tenemos muchos lugares donde buscar. Requiere tiempo y esfuerzo… como casi todo lo que merece la pena en la vida. Así que ánimos. Y por cierto, si alguno quiere aportar más formas de localizar fuentes, que lo indique… sea cual sea.

Espero que haya sido de ayuda.

Os adjunto un ejemplo de bibliografía de un documento sobre Pestalozzi.

Obras de Johann Pestalozzi

Las principales obras de Pestalozzi han sido publicadas en numerosas lenguas . El texto de referencia es el de la edición crítica de sus obras y de sus cartas:

Pestalozzi: Sämtliche Werke [Pestalozzi: obras completas], comenzada en 1927 por A. Buchenau, E. Spranger y H. Stettbacher, proseguida por E. Dejung, y a punto de concluir gracias al trabajo de la Forshungsstelle del Pestalozzianum de Zurich (Beckenhofstrasse 31-33, 8006 Zurich ,Suiza. Hasta el día de hoy han aparecido 28 volúmenes en W. de Gruyter (Berlín), y después en Orell Füssli (Zurich).

Pestalozzi: Sämtliche Briefe [Pestalozzi: cartas completas], Publicadas por el Pestalozzianun y la Zentralbibliothek de Zurich, 1946-1971. Hasta el día de hoy han aparecido 13 volúmenes en Orell Füssli, Zurich.

Obras principales sobre Johann Pestalozzi

La bibliografía de las obras aparecidas principalmente en alemán sobre Pestalozzi ha sido reunida sucesivamente por: Israel, A. Pestalozzi-Bibliographie, 3 vols. (Monumenta Germaniae paedagogica 25, 29, 31), 1904. Klinke, W. Pestalozzi-Bibliographie. 1923

11

Klink, J. G.; Klink, L. Pestalozzi-Bibliographie J. H. Pestalozzi. 1968. Kuhlemann, G. “Pestalozzi-Bibliographie 1966-1977”. Pädagogische Rundschau (Francfort del Meno), 1980,

N° 2/3, págs. 189-202.

Ha una bibliografía general en vías de elaboración en la Forshungsstelle del Pestalozzianum de Zurich. Entre las obras más notables para la interpretación de la obra de Pestalozzi, cabe distinguir:

Barth, H. Pestalozzis Philisophie der Politik [La filosofía política de Pestalozzi]. 1954 Delekat, F. Johann Heinrich Pestalozzi, der Mensch, der Philosoph und der Erzieber [Johann Heinrich

Pestalozzi: el hombre, el filósofo, el educador]. 3a ed. 1968. Froese, L. et al. Zur Diskussion: Der politische Pestalozzi [Tema de debate: el Pestalozzi político]. 1972 Litt, Th. Der lebendige Pestalozzi [El petulante Pestalozzi]. 2a ed. 1961. Meier, U. Pestalozzis Pädagogik der sehenden Liebe [La pedagogía del amor consciente en Pestalozzi]. 1987. Natorp, P. Der Idealismus Pestalozzis [El idealismo de Pestalozzi]. 1919. Rang, A. Der politische Pestalozzi [El Pestalozzi político]. 1967. Schönebaum, H. Johann Heinrich Pestalozzi. Wesen und Werk [Johann Heinrich Pestalozzi: su esencia y su

obra]. 1954. Silber, K. Pestalozzi: der Mensch and sein Werk [Pestalozzi: el hombre y su obra] 1957. Söetard, M. Pestalozzi ou la naissance de l’éducateur. Berna, P. Lang, 1981 Spranger, E. Pestalozzis Denkformen [La manera de pensar de Pestalozzi]. 3a ed. 1966 Stadler, P. Pestalozzi. 1988 Stein, A. Pestalozzi und die Kantische Philisophie [Pestalozzi y la filosofía de Kant], 1927. Wernle, P. Pestalozzi und die Religion [Pestalozzi y la religión]. 1927. Würzburger, K. Der Angefochtene [El adeversario]. 1940.

Diciembre 30, 2011

Etiquetas: , , ,
  • Deja un comentario