Pedagogía laboral… una dosis de realidad, y otra de motivación.

El pasado día 1, reuní a los dos grupos de la asignatura de pedagogía laboral, del grado de pedagogía de la Universidad de Málaga. Se organizó una mesa debate sobre pedagogía laboral. Los protagonistas fueron los ponentes, todos ellos pedagogos que realizan su labor en ámbitos empresariales.

La metodología de trabajo, aderezó el acto, permitiendo además una activa participación de todos… incluso permite la participación de quien nos lee. Además de crear un hashtag #3pedagogialab y permitir la participación en línea de los asistentes con los ponentes, se ha creado un documento de trabajo compartido en Google Drive que ponemos a vuestra disposición aquí.

En la parte inferior también puedes visualizar el documento.

El encuentro por tanto, tenía una doble intencionalidad, por una parte, acercar a los estudiantes a la realidad de la pedagogía laboral, y por la otra, hacer un uso real y eficiente de las TICS. Considero, tal y como se puede leer en el documento, que los objetivos se han cumplido.

Los pedagogos participantes, a quienes reitero mi agradecimiento, fueron una muestra de muchos profesionales de la pedagogía, que trabajan en ámbitos empresariales y que expresan una falta de apoyo aun latente desde el mismo ámbito pedagógico, excesivamente centrado en el ámbito escolar. Bien sea por la formación recibida en las facultades de educación, bien por la posición tradicional de muchos profesionales de la pedagogía que se niegan a aceptar la actuación de esta disciplina en otras ámbitos que no sean los educativos. (Más información aquí)

Agradezco a Esther Galicia, pedagoga y gerente de EDEA Learning, a Cristina Clavijo, pedagoga en Veiasa, a David Puente, pedagogo y gerente de Elearning Solutions, a Edu Vazquez y Marcelino Martel pedagogos Freelance, y fundadores de OjuLearning, a Diego Aguilar, pedagogo y asesor pedagógico de Enseñanza Virtual de la UMA, y a Miguel Ángel Suvires, pedagogo en Mainfor, así como hacer especial mención a Diego Aguilar, de Acción Elearning, que aunque ausente por motivos personales, mostró interés en participar. Por último, agradecer espacialmente la implicación de nuestra Vicedecana Ampara Civila, por su inestible ayuda para orgranizar el encuentro.

Ahora, únete a la inercia y deja algún comentario en el blog, o en #3pedagogialab

Documento:

  • Muchos ánimos a todos los alumnos y alumnas de Pablo. Si estáis seguros de vosotros mismos y tenéis una buena idea, creed en ella hasta el infinito y no durmáis hasta conseguirla poner en marcha. Y cuando la consigáis poner en marcha, no os durmáis en los laureles ¡seguid trabajando! Aprovechad vuestros años de juventud para trabajar mas que nunca y coger experiencia. A medida que creces el tiempo es mas escaso y la experiencia gana terreno.
    Si tenéis cualquier duda, ya sabéis cómo contactar conmigo.
    ¡Un abrazo!

  • excelente trabajo. todavía hace falta mucho por hacer en esta área y cualquier granito agrega valor y aquí hay varios granitos. solo un comentario, creo necesario empezar a separar lo “educativo” de lo “escolar” esto a propósito del comentario donde planteas “… muchos profesionales de la pedagogía que se niegan a aceptar la actuación de esta disciplina en otras ámbitos que no sean los educativos”. grosso modo creo que lo educativo es todo aquel espacio donde hay enseñanza intencionada y aprendizaje dirigido y es precisamente por eso (entre otras cosas) que se puede considerar la pedagogía laboral como una forma educativa de actuar.

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