Pedagogos en empresas. Parte 5. ¿Qué hacen?

Pedagogos: estamos a punto de recibir el alta… la terapia finaliza.

¡No te lo vas a creer! el otro día conocí unos pedagogos que trabajan en empresas

Actualmente 144 pedagogos que trabajan en empresas han realizado la entrevista. Si tenemos en cuenta que nuestro objetivo inicial era reunir al menos 20, podemos considerar que la situación, afortunadamente, se ha desbordado, hasta tal punto que la siguiente meta es alcanzar al menos a los 200 profesionales.

El objetivo inicial era reunir material para clases de pedagogía laboral, sin embargo, toda esta información ofrece muchas más oportunidades. Mi más sincero agradecimiento a la estupenda acogida por parte de todos los participantes y lectores.

Leer, resumir y concretar lo que hacen los pedagogos no ha sido tarea fácil, más aun si tenemos presente que la respuesta a esta cuestión “¿Puedes resumir en unas líneas cuales son tus funciones en la empresa? era abierta. Muchos profesionales han descrito varias competencias, ofreciendo perfiles muy diferentes, por ejemplo, además de diseñar acciones muchos también gestionan planes de formación o realizan tareas de selección. Debemos tener presente que tenemos profesionales que lideran su propia empresa y otros que pertenecen a departamentos de formación junto a más de un centenar de personas. Aun así, podemos extraer algunas conclusiones claras. Algunas de ellas eran previsibles. Analizaremos las 138 respuestas válidas de las 144 entrevistas realizadas. Lo expresaremos como ranking aludiendo a los porcentajes respecto a los totales en 5 categorías principales. Dentro de cada categoría analizaremos competencias afines.

 

1º FORMACIÓN. LIDER INDISCUTIBLE. 76%

El 76% de los entrevistados han relacionado sus funciones en la empresa con la formación. En total 105 pedagogos de los 138 que han contestado a esta pregunta.

1.1 El 46% (de los 105) hace referencia directa a la modalidad e-learning. Posiblemente el porcentaje sea más elevado, pues muchos no lo han nombrado pero hacen referencia a las TIC y cuestiones afines al e-learning. También el 17% de estos 105 profesionales hace referencia directa a Moodle, o otras LCMS para gestionar contenidos. Un reducido número de pedagogos señala la tutoría como una de sus funciones, sin embargo, este papel, según las respuestas recibidas está presente también en la coordinación de equipos de trabajo relacionados con la formación.

1.2 El 43% de aquellos que se dedican a la formación, afirma que realiza diseños de contenidos o de acciones formativas. Algunos se dibujan como editores de texto didácticos. Destacan en este apartado el uso de herramientas de autor para la generación de contenidos, entre ellas las herramientas de Articulate (Storyline, Articulate Studio, etc), herramientas de Adobe (Captivate) o eXelearning entre otras. Un 10% indica que desarrolla labores relacionadas con los certificados de profesionalidad.

1.3 El 36% detalla acciones realizadas con la gestión e implantación de la formación en empresas y otras organizaciones. Se describen planes de formación, detección de necesidades, planes de carrera, gestión del talento, etc. 19 entrevistados señalan directamente la gestión relacionada con FTFE (o FEFE). También existen numerosas menciones a la gestión de a formación con otras entidades.

1.4 El 25% señala a las TIC, y no sólo nos referimos a e-learning, sino a otras tecnologías o metodologías emergentes. Entre ellas destaca la gamificación o programas formativos relacionados con la robótica de empresas punteras en este sector, en este último caso tanto para colectivos desfavorecidos (niños hospitalizados) cómo otros colectivos. Se suman además temáticas muy específicas de formación, como por ejemplo en el sector aeronáutico o de empresas muy conocidas, tal y como señalamos en la Parte 2. También se incluye formación en impresión 3D, desarrollo de APP específicas (aplicaciones formativas o educativas), etc.

1.5 La impartición de la formación cuenta con 13 menciones, pero para temas muy concretos. Entre ellos destacan talleres relacionados con emociones, programas tanto para niños hospitalizados como para profesionales de la salud, o talleres y actividades para la gestión de la búsqueda de empleo.

 

2º ASESORAMIENTO / CONSULTORÍA. 33%

El 33% de los pedagogos consultados dedica todo su tiempo, o parte de su tiempo a asesorar o realizar funciones de consultoría a diversos colectivos. En este caso existe múltiples áreas de actuación. Señalamos en orden de mayor a menor número de menciones.

2.1 De los 35 pedagogos que han señalado que se dedican a acciones de asesoramiento o consultoría, el 31% lo hace relacionado con la búsqueda de empleo.

2.2 En segundo lugar (26%) se sitúa el asesoramiento a empresas. No sólo es un asesoramiento respecto a formación, sino que se añaden otras cuestiones cómo la gestión del talento, etc.

2.3 En tercer lugar (17%) las labores de consultoría, en la mayor parte de las ocasiones en temas relacionados con la formación.

2.4 En cuarto lugar, con porcentajes de menos del 11% se sitúa la asesoría a padres, AMPAS, etc.

2.5 En quinto lugar, asesoría a asociaciones

2.6 En último lugar asesoramiento a escuelas.

 

3º SELECCIÓN / RRHH. 30%

El 30% de los pedagogos afirma que realiza acciones relacionadas directamente con los recursos humanos (RRHH). Esta tarea, generalmente asociada a los psicólogos, también se realiza por pedagogos. En la mayor parte de los casos no nos referimos a la selección de docentes, o de expertos para elaborar contenidos, sino que se ocupa de este capítulo en la empresa.

3.1 22 de los 31 pedagogos que han señalado tareas relacionadas con los recursos humanos especifican que la selección de personal es su principal función. En total el 71% de los entrevistados.

3.2 El 29% (9 profesionales) señalan que su principal labor es realizar tareas vinculadas con los RRHH: apartando soluciones centradas en el factor humano, planes de carrera, planes de incentivos, etc.

 

 

4º DIRECCIÓN / GESTIÓN DE PROYECTOS 25%

Una cuarta parte de los pedagogos entrevistados se dedica a la dirección de empresas o departamentos, a la dirección de proyectos tanto de formación como de otras temáticas, y a la coordinación de equipos de trabajo.

3.1 El 38% señala como una de sus funciones la dirección de proyectos. La mayor parte de ellos hace referencia a proyectos formativos,ocupando una posición de liderazgo en el proyecto.

3.2 El 31% de los profesionales han indicado que su labor es la dirección de empresas. Debemos tener presente como hemos visto en apartados anteriores que muchos pedagogos deciden crear y liderar su propia empresa. Muchos de ellos están representados en este apartado.

3.3 El 31% indica que su papel principal es la coordinación de equipos de trabajo. Como se señalaba en el apartado 3.1 la mayoría de ellos indican que coordina equipos de profesionales cuyo objetivo es la formación, o la educación.

 

5º OTRAS FUNCIONES 20%

 

En este apartado se incluyen otras ocupaciones presentes.

5.1 Entre los 21 profesionales que han indicado que realizan labores diferentes y no enmarcadas en los apartados anteriores destacan 7 profesionales que describen entre sus funciones el marketing o la venta. Es frecuente que empresas dedicadas a la venta de productos didácticos, donde se incluyen libros, juegos o cursos para empresas consideren oportuno contratar a pedagogos como profesionales afines a este sector.

5.2 Dos profesionales indican que realizan tareas en ámbitos hospitalarios. No se incluyen en este apartado aquellos que se dedican a gestión de la formación, sino a aquellos que realizan actividades con personas hospitalizadas.

5.3. Dos profesionales dedicados al trabajo con menores con riesgo de exclusión social.

5.4  Dos profesionales dedicados tareas relacionadas con la gestión de a calidad.

5.5 Dos profesionales dedicados a tratamiento documental.

5.6 Dos profesionales dedicados a la animación sociocultural.

5.7 Un profesionales dedicado a menores de altas capacidades.

5.8 Un profesional dedicado a profesionales del sector de la aeronáutica.

CONCLUSIONES

Existe un amplio abanico de profesionales dedicados a la formación en empresas. La mayor parte de ellos están vinculados al área de formación. Dentro de este área, las tareas son múltiples. La modalidad e-learning y su reciente expansión considero que ha situado a los pedagogos en una posición de privilegio. El diseño y la gestión de la formación son dos de las competencias más demandas.

Sería aventurado afirmar que desde el papel protagonista de los pedagogos en el área de formación emergen otros perfiles profesionales derivados, sin embargo, lo cierto es que las funciones de asesoría o consultoría ocupan la segunda posición.

De la misma forma que los psicólogos, además de realizar las selecciones de personal han estado muy vinculados a la formación en la empresa, es probable que los pedagogos estén siguiendo el mismo camino, pero alternando los factores. Realizar tareas de formación no ha sido incompatible con la realización de tareas vinculadas con la selección de personal.

El emprendimiento también ha facilitado la creación de empresas lideradas por pedagogos. Por otra parte también se sitúan cómo líderes de diferentes proyectos vinculados con la formación.

Por último señalar el amplio espectro de áreas en las que los pedagogos están presentes. Aunque el estudio es discreto, y el número de participantes no es muy elevado, lo cierto es que la muestra incluye sectores muy variados: desde la consultoría a profesionales de la salud, del sector aeronáutico, sector de juegos y el reciente auge de la programación de robots, etc.

  • Deja un comentario