¡Copiad malditos! Documental sobre derechos de autor.

Esquema

EsquemaEn la realización de nuestro contenidos, es muy habitual utlizar contenidos de terceros: textos, imágenes, vídeos, música, etc. Igualmente tenemos el caso inverso: que nuestras obras puedan ser utilizadas por terceros. Es un tráfico en ambas direcciones. Este documental, de forma amena y divertida, nos expone paso a paso como ha llegado a convertirse en un documental Creative Commons. Merece la pena. http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/

Septiembre 3, 2011

Etiquetas: , , ,
  • Todos no indignamos cuando los empresarios dicen que hay que perder derechos y bajar los sueldos, se hacen huelgas y grandes manifestaciones. Pero automáticamente reclamamos el derecho a que los autores trabajen gratis para benficiarnos y en este momento nos ponemos en el lugar de los empresarios “sacar el máximo beneficio del trabajo de otras personas”.
    Como autor que me psao muchas horas estudiando experimentando y dando forma a mis creaciones, reclamo mi derechoa cobrar por ello y que los demás lo disgruten libremente mientras contribuyan a pagar mi trabajo igual que lo hacen con el tendero de la esquina el albañil, el carpintero o la Sra. de la limpieza.
    Si alguien que es lo suficientemente rico para regalar su creacción “chapea” yo no tengo esa suerte.

    • Carlos, en ningún momento ha sido mi intención promover que los autores pongan a disposición sus contenidos de forma gratuita. Es más, mi intención es clarificar que contenidos son “copiables” y cuales no. No pretendo exigir a nadie que ponga sus documentos de forma gratuita en la red. Por otra parte, seguramente, tú, como yo (que también creo contenidos), para llegar a crear contenidos, has utilizado conocimientos de otros. No somos islas de conocimiento aislado. A partir de esos contenidos, de ese conocimiento, hemos construido conocimientos nuevos con nuestro aporte, y debemos dejar claro como queremos que se comparta ese producto, y exigir que se respete.
      Las licencias de Creative Commons permiten diferenciar entre cotenenido libre, y contenido privado. Si no exisitieran, casi podemos afirmar que todo el contenido, según nuestra legislación, tiene copyright. Creo, por tanto, que ayuda a ambos modelos, por una parte al modelo de caracter privado diferenciándolo de aquel que es abierto, y permitiendo al abierto, establecer límites de como queremos que se comparta. Y por supuesto, cuanto más conocimiento sea abierto, considero, utopicamente tal vez, que más rápido avanzaremos.
      Por último, te doy las gracias por tu intervención.

  • Deja un comentario